Vinculación a proceso de mujer que se realizó un auto aborto, aviva lucha por modificar Código Penal de BC


 
Ezenario Lunes, 15 Enero, 2018 12:00 PM

La vinculación a proceso de una mujer de Ensenada que con 18 semanas de embarazo se practicó un “auto aborto”, delito tipificado en el Código Penal de Baja California, desató, de nueva cuenta, la polémica de grupos que buscan modificaciones a la legislación estatal, a fin de que permitan que las féminas decidan si quieren ser madres o no, como sucede en otros países.
El miércoles 10 de enero, durante la audiencia, el Ministerio Público presentó elementos para determinar que se cometió un delito, ya que el pasado 3 de enero, a las 11:40 horas, una joven mujer de 23 años llegó al Hospital General de Ensenada con una fuerte hemorragia.

Al revisar a la paciente, los médicos encontraron una pastilla de forma hexagonal del medicamento Misoprostol, la reconocieron por los modos de empleo, tres en la vagina y una más que fue ingerida vía oral unas horas antes.

Cuando cuestionaron a la paciente, respondió que colocó el medicamento en esas zonas porque no quería “tener más hijos” y de esa manera se provocó un “auto aborto”.

De inmediato fue trasladada al área de tococirugía, donde expulsó el producto de 20 centímetros de longitud, con un peso de 280 gramos. Cortaron el cordón umbilical y los doctores detectaron que el feto tuvo movimiento de piernas y un último intento por respirar.

El Ministerio Público no pidió medidas preventivas para la vinculada, solo que se presentara a cada audiencia, de modo que fijaron un plazo de dos meses para continuar con las investigaciones.

Colectivo Mujeres Tierra, La Marcha de las Putas Ensenada, Bloodys y Projects, Las Borders, #24AEnsenada, estuvieron presentes en la audiencia para apoyar a la imputada y buscar modificaciones del Código Penal en Baja California.
El Artículo 132 del Código Penal del Estado cita el concepto de aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, mientras que el Artículo 133 establece que al practicarse un auto aborto y aborto consentido por la mujer, a ésta se le  impondrá de uno a cinco años de prisión, igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio