12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sin Peña Nieto, comienza el Foro Económico Mundial en Davos

La 48 edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos, arrancó ayer martes en Suiza, de forma oficial, con la participación de funcionarios, empresarios y líderes mexicanos.

El WEF que reúne a multimillonarios, empresarios, banqueros, ONG’s, y jefes de Estado, entre otros liderazgos, para discutir los problemas mundiales, fue creado en 1971 por el profesor de economía Klaus Schwab, con el objetivo de que empresarios europeos pudieran aprender de sus homólogos estadounidenses.


Publicidad


El fundador y presidente ejecutivo del Foro, Schwab, dijo ayer que el encuentro de la élite mundial, es el de “una comunidad de multitud de partes interesadas”, con líderes de empresas y Gobiernos, pero también de organizaciones no gubernamentales, medios, sindicatos y de la juventud.

“Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” es el lema oficial de la edición número 48, que en diversas mesas redondas y seminarios abordará la llamada “Cuarta revolución industrial”, así como el efecto de las nuevas tecnologías en los trabajadores y en la economía.

También se tratarán los temas de las las noticias falsas (“fake news”), la inteligencia artificial, la consolidación del crecimiento mundial, y del papel de las mujeres, en medio de un contexto de denuncia generalizada del acoso sexual.


Publicidad

 


De hecho, este año un grupo de siete mujeres, encabezado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, preside por primera vez el Foro Económico Mundial que concluirá el próximo viernes.

Además de Lagarde estarán codirigiendo el WEF: la primera Ministra de Noruega, Erna Solberg; Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear; Sharan Burrow, secretaria General de la Confederación Internacional de Sindicatos; Isabelle Kocher, consejera delegada de la empresa energética ENGIE; Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM; y, Chetna Sinha, presidenta de la cooperativa de crédito Mann Deshi.

Asimismo, entre las personalidades que figuran este año en el WEF se encuentran: el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; y, de Canadá, Justin Trudeau.

También los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa; y por primera vez, el rey de España, Felipe VI.

Asimismo, el escritor israelí Yuval Noah Harari -autor de los best-sellers ‘Sapiens’ y ‘Homo Deus’-, así como la premio Nobel pakistaní Malala Yousafzai, o la actriz australiana Cate Blanchett.

También estará presente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muy crítico con el liberalismo y la globalización que defienden los participantes del WEF, y repudiado por los activistas, quienes lanzaron la campaña “Trump not welcome”.

LA DELEGACIÓN MEXICANA EN DAVOS

Sin la presencia del presidente Enrique Peña Nieto por segundo año consecutivo, la delegación de México en el WEF está encabezada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quienes tendrán reuniones para explicar las reformas estructurales y la situación de la economía mexicana.

Los acompañan los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Alberto Treviño Medina y Jaime Francisco Hernández Martínez, respectivamente.

Ayer martes, José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía Federal mexicana, participó en un panel en el que también estuvo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el contexto de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevan a cabo en Montreal, Canadá.

Además, en el WEF se encuentran los empresarios mexicanos José Antonio Fernández Carbajal, de Femsa; Pedro Padilla Longoria; de Grupo Salinas; Nicolás Mariscal Servitje, de Grupo Marhnos; Eugenio Madero Pinson, de Grupo Rassini.

Además de Gilberto Marín Quintero, de Grupo Mabesa; Víctor Leonel Esquivel Romero, de KPMG; y, Salvador Alva Gómez, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Agustín Coppel Luken, presidente y director general de la cadena de tiendas departamentales Grupo Coppel, entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas