16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Visita de Anaya y la burla municipal

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal, confirmó la visita del ex dirigente nacional y ahora aspirante a candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para la segunda quincena de enero.

La realidad es que hasta el cierre de esta columna, no había salido la convocatoria para la elección de las diputaciones y fórmulas al Senado en Baja California. Quienes levantaron la mano para buscar la senaduría desde Mexicali son las tres diputadas federales de esta circunscripción: Gina Cruz, Luz Argelia Paniagua y Rosario Rodríguez Rubio.


Publicidad


En las listas de aspirantes para las diputaciones locales también quieren por el Distrito 01 a Edel de la Rosa, ya tiene estructura armada para buscar la candidatura en caso de ser para mujer; de optar por un candidato varón, Manuel García sería el beneficiado.

En el Distrito 02, que corresponde a la parte urbana de Mexicali, la que ya levantó la mano es Mónica Bedoya, quien buscaría contender además de Rosy Geraldo, actual titular de Promoción Política de la Mujer en el Partido Acción Nacional.

En caso que el distrito corresponda a hombre, podría ser un candidato externo, en este caso el ingeniero Héctor Núñez Gaxiola, joven empresario mexicalense que ya se sentó con el dirigente estatal José Luis Ovando y cuenta con el apoyo de la Asociación de Cooperativas de México.


Publicidad

 


En el Distrito 07 se mencionan varios nombres, entre estos los de Armando Carrasco, secretario de Administración de Educación; Carlos Aguirre, actual secretario general del PAN en Baja California; y Juan Ramón López Naranjo, actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la Capital del Estado.

 

Y en el PRI…

En el Partido Revolucionario Institucional, los nombres se podrían estar definiendo el próximo lunes 8 de enero, cuando se realicen exámenes obligatorios a los aspirantes a las candidaturas a diputaciones y al Senado.

Sin embargo, ya hay aspirantes a un puesto de elección popular: para el Senado se habla de Nancy Sánchez, quien intentaría la posición por segunda vez; Mario Madrigal, incondicional de Jorge Hank; además Rene Mendívil y Julio Felipe García.

En el caso de las candidaturas para los tres distritos electorales de Mexicali, tampoco se ha definido cuál será para hombre o mujer, sin embargo, ya aspiran a las candidaturas Bárbara Contreras, quien es de las jóvenes del PRI; Lauro Aréstegui, quien ya fue aspirante a la alcaldía de Mexicali; el hankista Luis Martínez; Julio Valencia, al parecer familiar de los Valencia Roque; así como Rosy Dávalos y la ex diputada Cynthia Ruiz Ramos.

 

Burla municipal

A quienes sorprendieron en año nuevo fue a los trabajadores del Ayuntamiento de Mexicali ubicados en San Felipe. Resulta que dos camiones recolectores de basura fueron robados de las mismas instalaciones, ubicadas a un costado de la guarnición militar.

El reporte señala que se trata de las unidades con placas LB-384 y LB-560 del Departamento de Obras Públicas.

Foto: Cortesía/Recolector de basura

Pese a que las unidades fueron localizadas, una rumbo a Puertecitos, la realidad es que el alcalde despotricó contra los empleados que habían quedado al resguardo de los vehículos.

Gustavo Sánchez señaló a CACHANILLAZ que los empleados dejaron el lugar de trabajo e incluso las llaves puestas, por lo que se abrirá una investigación en Sindicatura por los hechos.

Cabe recordar que San Felipe se volvió un foco rojo en cuanto a la seguridad pública por el gran incremento de droga que se consume en la comunidad, principalmente desde que inició la veda pesquera en el puerto, y esto lo comentan los propios policías municipales.

 

Pasan la charola

Desde finales de 2017 empezó el pase de charola entre los empleados del gobierno estatal, algunos inconformes señalan que “un personaje del Distrito 01” lo hace entre los trabajadores de Contraloría y, los recursos que recaba, los usa en promoverse.

Los afectados son empleados de mediano perfil que al entrar, si ganan 20 mil pesos al mes, les piden 5 mil para trabajos del partido.

Además, comenzó a circular un oficio para algunos empleados del gobierno estatal, con el que les obligan a ceder el 2 por ciento de su sueldo vía nómina de la percepción neta, a favor de la asociación civil Derechos Humanos Económicos de México.

Trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali confirmaron a esta columna que el formato es idéntico al que se utiliza para las aportaciones que se realizan para el PAN.

Al parecer, la asociación civil en mención es nueva, ya que no aparece en el Registro Público de la Propiedad, ni cuenta con algún portal que proporcione mayor información.

Foto: Cortesía/Aportaciones obligatorias

Refilón

Tanto el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, como el director de Seguridad Pública de Mexicali, Ulises Méndez, o faltaron a la verdad, o no saben qué pasa en sus oficinas. Resulta que ambos negaron haber sido notificados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la recomendación 13/2017, relativa al desalojo efectuado  el 13 de febrero del año pasado por parte de elementos policiacos.

Entrevistados el martes 2 de enero, los dos aseguraron no haber sido notificados, por lo que no podían dar una respuesta sobre la recomendación que señala que elementos de la Policía Municipal violaron los derechos de seguridad e integridad de las personas, a la seguridad jurídica, al trato digno y libertad personal en agravio de dos personas.

La resolución se hizo pública desde el 30 de diciembre de 2017, luego de notificar -con acuse de recibo- a las autoridades competentes, confirmó la propia CEDH.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas