12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

¡Y le come el mandado!

Responda Usted, ¿hoy sirven para algo los partidos políticos?

Si quienes militan en ellos, escucharan a las personas que están afuera, a quienes les importa un bledo integrarse a esos institutos políticos; si hicieran caso de lo que dicen los no militantes, ¿les importaría? A “Kiko” Vega, el gobernador de BC, ¿le interesa aunque sea un poquito? Y, ¿a sus vasallos… perdón, a sus colaboradores, les importará?


Publicidad


Pero esto mismo si se le cuestionara al PRI, ese partido de Miguel Ángel Osorio Chong en el que milita desde hace la friolera de 34 años, ese hombre (que, debemos repetirlo mil veces, nos quedó a deber mucho a los bajacalifornianos) que nunca en su vida ha perdido una elección, el mismo que favorecían todas las encuestas habidas y por haber; al final llegó un fuereño, uno que se ufana de no ser del partido otrora invencible ¡y le come el mandado!

Para qué sirven, pues, los partidos que según los antiguos códigos electorales, aseguraban que: A) Deberían formar ideológica y políticamente a sus afiliados, infundiendo en ellos el respeto al adversario y a sus derechos en la lucha política. B) Preparar la participación activa de sus militantes en los procesos electorales. Mucho ojo, dice “activa”. No es tema menor escuchar a los fervientes y convencidos priistas (que los hay y muchos) que ellos dirán su opinión el día de las elecciones, ¿a qué se referirán?

En el PAN tampoco canta mal las rancheras. Hay lo que se dicen inconformes, decepcionados, tristes porque en esta ocasión, siguiendo el ejemplo del gran mandón Anaya, no disfrutarán de la jornada democrática que les caracterizó en el pasado y que fue elegir a sus candidatos en una contienda en la que cada uno podía manifestarse con su voto.   Después de haberlos escuchado en los debates. También ellos dicen con mucha seguridad: con el voto secreto, haremos oír nuestra voz, ¿será?


Publicidad

 


Tiene razón Margarita Zavala cuando asegura (además de informar, sobre parte del programa que ella y su equipo ha elaborado para cuando sea candidata independiente, porque lo será, no lo dude Usted) que el partido en el que su padre y hermanos, junto con ella, colaboraron a su fortalecimiento, ya no es ni sombra de lo que fue en el pasado. Aunque ella sigue siendo panista. Pero ojo, hay que felicitar a los que no lo abandonan, están obligados a rescatarlo. Ambivalente la respuesta, ¿sirven o no los partidos políticos?

Nota 1.- ¿Se le castigará al diputado Miguel Osuna Millán por defender los intereses ciudadanos? Los expertos a los que acudió dejaron muy en claro que con la desaladora propuesta por el gobernador producirán anualmente 131 millones de metros cúbicos de agua. BC requiere en ese lapso cuatro millones de metros cúbicos hasta el 2025. Gran diferencia.

Nota 2.- ¿Cómo no sentir tristeza? Los delincuentes ya se están adueñando de Baja California Sur. En 2016 hubo 171 homicidios y en 2017 llegaron a 499.

Nota 3.- Una cuadra de la calle Sexta entre Madero y Revolución está siendo reparada, llevan el 53% de avance, solo en tres meses. ¿No les pagarán a tiempo? Van lentos.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas