13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Anaya solo se mide con AMLO

El abanderado panista estuvo en Tijuana, donde encabezó un mitin con militantes y simpatizantes de Acción Nacional, PRD y MC, y se dedicó a criticar las propuestas de su contrincante, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), sin hacer alusión a otros aspirantes a la presidencia de la República, de cara a las elecciones del 1 de julio

En su visita relámpago a Tijuana, el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aprovechó su discurso para demeritar a su contrincante Andrés Manuel López Obrador, de la fórmula Morena-PES-PT, a quien criticó de perseguir “un cambio repleto de locuras”.


Publicidad


Con todo y que concedió, “a veces ese señor medio le atina al diagnóstico, cuando expone los problemas que tiene el país”, al final de cuentas “se equivoca una y otra vez cuando propone la solución a los problemas”, según sostuvo, y explicó que “las soluciones” que plantea López Obrador, están “basadas en ideas ya muy viejas, muy antiguas” y que “cuando se han intentado, no han funcionado, han fracasado”, expresó.

Sobre los planteamientos del político de izquierda, el ex dirigente de Acción Nacional ejemplificó ante sus seguidores, concentrados en un hotel de la Zona Río, el 27 de enero: “seguramente han escuchado que él dice que para recuperar la paz y la tranquilidad en el país, lo que hay que hacer es amnistía, perdonar a los delincuentes, liberarlos de las cárceles, tratar de llegar a un acuerdo con ellos”. En su opinión, esa alternativa “se planteó en Colombia hace ya casi 25 años, en tiempos de Pablo Escobar y no funcionó”. A propósito dijo que “cuando se pacta con los criminales”, estos “se reagrupan” e incrementa la violencia.

Acto seguido, el apodado como “niño maravilla” al interior del PAN, solo planteó que “México necesita un cambio, pero no cualquier clase de cambio”. En ese sentido, se dio a entender: “necesitamos un cambio inteligente, un cambio con visión de futuro”. Afirmación en la que se apoyó para arengar que ése “es el concepto detrás de esta gran coalición nacional que hemos formado el partido Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano”; situación por la que se desvivió en salir en su defensa ante presuntos ataques del partido en el poder.


Publicidad

 


“El PRI hizo hasta lo imposible por evitar nuestra coalición”. Ante esto detalló que en su momento, los priistas prácticamente se olvidaron de AMLO y concentraron sus esfuerzos en “tratar de evitar” que Por México al Frente se consolidara. “¿Saben por qué?”, observó, “porque nos tienen miedo, porque saben la potencia que tenemos juntos”, declaración que encendió los ánimos de la concurrencia, entre la que ondeaban banderas del PAN, así como del PRD y Movimiento Ciudadano.

Ricardo Anaya Cortés, militante del Partido Acción Nacional (PAN) aspirante a la presidencia nacional

Del Partido Revolucionario Institucional, el político queretano, también reprobó al gobierno federal emanado bajo las siglas de esa fuerza política. Acaso para congraciarse con los bajacalifornianos presentes en su mitin, señaló: “Durante este sexenio priista no se ha entendido la condición fronteriza y las particularidades del Estado de Baja California”. Manifestó que por parte de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, no se ha entendido que en esta esquina del país “económicamente no se compite nada más con los estados vecinos de la república mexicana, aquí se compite con San Diego”; localidad californiana que describió como “el condado más rico, del Estado más rico del país más rico del planeta (EUA)”.

En este caso, propuso que se requiere “un régimen fiscal especial” en la frontera. “Eso es lo que ha negado el gobierno priista”, insistió y abundó: “Se les hizo muy fácil y muy inteligente en aquella reforma fiscal de 2013 aumentar el IVA en la franja fronteriza, como si no fuera a tener ninguna consecuencia”, derivaciones que consideró como “gravísimas para Baja california y específicamente para Tijuana”.

Incluso, Anaya aventuró una proclama con dedicatoria explícita al priismo, a propósito de los casi seis años que lleva de vuelta en el poder: “Desde aquí, desde Tijuana, que escuchen bien los priistas, les decimos ¡fuera!”, lo que provocó aplausos y más ‘fueras’ entre los concurrentes.

Al abanderado del PRI en coalición con PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribreña, prácticamente lo redujo a cero. No lo mencionó como figura inscrita en la pre-contienda, siendo que desde diciembre, el ex secretario de Hacienda se registró como precandidato, resultando ser el primero en hacerlo, de los tres actuales aspirantes inscritos a las precampañas.

Tampoco se refirió a la aspirante ciudadana Margarita Zavala, ex correligionaria suya que abandonó las filas blanquiazules por las diferencias que tuvo con él en su carácter de líder nacional partidista, en vista de no llegar a un acuerdo en cuanto a la definición de método para seleccionar candidato del PAN a la presidencia.

En cambio, Anaya Cortés, seguiría midiéndose con López Obrador, quien en una encuesta de El Universal lo aventaja por seis puntos porcentuales y en otra de Mitofsky (para El Economista) por 3.2, en materia de preferencias electorales.

Admitió que seguramente puede “coincidir” con AMLO en lo referente a identificar los males que embargan al país, lo que no significa que los dos precandidatos tengan en mente las mismas fórmulas para abatir esos problemas.

Reprochó que, aparte de las seis refinerías que ya existen en el país, el tabasqueño pretenda construir otra media docena. Proyecto que, según calculó, costaría alrededor de 700 mil millones de pesos, “más o menos el presupuesto de Baja California durante unos 14 años”, y cuyo desarrollo concluiría hasta 2024, año en el que se espera que el precio de los automóviles eléctricos disminuya y su demanda incremente, de manera que refinar más petróleo prácticamente no resultaría rentable.

Al término de su disertación varios asistentes subieron al templete a tomarse fotos con el virtual candidato del PAN, quien en sus pretensiones de hacerse de la candidatura no cuenta con competidores internos.

Al evento asistió el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien en su momento también figuró como aspirante presidencial por la alianza que hoy encabeza Anaya; igualmente acudieron el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando; el secretario nacional del PRD, Antonio Medina Trejo; el dirigente estatal de MC, Alcibíades García Lizardi; el delegado de este partido, David Saúl Guakil (ex priista), entre otras figuras, como el precandidato a senador Jorge Ramos y la consejera nacional panista Loreto Quintero.

Al bajar del entarimado, Ricardo Anaya se fue directo a la puerta de salida del salón, acondicionado para el acto de proselitismo, y de ahí hacia las afueras del hotel, trayecto durante el cual refirió a pregunta expresa de ZOOM POLÍTICO, en relación al tiempo que va de la etapa de precampaña, “prácticamente ya recorrimos todo el país y lo vamos a terminar de recorrer antes del 11 de febrero”, día en que finalizan dicha fase del proceso electoral 2017-2018.

Tras ello, según refirió personal de comunicación del PAN estatal, el abanderado panista tomaría un vuelo a La Paz, Baja California Sur.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas