10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CNDH, INAI e INE urgen al Congreso de la Unión emitir ley que regule gasto en publicidad oficial

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron un oficio a Congreso de la Unión para exigir acelerar la ley que regulará la publicidad oficial.

En un oficio entregado a las dos cámaras del Congreso el pasado 14 de febrero, los titulares de los tres organismos: Lorenzo Córdova Vianello (INE), Luis Raúl González Pérez (CNDH) y Francisco Javier Acuña Llamas (INA) argumentaron que ante la proximidad del plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para emitir la legislación, es necesario abrir espacios de diálogo y una discusión plural.


Publicidad


“Hacemos un respetuoso llamado para que se inicie el proceso de construcción de la normativa, de manera plural, incluyente e informada, abriendo los espacios de diálogo y discusión que sean necesarios para que las voces, de todas las partes interesadas, sean escuchadas”, se indicó en el oficio firmado por el INE, la CNDH y el INAI.

“A efecto de que el instrumento normativo que se formule sea adecuado y pertinente para regular la materia en cuestión, propiciando una mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo y destino de los recursos públicos en ese rubro”, indicaron los tres organismos, que se dijeron dispuestos a ser parte de la discusión para la elaboración de la referida ley.

“Hacemos expreso nuestro compromiso para acompañar los trabajos que emprenda el Congreso de la Unión para la formulación de dicha ley, así como para contribuir a que se enriquezca el debate público sobre la orientación y sentido que debería tener su contenido”, se indicó el oficio que fue dirigido a los presidentes de las mesas directivas en el Senado y en San Lázaro, Ernesto Cordero Arroyo, y Édgar Romo García, respectivamente.


Publicidad

 


A principios de este mes, el Colectivo #MediosLibres, conformado por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como de expertos, medios de comunicación y periodistas, también exhortaron este miércoles al Congreso de la Unión, a regular en tiempo y forma, la publicidad oficial antes del próximo 30 de abril.

Los firmantes del documento titulado “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, propusieron un decálogo que debería cumplirse para que la regulación “sea efectiva”, ya que sin la misma “se vulneran los derechos humanos”, aseguraron los integrantes del Colectivo.

El pasado 15 de noviembre, tras recibir un amparo de parte de la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, la SCJN emitió una sentencia para que la publicidad oficial sea regulada mediante una ley reglamentaria emitida por el Congreso de la Unión.

Aunque el plazo que la SCJN fijó a los legisladores federales para que elaboraran las leyes en dicha materia ya se cumplió, los firmantes del documento señalaron que no basta con que el tema figure dentro de las prioridades de la agenda legislativa, ya que el objetivo es elaborar una ley hecha con los más altos estándares internacionales en materia.

Según diversos medios, de enero a noviembre del 2017, el Gobierno Federal gastó 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos en publicidad oficial, es decir, superó por mil 215 millones 200 mil 801 pesos la cantidad que se había destina para dicho rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En diciembre pasado, el diario estadounidense New York Times publicó un reportaje donde evidenciaba que el uso de la publicidad oficial en México, es una herramienta de control sobre los medios de comunicación por parte del Gobierno Federal.

Según cifras dadas a conocer por Fundar, de 2013 a 2017, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado 8 mil millones de pesos anuales en publicidad oficial. Además, información disponible en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detalla que de enero a agosto del 2017, el dinero gastado para dicho rubro fue de mil 932 millones 558 mil 689 pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas