14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Veterano deportado acudirá a informe de Trump

Marco Chávez, un veterano deportado de Estados Unidos y quien recientemente regresó a ese país después de permanecer durante años en Tijuana, será uno de los invitados especiales al informe del presidente estadounidense Donald Trump.

La congresista Nanette Díaz Barragán, representante del 44 Distrito de California, informó que su invitado especial al primer informe de gobierno de Trump, será el mexicano que formó parte de los Marines en Estados Unidos.


Publicidad


A pesar de su servicio militar, Chávez fue deportado de Estados Unidos en 2002 por cometer una ofensa criminal. Fue hasta diciembre de 2017 que una Corte determinó que el perdón concedido por el gobernador de California, Jerry Brown al ex militar validaba su regreso a la Unión Americana como un residente permanente.

Le legisladora explicó que la presencia de Chávez permitirá mostrar las injusticias a las que se enfrentar los veteranos indocumentados. “Marco escogió servir a nuestro país en las fuerzas armadas, pero luego fue deportado y separado de su familia durante 16 años. Marco recibió el perdón y pudo regresar a los Estados Unidos”.

Esto gracias al programa que la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU) inició con un grupo de veteranos deportados que se encuentran en Tijuana para analizar sus casos individuales y presentar las medidas legales correspondientes para su regreso a la Unión Americana.


Publicidad

 


Antes de regresar a Estados Unidos, Chávez vivió en Tijuana y formó parte del grupo de apoyo para Veteranos Deportados, dirigido por Héctor Barajas en esta ciudad, organización que se vinculó con la ACLU para lograr el regreso de sus integrantes.

Díaz Barragán añadió “la historia de marco es trágico, pero su resiliencia es una inspiración. Si una persona indocumentada se enlista en las fuerzas armadas estadounidenses y son asesinados en combate, reciben la ciudadanía póstuma. Si sobreviven, son deportados. Los soldados no deberían regresar en una bolsa para cadáver para convertirse en ciudadanos. No podemos continuar a tratar a nuestros veteranos indocumentados de esta forma”.

La congresista demócrata recordó que en la actualidad hay jóvenes dreamers enlistados en las fuerzas armadas, quienes también viven con miedo de ser deportados al regresar a territorio estadounidense.

“Las políticas y la retórica de Trump reflejan el miedo y desprecio hacia las personas indocumentada y sus familias. La propuesta de esta administración de construir un muro inservible de 20 billones de dólares y terminar con la reunificación familiar son la continuación de esta agenda anti migrante”, señaló.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas