12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Carlos Aguiar Retes asume este lunes como nuevo Arzobispo Primado de México

El cardenal Carlos Aguiar Retes asumirá este lunes, a las 10:00 horas, como el nuevo titular de la Arquidiócesis Primada de México, luego de la renuncia de Norberto Rivera Carrera, quien a principios de diciembre pasado, a través de una carta de despedida, pidió perdón “por sus debilidades y omisiones”.

Rivera Carrera ofició ayer domingo su última misa en la Catedral Metropolitana de la capital mexicana, tras 22 años al frente de la Iglesia Católica en México, de la cual el 76 por ciento de los mexicanos dice ser fiel.

Antes de que iniciara su último acto sacramental, el rector de la Catedral, Francisco René Espinosa Estrada, expresó un mensaje de agradecimiento y de despedida, en el que destacó los logros y retos que enfrentó Rivera Carrera como cardenal.


Publicidad

 


Espinosa Estrada resaltó las vistas de los papas Juan Pablo II y Francisco, y le dio las “gracias por ser parte de nuestra historia y que Dios lo bendiga”. Asimismo, durante las peticiones que se hicieron una vez que el cardenal Norberto Rivera concluyó su homilía, se pidió por su sucesor Aguiar Retes.

Norberto Rivera, originario de La Purísima, Tepehuanes, Durango, fue designado Arzobispo Primado de México el 13 de junio de 1995, por el papa Juan Pablo II, y asumió la encomienda un mes después, en la Basílica de Guadalupe, el 26 de julio de 1995, convirtiéndose en el 34 arzobispo de la Ciudad de México.

El pasado 6 de junio, Rivera Carrera entregó una carta de renuncia en la nunciatura de la Ciudad de México, tal como lo marca el Código de Derecho Canónico al cumplir los 75 años de edad.

Última misa oficiada por el cardenal Norberto Rivera, ayer domingo

El cardenal dejará la Arquidiócesis Primada de México, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por una denuncia en su contra, por presuntamente encubrir a 15 sacerdotes pederastas, interpuesta por los ex sacerdotes Alberto Athié Gallo y José Barba Martín.

Ambos activistas afirmaron que Rivera Carrera nunca reconoció que encubrió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, y que el cardenal nunca entregó los documentos que existen en el Tribunal Eclesiástico y tiene la Santa Sede en Roma, sobre los curas pederastas.

Por su parte, el cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta hoy arzobispo de Tlalnepantla, de 67 años de edad, fue designado por el Papa Francisco como titular de la Arquidiócesis de México a principios de diciembre pasado.

Aguiar Retes fue nombrado cardenal por el actual Pontífice de la Iglesia Católica, el pasado 19 de noviembre de 2016, y es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Religioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Después fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Latinoamericano y consiguió la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977).

Además, entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de dicha ciudad. Después, el 28 de mayo de 1997, fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer Obispo de Texcoco.

Otros cargos que asumió fueron el de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, del 2006 al 2009, y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), del 2011 al 2015.

El 5 de febrero de 2009, el papa emérito Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Tlalnepantla, cargo del que Aguiar Retes tomó posesión el 31 de marzo de 2009.

Este lunes 5 de febrero será nombrado como el nuevo Arzobispo Primado de México, a las 10:00 horas, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, continuando con la Celebración Eucarística en la Basílica de Guadalupe, las 12:30 horas.

Al acto arribaron políticos como el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante a una candidatura presidencial independiente, entre otros.

Aguiar Retes tendrá a su cargo 467 parroquias, la Basílica de Guadalupe y la Catedral. Además, supervisará a mil 875 sacerdotes, tres seminarios con más de 150 alumnos, de la Universidad Ponticia, Universidad Lumen Gentium y de 212 instituciones diversas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas