A refrendar el título

Fotos: Jorge Dueñes
 
Deportez Lunes, 19 Febrero, 2018 12:10 PM

El boxeador tijuanense Luis “Pantera” Nery está listo para viajar a Japón y realizar su primera defensa oficial del campeonato, que será la revancha ante el local Shinsuke Yamanaka

Tras siete meses de haber conquistado el campeonato mundial Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el pugilista tijuanense Luis “Pantera” Nery intentará retener su título ante el japonés Shinsuke “God´s Left” Yamanaka, cuando se midan el jueves primero de marzo en Tokio.

Nery y Yamanaka se enfrentaron el 15 de agosto de 2017 en Kioto, donde el mexicano, con récord de 25-0, 19 KO, superó al asiático (27-1-2, 19 KO),  arrebatándole el cinturón del CMB en una pelea que se decidió  en el  cuarto asalto.

Unos días después del combate, la Asociación  Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés) informó al CMB que Nery dio positivo por ingerir carne en su dieta, la sustancia encontrada fue  zilpaterol, parecida al clembuterol y que suele estar en carne contaminada sobre todo en México. Luego de semanas de investigación, el CMB  determinó una revancha directa. Desde el anuncio de la pelea, el púgil tijuanense ha tenido un intenso campamento de ocho semanas, en las cuales se ha puesto a tope para enfrentar a su rival.

Antes de partir al país del “sol naciente”, Luis entrenó las instalaciones de Gimnasio Mayén, propiedad del promotor de Box Guillermo Mayén. El púgil de 23 años de edad se vio en gran forma física, denotando velocidad en sus puños y una mejor defensa ante sus sparrings.

“Pantera” realizó tres rounds de pelea con Carlos Fontes y los hermanos Juan Carlos y José Carlos Sánchez, donde se le vio certero, explosivo  y con muchos reflejos. Luego llevó a cabo una intensa sesión de manoplas de cuatro rounds, donde mostró un poder y rapidez de manos impresionante.

“Me siento muy  bien físicamente, he estado corriendo muy bien, así que no tengo problema con el aspecto físico. Estamos ya listos para ir a Japón y ganar esta pelea nuevamente”, comentó, aunque sabe enfrentará a un rival con experiencia que buscará la victoria en casa.

“No sabemos cuántos rounds durará la pelea, pero queremos noquear, si eso sucede, pues mejor para que se vaya rápida la pelea, pero estamos seguros que saldrá a boxear y vamos a perseguirlo como si fuéramos retadores para poder ganar. La estrategia que vamos a utilizar es no bajar las manos y presionar como en la primera pelea, ir para enfrente siempre”, declaró el boxeador tijuanense.

— ¿Qué tanta ventaja o desventaja implica pelear nuevamente en Japón?

“La verdad me gusta más pelear fuera que ante mi gente, por el hecho que me pongo más nervioso peleando aquí. La gente allá es más tranquila, creo que no hay ventaja, nada para él, ya que la gente no se va subir a pelear. Acaso puede haber favoritismo en los jueces en caso de una decisión y que paren la pelea justamente, pero nada más”, consideró.

En cuanto a la polémica que se levantó luego de obtener el campeonato por supuesto dopaje por consumo de una sustancia prohibida de manera involuntaria, al consumir carne contaminada por zilpaterol, Nery confesó que está llevando una dieta distinta y más estricta para evitar que el caso se repita.

“Estoy alimentándome con comida americana, estoy comprando todo en San Diego para evitar que vuelva a pasar lo mismo que la vez anterior. Aparte que estoy metiéndome suplementos y vitaminas”, aclaró.

Consciente de que si bien ganó en su última pelea frente a Arthur Villanueva, disputada el 4 de noviembre de 2017 en el Estadio Gasmart, no se vio como esperaba y no convenció con su actuación arriba del ring.

“La pelea pasada lo que me afectó fue el peso, me confié y batallé, pero ahorita ya lo estamos cuidando, traigo una buena alimentación y vamos fuertes como la vez pasada a Japón”, ya que este  combate le dejó un aprendizaje que le servirá para enfrentar su primera defensa del título mundial.

“Me ayudó en no volver a confiarme en el peso, porque llegue débil al tener que bajar siete libras en unas horas, y eso me afectó mucho”, aunado a tener una mentalidad ganadora, vital  para retener el cinturón del CMB.

“Hay que ir a pelear pensando siempre en que vamos a ganar, porque si no te la crees tú, a nadie le vas a ganar”, concluyó Luis “Pantera” Nery.

Por su parte, Guillermo Brito Junior, promotor del pugilista tijuanense, resaltó la ardua preparación que este ha tenido en las últimas semanas.

El tijuanense fortaleció su físico

“Para esta pelea Luis ha mejorado su preparación, ha trabajado muy fuerte para ser mejor y ganar de nuevo. Hemos recurrido a dos nutriólogos muy buenos, uno de aquí de Tijuana y uno de Los Ángeles, avalado por el CMB. Ahora ha consumido unos suplementos que nos han permitido el mismo organismo y su alimentación, toda ha sido con producto americano para evitar dopaje, aparte ha tenido muy buenos sparrings. Hemos complementado su preparación, es mejor que la que tuvo la otra vez. Ahora dependerá de él lo que haga arriba del ring”, detalló.

El apoderado del joven pugilista, quien lo conoce desde sus inicios en 2012, destacó sus virtudes y debilidades: “Es  sin duda un boxeador que cuando ataca a su rival tiene instinto para acabarlo, siempre va hacia delante y da golpes. El único defecto que tiene, es que a veces baja la guardia, ya hemos pasado por eso en dos ocasiones en que los rivales lo han puesto en la lona, pero ha sido por exceso de confianza”.

Por último, Brito resaltó el crecimiento de Nery en los últimos años, augurándole un gran futuro:

“Luis ha hecho casi toda su carrera aquí en Tijuana, ha tenido algunas peleas en el interior de la República Mexicana, pero sin duda su prueba de fuego fue la pelea en Japón, donde obtuvo el título. Ahí demostró de lo que era capaz. En lo personal me siento muy contento por haber consumado un sueño de ser campeones, pero lo complicado no es llegar, sino mantenerse. Ahora vivirá la pelea más importante de su carrera, a partir de aquí, al ganar allá, le vendrán peleas más importantes en escenarios como Estados Unidos e Inglaterra. Es un orgullo que podamos regresarle a Tijuana, algo de lo mucho que nos ha dado”.

 

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio