DAN PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA A JORGE VOLPI

Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com
 
Cultura Lunes, 5 Febrero, 2018 12:00 PM

El expediente de Florence Cassez, acusada de secuestro y absuelta por la justicia mexicana, dio a Jorge Volpi el XXI Premio Alfaguara por “Una novela criminal”.

Volpi es recordado por el evidente plagio que con Denise Dresser realizó del libro “America (The Book): A Citizen’s Guide to Democracy Inaction”, de Jon Stewart, cuyo concepto los deshonestos coautores pretendieron hacer suyo al publicar el libro “México. Todo lo que un ciudadano quisiera (no) saber sobre su patria”.

Tiempo después, fue Volpi el feroz defensor de Alfredo Bryce Echenique, expuesto por el mismo delito. A diferencia de Volpi, Bryce Echenique tuvo vergüenza y optó por la discreción y el silencio.

Ahora el escritor mexicano amante de la palabra ajena es quien el jurado, presidido por Fernando Savater, ha seleccionado para reconocer por su presunta autoría de “Una novela criminal”, que recrea el caso Cassez-Vallarta, que protagonizó una batalla diplomática entre México y Francia.

Elena Poniatowska y Xavier Velasco son dos narradores mexicanos que también han obtenido el Premio Alfaguara, escritores de prestigio y oficio, sin pasado dudoso como es el caso de Jorge Volpi, un autor que, al igual que Dresser, debió haberse perdido por pura vergüenza.

Finalmente, habría que ver qué tanto “citó” Volpi del expediente Cassez-Vallarta.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio