12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

AMLO ya no es peligro

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

Con el cierre del primer mes de este muy político y muy electoral 2018, llegó la entrega y distribución de los sondeos y encuestas de opinión sobre la contienda principal que los mexicanos seguimos. Sin sorpresas en los números, porque la distancia entre el primero y segundo lugar sigue como estaba y el segundo lugar del tercero permanece sin cambios, todo en comparación a las cifras de diciembre 2017.


Publicidad

 


Es decir, López Obrador afianza un primer lugar en las expectativas hacia la presidencia de México, con ventaja promedio de 8 puntos, con respecto a su seguidor Ricardo Anaya, que a su vez aventaja con 6 puntos a José Meade. Más, menos 35 a 38 puntos porcentuales de predilección es lo que AMLO obtiene de los ejercicios de encuestas de las principales empresas nacionales que publican sus resultados.

Tal vez, este resultado de enero 2018 sea muy o poco significativo, según el equipo de campaña con el que se quiera identificar, pero, para complementar los elementos de análisis, vale desde luego la pena situar algunos elementos más al contexto. A mitad de febrero termina legalmente el período de “pre campañas”, por lo que los aspirantes entrarán a la “veda electoral” y con ella, a un complicado silencio público. En todos los partidos llegará el plazo de cierre de registro de candidatos, igualmente a todos los aspirantes independientes, por ello sabremos cómo se conformarán tentativamente las boletas electorales. En teoría, a la par de la organización electoral interna y el procesamiento partidista definitivo de las alianzas y sus candidatos, en los equipos de candidatos vendrá la definición estratégica de campaña. Las encuestas de enero deben ser la base fidedigna de la planeación, por eso son muy importantes.

Veamos, AMLO deberá plantearse una estrategia ganadora de punta a punta, cual si se tratara de una maratón debe llevar el viento directamente de frente y tener la condición suficiente para hacer el gasto. Anaya no puede disfrutar por mucho tiempo su condición de segundo lugar, porque a partir de ella no obtiene nada, debe con su estrategia de campaña convertirse en el abanderado viable de todo lo que no es AMLO, incluyendo el voto útil del PRI; de manera que le urge cambiar discurso y propuestas. Meade sigue siendo una opción a pesar de su tercer lugar, porque es un hecho su ascenso constante desde su registro partidista, sin embargo, debe remontar su posición actual sin causar daño al electorado azul y a su pesar, cargar con la muy mala imagen de su marca oficial.

Pero, como en la realidad jurídica, las campañas apenas estarían por empezar en abril y hasta cuatro días antes del 1 de julio, aún pueden pasar muchas cosas, como el papel real que puedan jugar los independientes Margarita Zavala, “El Bronco” y Ríos Piter, porque, aunque entre todos parecieran no llegar a incidir en más allá de 10 o 12 puntos de la elección; en los hechos, en una elección cerrada como la que parece podremos vivir, esos puntos pueden hacer la gran diferencia.

Por último, en los factores raros de esta elección 2018, de esos que apenas empezaremos a ver, resulta que en el marco de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebró en Ciudad de México esta semana, el antiguo asesor de mercadotecnia electoral del PAN, el español Antonio Solá, el que inventó el eslogan de campaña en 2006 de “López Obrador es un peligro para México”, pues dijo que ya no es un peligro y que ven en AMLO al ganador de la elección. Ahora lo nuevo es que, junto a Manuel Espino, presidente nacional del PAN en esa elección, López Obrador es el bueno. ¿Será o es solo la cosa de los 12 meses punteando en las encuestas?

Que la historia lo registre.- Después del desafuero de AMLO, cualquier cosa, tema y hasta insulto parecía fortalecer su candidatura a la presidencia; Manuel Espino dijo: “es que está blindado”. Antonio Solá dijo: “solo es pegarle adecuadamente, no es tan peligroso”.

Botón rojo.- En Tijuana, las desgracias por el desorden en el desarrollo urbano no tienen fin. ¿Por qué nadie aprende?

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas