13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Ensenada en quiebra técnica

Sus pasivos ascienden a 2 mil millones de pesos y su presupuesto apenas supera los mil 500 millones. No hay dinero para jubilaciones, tiene empleados de más, los sindicalizados gozan de muchos privilegios y arrastra millonarias deudas a corto y largo plazo

Las deudas propias y heredadas, los préstamos millonarios a corto y largo plazo para cumplir obligaciones como pago de aguinaldos, burócratas con enormes privilegios, funcionarios con sueldos elevados y una nómina abultada, tienen al Ayuntamiento de Ensenada en la quiebra técnica.


Publicidad


La crisis quedó de manifiesto nuevamente durante diciembre de 2017 y enero de 2018, cuando la administración municipal no tuvo liquidez para el pago de diversas prestaciones, bonos y salarios de trabajadores sindicalizados, de confianza y policías, teniendo que echar mano de nuevas líneas de crédito y adelanto de participaciones federales.

Esta situación impacta directamente en algunas de las áreas operativas relacionadas con la prestación de los servicios públicos, como recolección de basura, seguridad pública e inspecciones. Tampoco hay dinero para jubilaciones de empleados.

Un análisis de las finanzas del gobierno municipal presentado en diciembre por la Comisión de Finanzas del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), arroja que el municipio enfrenta su deuda pública más alta de la historia.


Publicidad

 


Con datos oficiales hasta el 30 de septiembre de 2017, el contador Jaime Burciaga Miker dijo a ZETA que el Ayuntamiento “debe tres veces lo que tiene disponible a recuperar. Eso, financiera y contablemente le decimos quiebra técnica”.

 

GASTO CORRIENTE ABSORBE CASI 80% DEL PRESUPUESTO

De los mil 510 millones 304 mil 771 pesos de presupuesto disponible durante 2017 (mismo monto que el de este año), mil 138 millones 660 mil 245 pesos se destinaron a gasto corriente, lo que representa un 75 por ciento del total. Para servicios personales se destinaron 882 millones 492 mil 149 pesos.

Hasta septiembre, el Ayuntamiento contaba con 3 mil 338 empleados: mil 96 sindicalizados, 977 policías, 120 de lista de raya, 397 de confianza, 190 funcionarios y 558 honorarios. Agrupados estos últimos tres como de confianza, dan un total de mil 145.

La oficial mayor del Ayuntamiento, Mónica Vargas, aseguró que al tomar las riendas de la administración había 3 mil 520 empleados y a la fecha se han recortado 377 plazas. Cada catorcena paga 15 millones de pesos a los sindicalizados y 2 millones a funcionarios.

Tanto para el contador Burciaga, como para el regidor panista Jorge Camargo Villa, es necesaria una reducción de los empleados de confianza, asesores y el gasto operativo.

Visión compartida por el alcalde Marco Novelo y la oficial mayor, aunque no pudieron precisar el número de empleados que serán despedidos este año.

El regidor panista Jorge Camargo Villa, coordinador de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico en el Cabildo, consideró sin avances el tema de la reingeniería en el Ayuntamiento. No reducir drásticamente la nómina sería como darle aspirinas a un enfermo de cáncer, comparó el ex síndico procurador en el trienio de Pablo Alejo López Núñez.

Según expuso, el Ayuntamiento no tiene dinero para pagarle al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios de Baja California (Issstecali), a proveedores, laudos laborales. La operación diaria no permite pagar los pasivos ni contar con gasolina y diésel para patrullas y camiones recolectores.

En el caso de Consulten, las propuestas son reducir el personal de confianza, avanzar en la reingeniería administrativa, recortar el gasto publicitario, ya no incrementar la deuda y solicitar apoyo a la Federación para abatir pasivos, es decir, un rescate.

 

PASIVO, ISSSTECALI, SAT Y JUBILACIONES

De la misma revisión documental se desprende que el pasivo del Ayuntamiento ascendía a mil 938 millones 30 mil 344 pesos, lo que representaba un incremento de 270 millones de pesos comparado con el trienio de Gilberto Hirata Chico. Para Consulten esto significa un aumento a razón de un millón de pesos diarios.

La deuda con el Issstecali también alcanzó su máximo histórico de 683 millones 831 mil 918 pesos.

En octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retuvo al Ayuntamiento 12.5 millones de pesos por falta de pago de impuestos. Para hacer frente a los otros 40 millones de pesos que se adeudan, “traemos un esquema con el Gobierno del Estado”, sostuvo el primer edil.

En cuanto a los desvíos de la pasada administración por 240 millones de pesos, que la Auditoría Superior de la Federación quería que el Ayuntamiento le devolviera, hasta el momento no ha ocurrido, celebró.

El alcalde porteño anunció la firma de un convenio con Issstecali que permitirá al gobierno municipal pagar la cuenta corriente, vía participaciones estatales, a razón de 2 millones de pesos catorcenales, en lugar de 6; el Instituto también revisa terrenos ofrecidos por un valor de 84 millones de pesos.

Novelo se comprometió a resolver 60 jubilaciones de las 150 pendientes.

 

LA META, REDUCIR EL GASTO A 108 MILLONES

Al participar como ponente en el desayuno mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el alcalde anunció como meta una reducción de 108 millones de pesos en el gasto del Ayuntamiento.

Como principales temas enlistó el saneamiento de las finanzas y mejorar la prestación de los servicios públicos. Dijo preferir los créditos a corto plazo y ser gestor ante los otros dos órdenes de gobierno, de ahí que se haya desechado la intención de contratar un nuevo crédito por mil 300 millones de pesos.

Novelo Osuna anunció una revisión del personal en las paramunicipales, así como la manera de generar ingresos propios, sin llegar a la desaparición de ninguna.

En cuanto a negociaciones salariales con el Sindicato de Burócratas, las consideró “muy difíciles, si yo hablo de reducir la nómina, pues también ellos tienen que estar muy conscientes de que es muy difícil que haya un aumento”.

Por su parte, la oficial mayor Vargas comentó que a la fecha van 29 millones de pesos ahorrados en la administración, entre combustible (12 millones), nómina (6 millones), viáticos, agua embotellada, entre otros conceptos, y adelantó que se está considerando no contratar seguros de vida para los funcionarios.

 

QUITAN 65 MILLONES A SERVICIOS PÚBLICOS, AUMENTAN A DESARROLLO SOCIAL Y TESORERÍA

Para este año electoral, el Ayuntamiento de Ensenada programó un aumento en los presupuestos de regidores, Oficina de la Presidencia, Desarrollo Social y Tesorería.

Sin embargo, un comparativo entre los Presupuestos de Egresos 2017 y 2018 arroja que a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, encargada de la recolección de basura, mantenimiento de vialidades y bacheo, se le redujeron 65 millones de pesos, al pasar de 393.7 millones en 2017, a 328 millones de pesos en 2018.

Otra de las áreas más sensibles de la administración, como lo es la Seguridad Pública, tuvo un aumento de apenas 3 millones de pesos, al pasar de 297.6, a 300.6 millones. Hasta el momento no hay dinero para contratar a los sesenta cadetes recién egresados de la Academia Estatal de Policía.

Los regidores también aumentaron su presupuesto 3.4 millones de pesos, elevándolo de 32.7 a 36.1 millones. La Oficina de la Presidencia también gastará 4.4 millones de pesos más. En 2017 ejerció un presupuesto de 26.3 millones y durante este año será de 30.7 millones de pesos.

Secretaría General obtuvo un aumento de 3.9 millones de pesos, al pasar de 46.2 a 50.1 millones. Desarrollo Social vio incrementados sus recursos por 13 millones de pesos. De 67.7, pasó a 80.8 millones de pesos.

Tesorería fue otra de las áreas beneficiadas al incrementar 16 millones su presupuesto

En cambio, a Oficialía Mayor le quitaron 10 millones para quedar en 52 millones de pesos. A la Unidad Municipal del Transporte titulada por Felipe Romero -hijo de Santana Romero, dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México- le aumentaron 3.4 millones de pesos.

El recurso para deuda pública se mantiene en 159.9 millones de pesos y se proyecta un aumento de 155 a 164.8 millones de pesos en los recursos federales.

 

LOS PRIVILEGIOS DEL SINDICATO Y SUS AGREMIADOS

Una revisión al documento Condiciones Generales de Trabajo 2017 arroja que el personal de base tiene 16 niveles salariales, el menor de 10 mil 032 pesos y el más elevado de 16 mil 267 pesos mensuales. Cada catorcena los burócratas cuestan al erario municipal 13 millones 134 mil 776 pesos.

La cláusula vigesimoséptima correspondiente a “canasta básica” y señala que el Ayuntamiento concederá a los trabajadores de base un subsidio mensual para la adquisición de productos básicos: los empleados de los niveles 1 al 5 recibirán mil 869 pesos; de los niveles 6 al 10, 2 mil 448 pesos; de los niveles 11 al 16, ganarán 3 mil 094 pesos por este concepto.

Como reconocimiento a la antigüedad del trabajador de base, el Ayuntamiento le hará entrega de un estímulo económico por concepto de “quinquenios”: 170 pesos por uno, 283 por dos, 426 por tres, 566 por cuatro, 710 por cinco y 849 pesos por seis.

Por “previsión social múltiple”, el Ayuntamiento concederá a sus trabajadores de base 6 mil 790 pesos mensuales, según estipula la cláusula vigesimonovena de las Condiciones Generales de Trabajo.

Además, concederá a su personal de base una ayuda económica para gastos de traslado a su trabajo, denominado “bono de transporte”, siendo por el importe que represente el 11% del salario tabular que devengue, es decir, entre mil 103 pesos para el Nivel 1 y hasta mil 789 pesos para el Nivel 16.

Los burócratas reciben 60 días de aguinaldo pagados en dos exhibiciones: 40 días a más tardar el 8 de diciembre, y 20 días el 5 de enero.

Los mil 099 burócratas registrados oficialmente en el Ayuntamiento de Ensenada también tienen derecho al pago de “bono educativo”, equivalente al 10.14% del sueldo base tabular, lo que representa otros más de mil pesos por empleado.

En reciprocidad a la “buena disposición” de los trabajadores de base para prestar sus servicios donde son requeridos, el Ayuntamiento les entregará un estímulo económico por 10 mil 219 pesos.

Esta prestación se hará efectiva en tres exhibiciones: la primera a más tardar el 6 de marzo por 2 mil 533 pesos; la segunda, hasta el 8 de mayo por 6 mil 265 pesos; y la tercera, el 7 de julio por mil 421 pesos.

Por “eficiencia” el Ayuntamiento pagará a los burócratas 23 días del salario tabular que devenguen, efectivo en dos exhibiciones: 13 días el 4 de agosto y 12 días el 10 de noviembre.

Por “bono de vida cara”, los sindicalizados recibirán mil 050 pesos cada 15 de septiembre, señala la Cláusula 35.

Por años de servicio también pagará un estímulo económico, diploma, placa y anillo de oro: por 15 años de servicio recibirán mil 329 pesos y una placa; por 20 años, 2 mil 770 pesos, placa y anillo de oro; de los 25 a los 45 años de servicio, se pagarán entre 4 mil 431 pesos y 10 mil 524 pesos, además de otorgar placas y anillos.

La “ayuda para lentes” se entregará una vez al año por mil 270 pesos, para lo cual se requiere dictamen emitido oficialmente por el médico especialista del Issstecali.

Por “ayuda escolar” el Ayuntamiento se compromete a pagar mil pesos para inscripción de sus hijos a la escuela, una vez al año entre los meses de julio y agosto, siempre y cuando demuestren tener hijos inscritos en centros educativos reconocidos por el Sistema Educativo.

Para los bomberos sindicalizados se entregarán 750 pesos, derivado de la conmemoración del Día del Bombero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas