CdMx: “Z-43” estaba en la Roma. En Tláhuac ejecutan a cantante de corridos ligado a “El Ojos”


 
Nacional Viernes, 9 Febrero, 2018 05:04 PM

Ciudad de México, 9 febrero (SinEmbargo).– Con apenas unas horas de diferencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó una pancarta en donde anunció su llegada a la capital mexicana; un cantante de música popular, Javier Reyes fue ejecutado en la delegación Tláhuac, y uno de los líderes del sanguinario cártel de los Zetas, José María Guizar Valencia alías el “Z-43” fue detenido en la concurrida colonia Roma.

De acuerdo con los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México, los cárteles no tienen presencia en la capital mexicana.

José María Guizar Valencia, alias “El Z43” fue detenido el día de ayer por elementos de la Secretaría de Marina en la colonia Roma de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación confirmó la captura de este hombre considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios para las autoridades mexicanas.

Guizar Valencia es señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de un gran numero de guatemaltecos, en la búsqueda del control de la región fronteriza entre México y Guatemala por parte del grupo criminal al que pertenece.

En tanto el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para felicitar a los marinos y al personal civil por el operativo que derivó en la captura de este criminal.

En conferencia de prensa, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad informó que el “El Z43” fue detenido tras un operativo en el que no se realizó ni un sólo disparo.

“El Z43” también era conocido como “El Charly”, y de acuerdo con la Oficina de Narcóticos y Asuntos Internacionales de EU, asumió el liderazgo de “Los Zetas” hace unos años y es responsable del tráfico cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.

En 1998 José María “N” fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005, José María incursionó en el estado de Veracruz. A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

Derivado del control en el sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente el estado de Puebla.

En junio de 2015 el gobierno de Estados Unidos solicitó al Gobierno Mexicano la extradición de José María “N”.

En días pasados Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la única delegación con objetivos relacionados con el narcotráfico es Tláhuac, esto después de la parición de una narcomanta en la capital.

“Hoy Tláhuac es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y territorio. No hemos terminado ahí”, afirmó Mancera en una conferencia de prensa.

Una narcomanta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) apareció la mañana del martes 6 de febrero colocada en Periférico Sur, entre Río Hondo y Chihuahua, en la colonia Progreso. El mensaje, escrito en mayúsculas con tinta roja y negra, refería amenazas contra agentes de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) y la Policía Federal, además aseguraba que se pelearía la plaza con otra organización delictiva denominada cártel del H.

Mancera agregó que se reunió con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, para platicar acerca de este hecho, “vamos a tomar con toda seriedad, sea quien sea que haya sido o cuál sea la intención estaremos en comunicación con las autoridades federales”, sentenció.

“La plática que tuve con el señor Secretario de Gobernación fue en ese sentido, el único objetivo que se tiene en este momento que puede estar vinculado a temas de narcotráfico modalidad narcomenudeo, es Tláhuac…”, reiteró el Jefe de Gobierno capitalino.

“Esa información fue aclarada por el Procurador general.

CANTANTE ES EJECUTADO EN TLÁHUAC

Según información publicada por medios de comunicación nacional la persona asesinada la madrugada de hoy en Tláhuac fue el cantante Javier Reyes.

La Procuraduría General de Justicia capitalina detalló que el cuerpo fue hallado dentro de un vehículo con heridas de bala, en la colonia San José.

Informó que fue alrededor de las 01:20 horas cuando policías preventivos, que recibieron una alerta previa, se presentaron en la esquina de las calles Hoja Seca y Luis Alcaráz, donde encontraron a la víctima lesionada dentro de una camioneta Buick, tipo Enclave, color vino, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos, quienes lo trasladaron a un hospital donde falleció.

La dependencia capitalina señaló que ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego contra el hombre de 33 años.

Además de que peritos en criminalística, química y fotografía recaban los primeros indicios y trasladaron el cadáver al anfiteatro, donde les será entregado a sus familiares.

Javier Reyes era interprete de uno de los corridos dedicados a Felipe de Jesús Pérez, alías “El Ojos” y líder del llamado cártel de Tláhuac, quien murió en julio pasado en un operativo de la Secretaría de la Marina en esa delegación capitalina.

De acuerdo con información que se difundió en la prensa nacional tras la muerte de “El Ojos”, tres vehículos propiedad del capo fueron usados en el video de Jesús Reyes “El Señor de los Cielos”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio