12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acuerdan industriales y CRE alza de entre 5 y 8% anual en energía eléctrica

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, informó que los industriales de esta ciudad y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) acordaron modificar los mecanismos de las tarifas al sector industrial y comercial de media y alta tensión establecidos en diciembre de 2017. Con ello, el incremento anual del costo de la luz será de 5 al 8% en 2018, dependiendo de los patrones de consumo de cada empresa.

Al calificar de exitoso el porcentaje alcanzado en las mesas de negociación, en las que también participaron la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco) y la Secretaría de Energía federal; el líder empresarial dijo que los nuevos ajustes estarán vigentes a lo largo de este año y ya fueron aprobados por la CRE.


Publicidad


“Ya no es una solución temporal y se logró reducir los costos de electricidad entre 200% y 300%”, destacó. Además indicó que seguirán trabajando en conjunto con la CRE para evaluar el impacto que tendrá esta nueva metodología en el sector industrial de la ciudad, mediante la revisión de los recibos que emitirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los próximos días sobre la facturación de enero.

Hinojosa Jiménez dijo que los industriales invitaron a la CRE a visitar la ciudad y con apoyo de la Comisión Estatal de Energía del estado y la CFE revisar a las empresas y analizar el impacto que tendrá esta nueva fórmula en casos reales.

Asimismo, recordó que el sector industrial de Tijuana fue el primero en alzar la voz ante el aumento de hasta 300% en los recibos de luz facturados en diciembre del año pasado.


Publicidad

 


Lo cual “logró una tarifa que no tuviera un impacto negativo para nuestra región”, gracias al apoyo del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y la apertura del titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell.

Por otra parte, la CRE reconoció que la aplicación del nuevo esquema tarifario que entró en vigor en diciembre de 2017 surgieron casos atípicos de usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica.

Con base en el análisis de estos casos, en grupos de trabajo interinstitucionales con las distintas organizaciones empresariales, el 1 de febrero de 2018, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017.

En el primero se estipuló que para calcular el cobro de Distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada y medida en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.

En referencia a las modificaciones del Acuerdo A/061/2017, el cual establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, se estipuló que ésta la llevará a cabo CFE Suministrador de Servicios Básicos y que se efectuará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio.

Con ello se permite una mayor precisión en la aplicación de la tarifa, y otorgar beneficios para los usuarios en general y, complementariamente, mitigar variaciones significativas en las tarifas de algunos usuarios hacia adelante, puntualizó la dependencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas