10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Un año para presumir

Más de 70 atletas de talla internacional participan en el proceso clasificatorio hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; y un total de 19 integran el proceso selectivo hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018

2017 quedará grabado en la historia del deporte no profesional de Baja California, como el año más productivo en la obtención de pódiums en competencias internacionales.


Publicidad


Para lograr este tipo de atletas, se realizan evaluaciones aplicadas en niños y jóvenes bajacalifornianos en planteles educativos, parques e instalaciones. Producto de estas labores, una población de mil 650 niños y jóvenes se han incorporado como reservas de las selecciones de Baja California.

La detección de talentos, su desarrollo y el alto nivel, brindado por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC), cada año genera atletas que se destacan por su capacidad y tenacidad, convirtiéndose en los mejores del país y, en ocasiones, en los mejores del mundo.

Este año, más de 70 atletas de talla internacional participan en el proceso clasificatorio hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; y un total de 19 integran el proceso selectivo hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.


Publicidad

 


Entre los resultados más importantes que se han dado a nivel internacional por parte de atletas bajacalifornianos, destaca el primer lugar en la modalidad de Sable, obtenido por Natalia Botello Cervantes en el Campeonato del Mundo categoría Juvenil de Esgrima, celebrado en Plovdiv, Bulgaria, siendo la primera mexicana en obtener tal logro y, de igual manera, fue medallista de bronce en la categoría Cadete del mismo campeonato.

Natalia obtuvo presea de oro en la Copa del Mundo Juvenil celebrada en San José, Costa Rica, y  es multimedallista de Olimpiada Nacional por Baja California. seleccionada a Juegos Centroamericanos Escolares en Venezuela, y por equipos, junto a Julieta Toledo, Paola Pliego y Úrsula González, se ubicó en el “Top Ten” a nivel Mayor en el Mundial de Leipzig, Alemania.

Fue condecorada con el Premio Nacional de Deporte, Premio Estatal y Premio Municipal de Tijuana. Y para 2018, cuenta con amplias posibilidades de integrar la selección mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, pues ha alternado su participación como Juvenil y Cadete con las categorías mayores. Además de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) en Buenos Aires, Argentina, a partir del 6 de octubre.

Natalia Botello

Otro que brilló, fue el  nativo de San Felipe, Alexis López, ya que durante 2017 se convirtió en subcampeón mundial en Sub 23 en Bulgaria y fue séptimo en el Mundial de mayores en Estados Unidos.

El subcampeonato lo obtuvo en el Río Maritsa de Plovdiv, Bulgaria, con tiempo de 7:01.410, siendo superado por el brasileño Uncas Batista con 6:59.460, quien tomó la punta en los mil metros para enfilarse a la medalla de oro. El bronce fue para el italiano Lorenzo Galano, con 7:02.180.

López cerró el 2017 con una medalla de oro en Doble Senior peso ligero y bronce en el 8+ con los colores de Vasco da Gama, en el Campeonato Estatal de Remo de Río de Janeiro. En Brasil, Alexis se convirtió en una de las figuras de las regatas, al ser el mejor en Sub 23 y Senior, ambos en peso ligero; además, ayudó a su club a mantenerse entre la elite del remo estatal de Río de Janeiro.

También destacaron las pesistas Ana Lilia Durán Ayón, quien obtuvo un tercer lugar en el Campeonato Mundial Sub 20 celebrado en Tokio, Japón, y medalla de bronce en envión en el Panamericano de Mayores en Estados Unidos. Mientras que Aremi Fuentes ganó dos medallas de bronce del Panamericano de Mayores, una envión con 129 kilos y en total con 230, así como cuarto lugar en la categoría 75 kilogramos en el Mundial realizado en Anaheim, California.

Por su parte, el rosaritense Randal Willars obtuvo su primera medalla en una Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación, luego de alcanzar el segundo sitio en la prueba de saltos sincronizados mixtos, en la que compitió al lado de la veracruzana Viviana del Ángel Peniche. Willars y Del Ángel participaron en la prueba de plataforma, en la que concluyeron una brillante actuación al obtener la medalla de plata con una nota sumatoria total de 339.30 unidades.

En Olimpiada Nacional se obtuvo el tercer lugar general con 169 oros, 16 campeonatos nacionales y mil 388 deportistas, entre los que destacaron Martha Sandoval, con seis oros y una plata; Martha Ruvalcaba, con cinco oros, una plata y un bronce; Diego Barragán, seis oros y una plata, todos ellos en Natación. Al igual que Francisco Contreras en Ciclismo, con cuatro oros.

Deportes como Aguas Abiertas, Esgrima, Futbol, Gimnasia Artística, Racquetbol, Remo, Voleibol y Softbol, se consagraron en Olimpiada; así como Aguas Abiertas, Esgrima, Gimnasia Artística varonil, Natación, Remo, Tenis de Mesa y Voleibol en Nacional Juvenil.

Es digno de mencionar a los racquetbolistas juveniles de Baja California, quienes conquistaron para México el campeonato Mundial Juvenil en Minnesota. Sebastián Fernández Valencia ganó la categoría Sub 16 varonil en Singles, mientras que en Dobles obtuvo segundo lugar y medalla de plata.

Delia Alejandra Aguilar, también del Programa de Talentos de Baja California, obtuvo el segundo lugar en Dobles femenil dentro de la Sub 16; Karime Estrella obtuvo bronce en Singles Sub 14. Oro en Dobles y un bronce en Singles, logró Ángela Ortega dentro de la categoría Sub 12, en tanto que María Fernanda Trujillo Botello quedó tercera en Singles y subcampeona en Dobles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas