14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Comunidad “trans” puede modificar su fotografía en el INE

Con la idea de garantizar los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad física, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, desde hace algún tiempo, que toda aquella persona de la comunidad “trans”, conformada por transexuales, travestis y transgéneros, podrán modificar la fotografía de la credencial de elector a su gusto, esto hasta el día 28 de febrero del año en curso.

El cambio de fotografía corresponderá al gusto y estilo de cada cual, permitiendo entonces que toda persona se exprese de manera libre; del mismo modo, todo ciudadano debe de recibir un trato igual sin distinción alguna.


Publicidad


“Esto nos permite, primero, que se exprese libremente la decisión de la persona para que la imagen que tiene la persona físicamente, quede en la fotografía, aunque no corresponda con el nombre de una persona que tiene un sexo de nacimiento, el cual se le asigna un nombre de acuerdo con ese sexo, pues masculino o femenino, pero que con el paso del tiempo toman la decisión de modificar su identidad de género”, expresó la licenciada Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur.

Es preciso mencionar que este protocolo solo permite la modificación de la fotografía, esto sin la posibilidad de que sea cambiado algún otro dato personal como el nombre, esto con el fin de que su credencial presente la fotografía con la identidad preferencial del ciudadano.

De acuerdo a los antecedentes, en años anteriores donde la fotografía forzosamente tenía que coincidir con la identidad sexual, las personas que pertenecían a esta comunidad les era muy complicado votar, sin embargo, ahora la única condición que se tendrá para ejercer el voto en las próximas contiendas electorales, será tener la credencial de elector totalmente actualizada, una condición interpuesta por la misma constitución que aplica en todas aquellas personas mayores de 18 años.


Publicidad

 


“Lo que nosotros queremos en el Instituto es que todo ciudadano pueda hacer vigente el derecho de que puedan tener la identidad física acorde a su diferencia sexual y que esto se vea reflejado en su identificación y el elemento que les va permitir votar que es su credencial con fotografía”, explicó la vocal ejecutiva del INE.

A pesar de que no se tiene conocimiento de un reclamo social por parte de esta comunidad, el Instituto Estatal Electoral asegura que ellos tienen noción de lo complicado que es este proceso, por lo que creen que pueden aportar un poco dando este paso.

Hasta ahora, en BCS no se tiene un porcentaje acertado de las personas denominadas “trans”, sin embargo, en los módulos del INE sí se recibe un número importante de solicitudes de personas pertenecientes a esta comunidad que modifican su fotografía o incluso, ciudadanos que día a día toman la foto de su credencial de elector como mayormente les favorezca, esto a diferencia de otros estados donde el Instituto les piden a los ciudadanos una imagen clara del rostro de la persona, como si se tratara de una foto de certificado. Pero, para los sudcalifornianos, la decisión de lucir como quieran en su fotografía de la credencial de elector es totalmente libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas