15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Concluye primer round entre presidenciales

El primer enfrentamiento entre los aspirantes oficiales a la presidencia de la República finaliza este domingo 11 de febrero. Lo que debió ser una fase para la contienda interna, se convirtió en una pelea abierta entre los precandidatos de las tres coaliciones en juego.

Por México al Frente, Juntos Haremos Historia y Todos por México, prácticamente se ahorraron los procesos de selección enfocados a la participación de militantes, y proyectaron a sus abanderados ante la ciudadanía en general, cual si fueran candidatos; en plena etapa de precampañas.


Publicidad


Ricardo Anaya, de la fórmula PAN-PRD-MC, concentró sus ataques en su contrincante de la coalición Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, de quien no se cansó de decir que es un aspirante con ideas viejas.

El abanderado de PRI-PVEM-NUAL, José Antonio Meade, se fue contra sus dos contrincantes, de los cuales señaló que ninguno cuenta con perfil idóneo para ocupar la Silla del Águila; del panista precisó que el hecho de que hable tres idiomas y toque la guitarra, cuando más amerita que sea “guía de turistas”; y sobre el izquierdista sugirió que, habiéndose tardado “14 años en concluir sus estudios” y llevar “12 sin trabajar”, le restan méritos.

Por su parte, López Obrador, con ventaja electorera de 11 puntos porcentuales sobre Anaya (de acuerdo con una encuesta de Parametría, dada a conocer por Reuters), manifestó que el panista pasó de ser “un aprendiz de mafioso” a un “mafiosillo”, lo que da cuenta que “ya escaló en la mafia del poder”.


Publicidad

 


Sobre Meade, a quien aventaja por 16 puntos, mencionó que no levanta en materia de preferencias electorales y que el PRI lo introduce al proceso electoral en curso “como producto chatarra al mercado, con mucha publicidad”.

En otro sondeo, realizado por El Financiero, AMLO cuenta con 38%; Anaya, con 27%; en tanto que a Meade le corresponde 22%.

Está por verse quiénes de los aspirantes ciudadanos a la presidencia el país finalmente se registrarán como candidatos, una vez vencido el plazo para recabar firmas de apoyo. Según se dio a conocer, Jaime Rodríguez y Armando Ríos, de manera preliminar cuentan con el número de rúbricas requerido y con la dispersión obligatoria en entidades federativas. Mientras que Margarita Zavala está a un paso de lograrlo. De manera que los niveles de popularidad de los precandidatos formales pudieran variar.

En cuanto al cierre de precampañas, Morena anunció que AMLO lo llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco. Anaya Cortés sostuvo que el 11 de febrero, Por México al Frente votará para ver si queda como candidato. Meade presuntamente cerrará precampaña en Edomex, con la posible presencia del presidente priista de la República, Enrique Peña Nieto.

De cara a la elección del primero de julio, las campañas iniciarán el 30 de marzo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas