13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Avala INE firmas obtenidas por Kumamoto y Clouthier para ser candidatos independientes al Senado

Siete aspirantes independientes, entre ellos el diputado federal con licencia por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, y el aspirante por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, cumplieron de manera legal los requisitos de firmas para obtener la candidatura al Senado de la República, según lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE) este martes.

Además de Clouthier Carrillo y Kumamoto Aguilar, los aspirantes que cumplieron los requisitos de acopio y distribución geográfica de firmas fueron Lorenzo Ricardo García de León, de Baja California Sur; y el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, así como Soledad Romero Espinal, de Guerrero; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; y Obed Javier Pérez, de Tlaxcala.


Publicidad


Por el contrario, Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes, y Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala, dos aspirantes que habían cumplido con los requisitos de recolección y dispersión de rúbricas, quedaron descalificados debido a que un alto número de sus apoyos fueron no válidos o apócrifos, por lo que INE informó que dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que revise ambos casos.

La consejera Adriana M. Favela Herrera, detalló que aunque los siete aspirantes independientes al Senado ya cumplieron con los requisitos de firmas, aún falta que se analicen sus reportes de gastos e ingresos. En caso de que cumplan con los requisitos de fiscalización, señaló, podrán registrarse como candidatos del 11 al 18 de febrero; mientras que, el 29 de marzo, el INE aprobará su candidatura.

Por su parte, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, detalló que en un principio 55 ciudadanos obtuvieron su constancia de aspirantes independientes, de los cuales 10 desistieron a lo largo del proceso, y al final sólo 9 lograron las firmas necesarias, pero de estos, 2 quedaron descalificados.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas