17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Tramita Beltrones un amparo federal contra cualquier orden de aprehensión en su contra

El ex gobernador de Sonora y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo ante las autoridades judiciales federales, contra cualquier orden de aprehensión en su contra, derivada de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2, sobre el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, para las campañas electorales del 2016.

Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, informó en entrevista con Radio Fórmula, que la defensa de Beltrones Rivera interpuso dicho amparo para evitar que sea detenido “de forma arbitraria”, tal como, dijo, se hizo con su cliente.


Publicidad


El litigante -ex abogado de Raúl Salinas de Gortari y del ex gobernador Eugenio Hernández Flores- informó que a Gutiérrez Gutiérrez lo han torturado y le han ofrecido ser testigo protegido para que declare contra funcionarios federales, como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, y contra su ex jefe, Beltrones, entre otros.

Gutiérrez Gutiérrez fue imputado formalmente por un supuesto desvío, derivado de una triangulación de recursos públicos, entre el gobierno de Chihuahua, encabezado por el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez; el PRI nacional, encabezado por Beltrones Rivera; y avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entonces encabezada por Videgaray Caso.

Según información del diario Reforma, el Gobierno de Duarte Jáquez presuntamente contrató cursos educativos que nunca se otorgaron, para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, según con el testimonio de Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua.


Publicidad

 


Este lunes, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó en una conferencia de prensa, que el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, lleva a cabo una represión contra su estado, por las investigaciones que lleva a cabo sobre probables delitos de corrupción del ex mandatario estatal, Duarte Jáquez, y de posible desvío de recursos al PRI.

Corral Jurado también confirmó que Beltrones Rivera ha tramitado tres amparos frente la justifica de Chihuahua, ante una posible orden de aprehensión, para no ser citado en la investigación y por el derecho de acceso al expediente.

El gobernador de Chihuahua rechazó, también, que se esté torturando al ex secretario general adjunto del PRI para que declare contra políticos priistas, tal como lo denunció Aurelio Nuño Mayer, coordinador de precampaña de José Antonio Meade Kuribreña. El pasado 20 de diciembre, la Policía Federal y la Policía de Chihuahua detuvieron en Torreón, Coahuila, a Alejandro Gutiérrez, acusado del presunto desvío de al menos 246 millones de pesos.

También dijo que el ex senador y ex diputado federal es el único imputado formalmente por el desvió de 250 mdp del erario público. Nuño Mayer había dicho en la víspera, que “sería una barbaridad” que el precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, a través del gobernador de Chihuahua, estuviera usando la justicia con fines electorales en ese caso.

Según diversos medios locales, entre ellos el diario La Opción, al menos tres solicitudes para librar órdenes de aprehensión han sido interpuestas desde el pasado 4 de enero ante jueces locales, por la Fiscalía General del Estado, en contra del ex dirigente nacional del PRI.

El diario Reforma informó que Beltrones Rivera solicitó a una juez federal un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra por la justicia de Chihuahua. María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de garantías 1110/2017, donde el sonorense también pidió ser protegido ante cualquier orden de comparecencia o citatorio del Ministerio Público estatal.

BELTRONES NIEGA LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA

El pasado 22 de diciembre, Beltrones Rivera aseguró que ni funcionarios del Gobierno de Chihuahua con Duarte Jáquez ni integrantes del CEN del PRI, estuvieron involucrados en el presunto desvío de recursos por 250 millones de pesos, cuando él fue presidente del partido, entre agosto de 2015 a julio de 2016.

Además, Beltrones Rivera acusó que la detención de Alejandro Gutiérrez, fue un acto de “abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo, ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela, pero no tiene bases en la realidad”.

“Lo que es verdaderamente grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del Estado de Chihuahua, en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico”, precisó Beltrones.

Manlio Fabio Beltrones explicó que, si hubo un desvío de recursos, fue una cuestión de la SHCP y del gobierno de Chihuahua, no de quien ocupó la presidencia nacional del PRI “en esa época”, es decir, de él mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas