12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Caravana de “Marichuy” sale de camino

En la recta final del periodo para recabar firmas de apoyo, la aspirante ciudadana a la presidencia de México, María de Jesús Patricio, sufrió un accidente automovilístico, el 14 de febrero, sobre la carretera federal 1, en Baja California Sur.

La pretensa a la silla del águila, quien se desempeña como vocera del Congreso Nacional Indígena, viajaba en caravana por territorio sudcaliforniano, donde llevaba una agenda con eventos programados en La Paz, así como en Vizcaíno.


Publicidad


La unidad en que se desplazaba quedó volcada a un costado de la carretera. Como resultado del percance, “Marichuy” sufrió una fractura de brazo e “inflamación de la cabeza”, según dio a conocer el CNI.

Finalmente, su estado de salud se reportó como “estable”.

Suerte con la que no corrieron Eloísa Vega Castro, de la “Red Sudcaliforniana de Apoyo”, quien “perdió la vida en este hecho”, y Francisco Grado, “concejal del pueblo cochimí”, reportado como “grave, con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas”.


Publicidad

 


Siete personas más resultaron lesionadas: Lucero Yslava Meza (concejala kumiai), Juana Villa Poblano (delegada cochimí), Carlos González y Óscar Espino (pertenecientes al Concejo Indígena de Gobierno), así como Lorena Moreno Gómez, Ramona Avilés Aviña y Antonio Diego Fernández Rosada.

Los heridos recibieron atención médica en el Hospital 5 del IMSS de Guerrero Negro, posteriormente fueron trasladados en dos helicópteros de la Fuerza Armada al hospital Salvatierra, de la capital de BCS.

Patricio Martínez iba a bordo de una van Nissan con placas CZV 1914, la cual salió del camino entre San Ignacio y Vizcaíno, esta última población era el lugar donde la indígena nahua se reuniría con trabajadores del campo.

El recorrido en búsqueda de apoyo ciudadano para la aspirante presidencial fue suspendido. Según trascendió, tras recorrer Baja California Sur, “Marichuy” visitaría Tijuana, BC.

El gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, lamentó el suceso vía Twitter e informó que su gobierno se coordinó con la Semar y la Segob “en la atención de la contingencia”.

Otros aspirantes ciudadanos a la presidencia, concretamente Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, le desearon “pronta recuperación” a la portavoz del CNI.

Para el día del accidente, de acuerdo al reporte diario del Instituto Nacional Electoral, María de Jesús Patricio contaba con 245 mil 407 apoyos ciudadanos, de los cuales, el organismo público le había validado 226 mil 077; pese a que para registrarse como candidata debe contar con 866 mil 593, se destaca por encontrarse dentro de los primeros cinco lugares en materia de recolección de signaturas. El plazo para conseguir el respaldo requerido finaliza el 19 de febrero.

En el marco de sus aspiraciones, “Marichuy” ha llegado a decir que “más allá de las firmas, hay un compromiso más por este México que lo tienen secuestrado los de arriba”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas