13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

CONTRA EL CONSUMO DE PLÁSTICOS

Con el objetivo de crear empatía en los ciudadanos que habitan el Estado, 23 organizaciones de la sociedad civil, cinco restaurantes y dos empresas de la iniciativa privada han emprendido la campaña “Desplastifícate”, en un intento por disminuir el consumo de popotes de plástico, contenedores de unicel y bolsas plásticas, tras el fuerte impacto que este consumo viene generando en el medio ambiente.

“La idea es empezar a reducir nuestros consumos, sobre todo en los plásticos que no son tan necesarios, que son de un solo uso, porque es impresionante cómo podemos lograr tanta basura en un instante; no al extremo de decir ‘vamos a dejar de utilizar todos los plásticos que hay’, porque no es tan fácil pero sí, un popote no es tan necesario para una bebida”, explicó Victoria Gutiérrez, coordinadora de la campaña.


Publicidad


De acuerdo con datos proporcionados por Ponguinguiola, Asociación Civil, de los tres productos mencionados anteriormente, ninguno de puede reciclar, incluso en el caso del unicel se tienen registros de daños a la salud.

“Hay algunos registros donde ya nos está produciendo problemas a la salud como el cáncer, problemas hormonales, porque hay una reacción química ente la comida caliente y los químicos con los que está hecho el unicel, entonces ya tenemos que ir viendo que tenemos que ser un poco más cuidadosos ahí; y obviamente el unicel dura casi mil años en el ambiente para que desaparezca totalmente”, reveló Gutiérrez.

Registros de las asociaciones civiles participantes refieren que tan solo en el Malecón de La Paz, 61 negocios entre restaurantes, bares, neverías y tiendas, entregan entre 2 mil 958 popotes de manera diaria, así como mil 971 contenedores de unicel.


Publicidad

 


Tales cantidades de plástico son consideradas totalmente alarmantes para dichas asociaciones, cada bolsa de plástico puede durar hasta 150 años en el mar y un popote hasta 100 años, provocando que alrededor de 100 mil mamíferos marinos y tortugas mueran cada año. En cuanto al unicel, por lo menos el 80% de las aves marinas tienen residuos en el estómago.

Y aunque apenas son cinco los restaurantes que se han sumado a la campaña de fomentar la inhibición de artículos de plástico, para otros la medida resulta complicada.

“La  campaña es muy buena, y uno como ciudadano lo entiende, pero no siempre puedes decirle eso a los clientes, ni siquiera se tiene el tiempo de poder explicarles, preferimos dejarlo a su consideración y solo en caso de que ellos elijan no querer, pues no les damos popotes, pero esa es la parte nuestra como comerciantes; como ciudadano, personalmente no uso popotes tampoco unicel, solo me falta trabajar con las bolsas de plástico”, comentó la comerciante Lourdes Gálvez.

Gran parte de la población ha tenido una reacción muy buena hacia esta campaña, parte de este promocional fue publicado en redes sociales, donde en menos de cuatro días el vídeo superó las 540 mil reproducciones y se compartió 16 mil veces.

“Yo siempre uso popotes, nunca me había detenido a ver si hacían daño o no, pero creo que de ahora en adelante prestaré atención en eso, ya no los voy a usar y además intentaré que las personas que estén a mi alrededor puedan dejar de usarlos”, indicó la ciudadana Beatriz Lara.

Desplastifícate” comparte estas recomendaciones que podrían ayudar a disminuir el daño al medio ambiente:

  1. Proponer y promover el uso de productos compostables, como vasos, contenedores para transportar alimentos y bebidas, cubiertos.
  2. Evitar el uso de popotes de plástico, al ser considerado un producto de poca utilidad, de corto ciclo de vida y larga permanencia en el medio, pero sumamente contaminante.

 3. Reducir la entrega de bolsas de plástico, estimulando así al uso de bolsas de tela.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas