15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a agresor de policía; segundo implicado queda libre

Jesús Eduardo Torres Corona, presunto responsable (mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art 13, CNPP) de haber agredido con arma de fuego al policía Mario Alberto Malacara el pasado 29 de diciembre del 2017, fue vinculado a proceso en audiencia llevada a cabo este día, mientras que Jonathan Cortés Estrada, uno de los que también había sido detenido en los hechos, quedo en libertad al no haberse encontrado pruebas suficientes que lo involucraran como copartícipe de los hechos.

Durante la audiencia, los abogados de los imputados pidieron como prueba para la defensa que la Juez les permitiera cuestionar a cinco de los policías que participaron en el operativo y detención de los presuntos implicados, lo cual fue concedido y cada uno de los policías compartió su testimonio de los hechos a preguntas expresas tanto de la defensa como de la agente del Ministerio Público.


Publicidad


Los cinco policías, aunque con ciertas vaguedades en sus declaraciones, coincidieron en la versión de que luego de recibir el reporte de que en el domicilio Privada Sofía número 66, del Fraccionamiento Santa Fe Primera Sección, había personas armadas, se dirigieron para atenderlo y al momento de llegar la primera unidad, detuvieron a una persona que se encontraba al exterior de la casa, posteriormente escucharon unos disparos, uno de ellos el que hirió al oficial, por lo que procedieron a replegar la agresión.

Tres de los policías lograron identificar al agresor, mientras que los otros resguardaron la seguridad del detenido y del oficial herido, al terminar la ráfaga de disparos –argumentaron los oficiales- una persona de los agresores les pidió que pararan y fue así como ingresaron al domicilio, en donde detuvieron a Torres Corona, quien portaba un revolver, y a Cortés Estrada, quien se encontraba en la sala de la casa sin armas y sin oponer resistencia.

Sin embargo, inconformes con lo declarado por los oficiales, ambos imputados pidieron el derecho a declarar su versión sobre los hechos, lo cual también fue concedido por la Juez en turno; Jonathan declaró que él no se encontraba en ese domicilio donde sucedieron los hechos y dijo conocer solo de vista al otro implicado, porque supuestamente él rentaba un domicilio a dos casas de donde fue la agresión y argumentó que lo sacaron de ahí a golpes, tratando de implicarlo en algo que no había cometido.


Publicidad

 


Agregó que lo golpearon y lo torturaron, situación que también detalló Jesús Eduardo, quien incluso resaltó que en ese momento lo amenazaron de muerte los policías y reiteró que él no había sido parte de esa agresión de la que lo estaban implicando, además que también dijo no conocer a Jonathan y no entendía por qué estaba siendo inculpado de algo que no cometió.

Luego de las declaraciones, la Juez determinó improcedentes los argumentos tanto de la defensa como de los implicados, debido a que encontró ciertas contradicciones que no los deslindaban de que ese día y en ese momento se encontraban en el lugar donde había sido agredido el oficial Malacara, además que tampoco la defensa había puesto a discusión esos hechos en un principio ni durante la audiencia.

Por lo tanto, la Juez encontró que derivado de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y atendiendo al informe policial homologado que se hizo después de los hechos, Torres Corona sí atendía a la presunta responsabilidad derivado de que fue señalado como quien detonó y portó el arma de fuego, por lo que fue vinculado a proceso por el delito de lesiones dolosas, mientras que a Cortés Estrada le concedió la libertad inmediata por los motivos antes referidos.

Finalmente se concedieron tres meses para realizar la investigación correspondiente, por lo que para dicho proceso se estipuló como fecha de culminación el día 5 de abril del presente año, fecha en que habrá de llevarse a cabo la consecuente audiencia para determinar la situación de Torres Corona.

*Jesús Eduardo Torres Corona ( Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art 13, CNPP)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas