14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Amañan encuestas para revivir políticos

Con mucha facilidad, los políticos publican encuestas con las que, sin un verdadero sustento, se autocalifican como los perfiles de preferencia de la ciudadanía. Por ejemplo, esta semana en Facebook los precandidatos al Senado por los partidos Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo, y del Revolucionario Institucional (PRI) Juan Alberto Valdivia Alvarado, se dieron a esta práctica que tiene como vía de difusión las redes sociales.

Además, recurren a bots con nombres y apellidos extranjeros, la mayoría de Jackson, Misisipi, Estados Unidos, o supuestamente procedentes de la Universidad de Nueva York.


Publicidad


Alberto Rentería Santana, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, criticó el actuar de quienes buscan actuar con “legalidad” y “transparencia”, sobre todo con “honestidad” para ocupar un cargo de elección popular:

“Hay personas que son reales y todo, pero hay otras que imagínate que votan por ti chinos, japoneses, taiwaneses y tratas hasta el idioma, sobre todo en las redes; evidentemente son situaciones que a todas luces tratan de impactar, el tema aquí es que tratan de pegarle a Morena, muestran los candidatos la clase de gobernantes que serían si les favorece una votación”.

Por su parte, Francisco Aguirre Rivera, aspirante independiente por una candidatura por el Segundo Distrito Electoral, expuso que por más que los políticos de siempre traten de mostrar un empatía ciudadana,  la realidad es que “los bots no votan, por más bots o más cuentas falsas que le estén dando like a una página, no van a levantar a un candidato”.


Publicidad

 


Lo peor de todo es que esta clase de políticos a los cuales se suma el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Tirado Martínez, quien cuenta con una parte de seleccionados brasileños como seguidores, “infantilizan a los usuarios de las redes con ese tipo de acciones, creen que los usuarios vemos que tienen muchos seguidores y ya es el ganador, cuando en realidad muchos de los que usamos la redes somos críticos, y somos críticos del contenido, que haya una persona con muchos seguidores falsos  no es contenido”.

Las encuestas tradicionales tampoco se salvan de esa tendencia, como la realizada por Marketing Fire and Transports (MFT), dedicada a la elaboración de encuestas, estudios de transporte y venta de extinguidores. Su propietario es Guillermo Sánchez Flores, quien fuera beneficiado durante la administración de Antonio Agúndez Montaño en Los Cabos.

Sánchez Flores fue severamente criticado por realizar estudios de transporte al vapor, en periodos de 40 días, descartando factores  importantes en el flujo de usuarios.

En dos días, su encuesta midió preferencias en los seis distritos electorales respecto a diputados locales, presidente municipal de Los Cabos y la Presidencia de la República, dando ventaja virtual a Morena en la mayoría de las encuestas por partidos para desviar la atención.

A pesar que el proveedor de extinguidores se negó a informar sobre la procedencia de la solicitud para dicha encuesta, el punto donde señalan cada una de las preferencias por partidos políticos y quién podría ganar las elecciones -en todas Morena- terminaría siendo el vencedor.

Pero cuando aparecen los nombres de los presuntos aspirantes, de la muerte política reviven a Narciso Agúndez Montaño, en un claro interés por resucitar perfiles enterrados tras su paso por la cárcel por presuntamente vulnerar el erario público.

Casi al final, aparecen todos los nombres y apellidos de los operadores de Narciso Agúndez Montaño, incluso se vio activo en las colonias al ex director de Comunicación Social de Antonio Agúndez Montaño, Jorge Castañeda Ibáñez, actual director de operaciones de comunicación para el ex presidiario.

“Miré una de Los Cabos específicamente, y me dio gusto que todas nos la llevamos nosotros, y no la mandó hacer el partido. Hay un sesgo donde separan al Verde y el PRI, al PAN y PRD,  creo que eso mueve los números, desde ahí ya hay un error, porque te va a votar en los distritos y en las presidencias municipales”, dijo el dirigente de Morena y, de buenas a primeras, reiteró que no fueron pagadas por el partido, pero descalificó haya mala estrategia para elaborar la encuesta.

Sobre la aparición del ex gobernador presidiario, llama la atención que lo incluyan en la contienda, sobre todo porque mandó a hacer la encuesta por algún motivo de interés particular.

“El ingeniero Agúndez aparece y no está registrado en ninguna candidatura, eso me llamó mucho la atención, pareciera que se mandó a hacer la encuesta por algo en particular. Se dan los casos donde hay partidos o personajes en particular, que mandan y pagan su propia encuesta y salen ganadores. El ciudadano ya no se deja engañar”, manifestó Alberto Rentería Santana.

Para el aspirante independiente Frank Aguirre, la encuesta solo se realiza con un fin y prácticamente es el golpeteo mediático, “los ciudadanos están cansados de ese tipo de política barata y vulgar, no me refiero por vulgar como grosería, sino porque es muy básica y es un nivel muy bajo de política; no hay un debate de ideas, no se busca el consenso, no hay un intercambio de posturas teóricas, científicas, técnicas, entonces, hay un hartazgo generalizado y colectivo”.

Pero la realidad del tema es que, pagar encuestas con poca credibilidad a empresas dedicadas a la venta de extinguidores, con mala reputación y que ganan licitaciones por ser únicas en el mercado, además de llevar encuestas con el apoyo de bots y cuentas falsas, no les garantiza tener en las manos el resultado del próximo proceso electoral.

“En algunas ocasiones las encuestas son cajas de eco, no siempre son representativas, por ejemplo tienes 100 personas, de esas 100 encuestas a 10, de esas 10 le van al partido marrón, no encontraste a las otras 90, de las cuales 60 votan por el azul y 10 por el Verde, entonces, no siempre son representativas las encuestas”, finalizó Aguirre.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas