18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin justicia en casos de alto impacto

En BC los homicidas no son juzgados ni castigados. Pese al anuncio de un aumento del 89 por ciento en las órdenes de aprehensión por este delito, que el 97% de los detenidos son sometidos a proceso y el 92% de los casos se mantiene en la impunidad, el asesino de  la niña Memffis, de la doctora Angélica Ciani y los médicos Jesús Pascual de Dios Castañeda y Rafael Romero siguen libres. Incluso los homicidas detenidos por las muertes de Eneyda Ramos y las rusas Yuliya Masney y Valeria Lechtchenko tampoco han sido sentenciados

Esta semana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a José Elías, José Gonzalo y Javier. Los imputaron por el secuestro de una joven con la que uno de ellos entabló relación sentimental en un gimnasio, y aprovechó que se sentía desatendida por el padre para proponerle un auto secuestro.


Publicidad


Le sacaron 300 mil pesos al papá, quien tuvo que vender e hipotecar propiedades. Después el criminal le dijo a la joven que los habían descubierto, para que no los persiguieran, le pidió que grabara un video y se lo mandaron al progenitor diciendo que lo había hecho porque no la quería y que no la buscara porque se iba a ir con su novio a Guadalajara.

En cuanto le envió el mensaje al padre, el sujeto  se negó a darle a la joven la parte que habían acordado del dinero del rescate, la sometió, la amarró y la dejó en una casa de seguridad bajo la vigilancia de un hombre; ahí la encontraron los agentes de antisecuestro que continuaron la investigación a pesar del video de la joven, de quien consideran, evitaron su asesinato.

Pero no todas las investigaciones son tan exitosas, durante 2017 en Tijuana se abrieron mil 771 expedientes por homicidios,  mil 618 dolosos y 153 culposos; en total, mil 941 víctimas. En el mismo año, las estadísticas del Poder Judicial indican que  144 presuntos responsables fueron detenidos y presentados ante un juez, de ellos, el 97 por ciento (137) fueron presos y sujetos a proceso, mientras el 5% (siete) fueron liberados, lo que indica, la justicia emprendió su proceso en aproximadamente 8% de los expedientes iniciados.


Publicidad

 


En el otro 92% de impunidad se mantiene el grueso de los casos incluidos, los calificados como de alto perfil como el de la niña Memffis, desaparecida en noviembre de 2016 y localizada asesinada en febrero de 2017; el comerciante  Rodolfo Zamora en abril del mismo año, o los homicidios de los doctores Jesús Pascual de Dios Castañeda y Rafael Romero, cometidos en julio 2017.

Pero incluso los expedientes más antiguos que se consignaron con detenido registran pocos avances, tal es el caso del doble asesinato de las rusas Yuliya Masney y Valeria Lechtchenko en junio de 2015 y de la joven estudiante de medicina  Eneyda Rosario Ramos Noriega, acribillada en abril de 2016. En ambos expedientes los presuntos homicidas continúan bajo proceso.

El subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González Martínez, argumenta que los ministerios públicos no se dan abasto

Fotos: Archivo.- Fotos: Archivo .- Eneyda Rosario Ramos Noriega, Adán Castillo y Karla Garza

El aumento de incidencia ciertamente tiene que ver con la pugna entre cárteles que como argumento defensivo usan el gobernador Francisco Vega y el secretario de Seguridad Gerardo Sosa, pero el rezago este directamente relacionado con las capacidades para investigar de la fiscalía.

Tijuana, el municipio con mayor número de asesinatos, mil 780 en 2017 y 143  entre el 1 y el 25 de enero de 2018, cuenta con diez agentes del Ministerio Público y 80 agentes investigadores (antes de junio de 2016 eran 32). Cada grupo está integrado por un ministerio público y siete investigadores, lo que significa que a cada célula investigadora le correspondió ahondar en 178 homicidios el año pasado. En 2018 esperan recibir a ocho agentes investigadores más.

“El semestre pasado me prestaron un fiscal muy bueno de la Subprocuraduría de Zona en Mexicali y sacó una orden de aprehensión al día por 15 días, porque la Policía está haciendo bien su trabajo, pero los fiscales (ministerio públicos) no pueden seguir porque están atendiendo juicios, preparando testigos, carpetas, audiencias intermedia, de control de detención, etcétera”, detalló González.

De enero a junio de 2017, Homicidios ejecutó 19 órdenes de aprehensión, de julio a noviembre 36, registrando un aumento del 89%.

“Los investigadores traen un trabajo impresionante, aclaro, nada que presumir, pero sí registran avances importantes que no hemos podo concretar en procesos por los tiempos y las múltiples obligaciones de los ministerios públicos. Tengo diez y tendría más, de no ser porque cuando lo de Cato me renunciaron cinco”.

José André Cato Pico, coordinador de ministerios públicos, resultó lesionado después de un ataque a balazos ocurrido la noche del 20 de abril de 2017; estaba en posesión de 25 mil dólares y 135 mil pesos en efectivo.

 

CASOS DE ALTO IMPACTO SIN RESOLVER

En un Estado que sumó 2 mil 092 asesinatos, las autoridades deciden que algunos casos tengan preferencia – aunque jurídicamente todas las víctimas tenga derecho al mismo acceso a la justicia-, como lo dijo el subprocurador González en julio de 2017, respecto al homicidio de la doctora Angélica Ciani: los llaman de alto perfil porque usualmente la víctima no está involucrada en actividades ilícitas, y  ante el descontento social que provocan.

ZETA entrevistó al funcionario respecto a los avances en algunos de estos casos, las respuestas fueron breves y se reducen a la permanencia de la impunidad.

* Yuliya Masney Safonchik  y Valeria Lechtchenko,  junio de 2015. Encontradas muertas y desmembradas en su casa el día 11, la hija y hermana de las víctimas, de nombre Anastasia Lechtchenko, fue detenida por el doble crimen.

“Está en proceso también, ella está confesa, hubo una retractación asesorada con abogado particular, pero el defensor que tuvo de inicio le hizo más daño que beneficio, refiriéndose a las acusaciones de violación en contra de quienes la aprehendieron, lo que resultó negativo.

“Está en puras ratificaciones de dictámenes, careos, ahí la abogada defensora sí presentó análisis clínicos, tuvimos información que previo a las muertes la presunta responsable  estuvo en tratamiento, un ex novio le pagó las consultas y tratamiento porque estaba afectada psicológicamente”.

¿Qué hay de las versiones que señalaron que era imposible que ella tuviera la fuerza para desmembrarlas?

“Sí sonaba algo fuera de contexto, se ve espeluznante, pero ella ha declarado ante video lo que hizo y cómo lo hizo, lo narra paso a paso. Especialistas informaron que  una persona que sufre ese tipo de esquizofrenia tiene la fuerza de dos tres hombres, con calma y sin prisa pudo haber hecho eso y más”.

Foto: Archivo.- Yuliya Masney Safonchik y Valeria Lechtchenko

¿Qué pasó con el perfil  genético de hombre que encontraron el en el mango de un cuchillo?

“No ha habido con quien comparar, se supo de la existencia de un ex novio de la señora, pero nadie aportó datos. Lo señalé en su momento, para lo que no hemos encontrado, hay un triplicado abierto”.

* Eneyda Rosario Ramos Noriega,  abril de 2016. Karla Garza (confesa) y Adán Castillo fueron detenidos por el asesinato de la joven estudiante.

Al respecto, José María González explica: “El muchacho se reservó,  después hubo una ampliación donde dice que a él se le acusa falsamente que todas las pruebas que hay en sus contra no son ciertas, que tiene amenazas de muerte en el penal, que es diabético, y pide se revise la cuestión de su salud.

“El expediente estuvo suspendido mucho tiempo porque él promovió un amparo, por el auto de formal prisión, se acaba de reanudar en diciembre. Y sigue el proceso, ha ido demasiado lentos porque en el sistema tradicional se tiene que ratificar todo lo que hay en la averiguación previa, dictámenes, peritajes, careos, y me acaban de pedir de ese asunto comunicados de prensa, además, no encuentran a una perito que renunció.

“Hay una aceptación por parte de la coacusada, que dice que fue manipulada por su pareja y hay un dictamen psicológico que indica que ella es manipuladora. Sigue en proceso, no ha cesado la instrucción, podría tardar todavía”.

* Jorge Kal Salmati, julio de 2016. Un sicario lo asesinó e hirió a su padre en el lobby del hotel Marriott, adonde fueron citados por su socio José Eduardo Schobert González -preso antes por fraude-, quien en ese momento les había sacado varios millones de dólares haciéndoles creer que obtendrían un contrato con el Gobierno del Estado de Baja California.

La fiscalía solicitó orden de aprehensión en contra de  Schobert González, pero el Poder Judicial se la negó. “Sigue abierto, en investigación”, indicó el funcionario de Investigaciones Especiales.

* Guillermo “Titi” Ruiz Hernández (tentativa de homicidio), noviembre de 2016.

El ex policía Enrique Hernández fue detenido minutos después  mientras sacaba cosas del auto usado en el ataque.

“En ese caso, la defensa del detenido el policía con armas de fuego  quiso pactar un juicio abreviado -en estos caso el presunto responsable admite la culpa-, pero el licenciado se enfermó y cambiaron de defensor y estamos para iniciar juicio oral, pero no ha habido más avance.

“En este expediente tenemos un video donde aparecen tres personas que disparan, el detenido no dio positivo a rodizonato, no puedo decir que sí disparó, no tengo la evidencia, estaba la camiseta y una gorra en el patio, igual está en proceso, vamos a ver”, expuso el funcionario estatal.

*-Memffis, 10 años de edad, febrero de 2017. Desapareció en noviembre de 2016 y su cuerpo fue localizado en febrero del año pasado.

“No hay nada yo había manejado que teníamos dos hipótesis dos líneas de investigación, no hemos podido avanzar” dijo el subprocurador.

Respecto a este expediente, ZETA fue informado que de acuerdo al análisis forense, se determinó que la menor fue abusada, y que los investigadores de la fiscalía tienen como sospechoso a uno de los ex novios de la madre de la menor, pero no han encontrado elementos suficientes.

González solo repitió: “No hemos podido avanzar”.

* Rodolfo Zamora, comerciante, abril de 2017. Dueño de la ferretería Ferrounión, dos delincuentes ingresaron al comercio intentaron llevárselo, en el jaloneo, “él mata a uno de los agresores y lo asesinan, mientras otro de los sujetos huye, ahí se quedó tirado un teléfono del muerto y, nueve meses después,  estamos esperando la instrucción para poder intervenir el teléfono”, explicó el entrevistado.

“Cuando se entregó el cuerpo a la esposa de la víctima ya no regresó, era de Michoacán, el presuntos responsable que murió en el lugar también era de Michoacán, los dos eran de pueblos muy cercanos”, comentó González Martínez.

* Alma Angélica Ciani González, julio de 2017. David Ortega Ramos fue detenido después de dejar su teléfono celular en el consultorio donde entró a asesinar -por encargo- a la doctora Ciani para después huir, amenazando a su familia. La mató por error porque la víctima sería la psicóloga que tenía su consultorio en la parte de arriba del mismo edifico, la mujer había sido amenazada de muerte por el hijo del marido del que había enviudado.  De estos hechos se pudo conocer que había más responsables materiales y por lo menos uno intelectual.

— ¿Qué pasa con los otros?

“Ya hay entrevistas, están identificados cuatro sospechosos de los materiales, pero no alcanza para orden de aprehensión. Tampoco para los autores intelectuales”

* Jesús Pascual de Dios Castañeda, julio de 2017. Pudieron saber que previo al asesinato del médico la familia fue contactada por delincuentes pidiendo rescate. “La investigación va bastante bien por un golpe de suerte -encontraron elementos relacionados en otro homicidio resuelto-, pero será en dos meses que podamos concretar, debido a la carga de los ministerios públicos”.

* Rafael Romero Parra, julio de 2017. “Ya nos autorizaron –seis meses después-, y estamos esperando la sábana de intervención telefónica”, informó González.

* Abogado René Ortiz Quiñones, diciembre de 2017. Le dispararon frente a una casa donde vendían droga y el narcomenudista se parecía al abogado.

“Ese asunto sigue en tema de confusión -hay testimonios del vendedor de droga y otras dos personas que señalan que iban por el tiendero de ese punto de venta de droga que físicamente se parece mucho, a pesar de la diferencia de edad de 15 a 20 años-, él dice que había recibido amenazas de que tenía que cambiar de grupo delictivo, él vende para Sinaloa y debía cambiar con los de Jalisco, hizo caso omiso y fueron a ajustarlo”, indicó el subprocurador.

El abogado estuvo del lado del copiloto fuera del carro por alrededor de media hora, al parecer esperando a alguien, “eso también dio pauta a la confusión”.

Se le preguntó al subprocurador respecto a la versión de las áreas de inteligencia que indican que los atacantes fueron miembros de la célula encabezada por José Soto “El Tigre”, que actualmente delinque con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que los perpetradores eran sobrinos del traficante.

“Lo que puedo decir es que la investigación está avanzando para las órdenes de aprehensión”, comentó.

 

TRABAJAR MÁS EN ELEMENTOS PROBATORIOS

Cuestionado respecto a lo que necesita el sistema de justicia para reducir los índices de impunidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Ortiz, se negó hablar de fallas, solo comentó:

“Desde el punto de vista del juez el que presenta es el Ministerio Público que conoce su responsabilidad… nosotros les pedimos elementos suficientes de prueba que nos den estas presunciones. Si a mí me das elementos probatorios en un sistema que es inminentemente garantista, el juez con su responsabilidad actuará en consecuencia”.

Luego explicó que la mayoría de los expedientes que llegan al Poder Judicial quedan sujetos a proceso, y recordó que los delitos no graves lo llevan en libertad. “Los que duelen autos de libertad siempre andan entre el rango del 10 y el 20 por ciento. Tenemos que empezar a trabajar en cómo el Ministerio Público, que es el que en un momento dado solicita las medidas cautelares, me acredita conforme al Código Federal de Procedimiento Penales que esta persona puede evadirse, segundo que esta persona signifique un peligro para la investigación o para las víctimas, o que en un momento dado tenga antecedentes, los tres elementos responsabilidad que debe presentar al juez

“Tenemos que hacer un trabajo conjunto para medidas cautelares, creo que es una ruta de oportunidad el que nosotros platiquemos, tenemos que entender que la prisión preventiva pasó de ser la opción segunda a ser la opción 14, pero tenemos muchas opciones intermedias” concluyó Ortiz.

 


Mexicali, municipio con más efectividad en aprehensiones y vinculaciones

De los cinco municipios de Baja California, Mexicali reporta mejores números respecto al delito de homicidio. En 2017 se registraron 194 expedientes, y remitieron a jueces a 129 personas. En el Poder Judicial, 121 fueron vinculados a proceso,  solo a ocho les dictaron libertad.

Si se considerara que en cada caso por lo menos delinque una persona, tendría un nivel de efectividad de aprehensiones de 66.49% respecto al total de casos, y de los que logra consignar 62.37%.

En contraste, Tijuana registró mil 771 expedientes de homicidios, ante el Ministerio Público únicamente turnó a 141 presuntos responsables. De esta cifra, 137 fueron vinculados a proceso por los jueces, por lo que su nivel de efectividad de detenciones es de 7.96% del total de casos por este ilícito, y de 7.74% en las consignaciones.

Le sigue Playas de Rosarito, localidad que registró 146 homicidios y aprehendió a 16 personas. Pese a que consignó a todos los detenidos, su porcentaje de efectividad tanto del número total de casos como de consignados es de 10.96%.

Después se ubica Tecate, que tuvo la cifra más baja de homicidios, con 73. No obstante, la autoridad capturó y consignó a diez personas, por lo que su nivel de eficiencia es de 13.70%

Finalmente, Ensenada se ubica como el segundo municipio con mayor efectividad, con 15.75%, ya que se reportaron 254 homicidios, se detuvo a 40 personas y se consignó a 39.

Contrario a ello, este municipio tuvo la más baja efectividad en cuanto a robo. Se reportaron 6 mil 776 casos, de los cuales se aprehendió a 323 individuos. Pese a que se lograron consignar 312, los porcentajes de efectividad en cuanto a aprehensión y consignación respecto al número total de casos son 4.77% y 4.60%, respectivamente.

En tanto, Mexicali volvió a tener la mejor efectividad de los cinco municipios bajacalifornianos en este delito. Se abrieron 28 mil 500 carpetas de investigación, se detuvo a 2 mil 660 personas y se logró consignar a 2 mil 575. Con lo que su porcentaje de efectividad de delitos captura 9.33%, y el de consignación, 9.04% respecto al número total de casos.

Los cinco ayuntamientos registraron pocas detenciones por narcomenudeo. Llama la atención el caso de Tecate, que no abrió ningún expediente, ni detuvo, ni consignó a nadie por ese ilícito. Mientras que, Tijuana detuvo a 149 personas y consignó a 138, Mexicali capturó a 117 y consignó a 113; Ensenada aprehendió a 81 y consignó a 79, y Playas de Rosarito detuvo y consignó a dos.

Mención aparte merece el delito de privación ilegal (secuestro), en el que se encontró una discrepancia ilógica entre los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Poder Judicial de la entidad en Ensenada, Tecate y Mexicali.

Según la SSPE, en Ensenada no se registró ningún expediente por este ilícito durante 2017, pero el Poder Judicial reportó un detenido, quien fue consignado. Misma situación en el mismo caso de Tecate.

Por ese delito, en el mismo lapso, solo se abrió una carpeta de investigación en Mexicali, de acuerdo con las cifras de la SSPE; sin embargo hubo 42 aprehendidos, de los cuales 40 fueron vinculados a proceso. Lo anterior evidencia que la SSPE no registra todos los casos. Julieta Aragón Domínguez

 


75 % de homicidios en 2017, ejecuciones relacionadas con crimen organizado: Semáforo Delictivo

Según cifras de Semáforo Delictivo -organización que se auto define como un proyecto social ciudadano para la paz en México-, de 2017, las ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado, aumentaron 55 por ciento, respecto al año anterior, al registrarse 18 mil 989 casos durante “el peor año en materia de inseguridad en la historia de México”, superior a los 12 mil 989 reportados en 2016.

Santiago Roel Rodríguez, director fundador del Semáforo Delictivo, dio a conocer que el año pasado se reportaron 25 mil 339 homicidios, un 23 por ciento más que en 2016; y de esos asesinatos, el 75 por ciento fueron ejecuciones del crimen organizado vinculadas a la lucha por el control de plazas.

Al presentar los resultados de su estudio, el Semáforo Delictivo destacó que el año pasado es también en el que más insegura se ha sentido la ciudadanía, ya que el 25 por ciento de los encuestados dice sentirse “muy inseguro” y el 61 por ciento “inseguro”; además de que el 79 por ciento considera que la seguridad empeoró en el transcurso de 2017.

La organización subrayó que es necesario replantear la estrategia nacional de seguridad; para ello consideró que se debe aceptar “el fracaso” de las medidas actuales, concluir con el Plan Mérida y la cooperación de Estados Unidos en este tema, así como regular las drogas para reducir los daños.

El Semáforo Delictivo destacó también que en 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios, siendo Nayarit, con 554 por ciento; Baja California Sur, con 192 por ciento; Aguascalientes, con 119 por ciento; Quintana Roo, con 118 por ciento; y Baja California, con 77 por ciento, siendo éstas las entidades con mayores porcentajes de aumento de asesinatos.

Mientras que entre los estados que aumentaron su tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes con niveles superiores a 40 son: Colima, con 99; Baja California Sur, con 76; Guerrero, con 65; Baja California, con 61; Sinaloa, con 45; y Chihuahua, con 43.

Según el director de Semáforo Delictivo, los estados con más homicidios dolosos fueron: Guerrero, con dos mil 011; Guanajuato, mil 983; Veracruz, mil 919; Michoacán, mil 327; Chihuahua, mil 260; Baja California, mil 187; y Sinaloa, mil 028.

Junto a esto, indicó que hay 14 municipios en cinco estados con tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. “No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto”, abundó Santiago Roel.

Los resultados de este proyecto también muestran incrementos en todos los demás delitos, sobre todo los de alto impacto, como la extorsión que subió 11 por ciento, y el secuestro, con 2 por ciento más.

Otros delitos que están en “rojo” son el robo a negocio, que aumentó 29 por ciento; el robo de automóviles, incrementando un 16 por ciento; las lesiones dolosas, con 11 por ciento más; y el robo a casa habitación, con 1 por ciento.

Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo, “vemos las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema, como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia”, señaló Roel Rodríguez.

“Empezamos a ver estados en rojo que antes no aparecían en este mapa como Aguascalientes y Quintana Roo, lo que confirma que la violencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional y que ninguna región está exenta de caer en un deterioro extremo”, puntualizó el director de Semáforo Delictivo. Carlos Álvarez

 


 

Tamaulipas es zona de guerra

La zona fronteriza del Estado de Tamaulipas vive una situación de guerra. Primero, el 14 de enero de 2018 fue asesinado el periodista Carlos Domínguez Rodríguez, en pleno centro de la ciudad; por lo menos cinco sujetos le perpetraron 21 puñaladas en el tórax, todo frente a miembros de la familia del también editorialista.

Luego, en Reynosa, Tamaulipas, se registró una serie de bloqueos supuestamente provocados por la delincuencia organizada, tras diversos enfrentamientos con las autoridades suscitadas hasta la madrugada de este miércoles 24 de enero, mismas que según versiones extraoficiales, dejaron al menos 12 personas muertas, entre ellos un militar.

En el sector sur de la ciudad fueron bloqueados los accesos a los parques industriales, el crucero de entrada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como de diversos fraccionamientos.

Los reportes de vialidades bloqueadas desde las 08:00 hasta las 09:20 horas, aproximadamente, confirmaron la presencia de camiones, vehículos y llantas en las entradas a las mismas; también se registraron en el Bulevar Hidalgo, en la Avenida Morelos, en los Libramientos Sur Uno y Dos, en el Viaducto, así como en la carretera a San Fernando.

Además, en las diversas redes sociales, los usuarios reportaron el cierre de vialidades en colonias como Fundadores, Lomas Sección Fuentes, Jarachinas, en el Puente Broncos, Puerta del Sol, Jardín y Doctores. Los habitantes de la ciudad lidiaron con los ponchallantas que los presuntos delincuentes esparcieron por las distintas avenidas.

Asimismo, habitantes de Reynosa informaron sobre presuntas persecuciones entre grupos armados y corporaciones policiacas al sur de la ciudad. También se registraron enfrentamientos en el Viaducto y fueron bloqueados los accesos a las colonias de ese sector, como Puerta Sur, Bugambilias y San Valentín.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, del gobierno estatal, alertó del riesgo y bloqueos a través de su cuenta de la red social Twitter. Informó que, como parte del protocolo para retirar los bloqueos, se desplegó un patrullaje aéreo y terrestre para despejar las vialidades, en el que participaron elementos de la Policía Estatal, el Ejército y la Marina.

Según medios locales, los bloqueos se registraron luego de diversos enfrentamientos entre células del Cártel del Golfo (CDG) contra las fuerzas federales y estatales, desde la noche del pasado lunes, prolongándose hasta el martes 22 de enero.

El miércoles 24, la inauguración de un mural urbano en Nuevo Laredo, Tamaulipas -evento donde se encontraba el alcalde Enrique Rivas Cuéllar-, quedó interrumpida por una balacera que fue captado en video. El hecho se realizaba en el Parque Silao, ubicado en la colonia Las Torres, alrededor de las 14:30 horas. La grabación, efectuada con la cámara de video de un teléfono móvil, muestra el momento en que funcionarios cortan el listón y el alcalde entrega un presente a un menor, cuando de pronto se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Los asistentes, entre los que se encontraban niños y ancianos, se tiraron al suelo y permanecieron así por lo menos un minuto, mientras que en el video se observa el momento en el que Rivas Cuéllar abandona el lugar, escoltado por elementos de seguridad y del Ejército, en una camioneta de color blanco.

Según medios locales, ninguno de los asistentes al evento resultó lesionado, debido a que las detonaciones se suscitaron a unas cuadras del lugar, tal como lo confirmó posteriormente el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

La balacera ocurrió justo un día después del anuncio del arribo de ochenta elementos de la Policía Federal a la ciudad fronteriza, para colaborar en labores de seguridad y combatir delitos de alto impacto, según lo dijo Manuel Rojas Calvo, comisario de la PF.

“Son parte de la fuerza que se destina a la ciudad de Nuevo Laredo, son de varias divisiones de la Policía Federal”, explicó Rojas Calvo. Carlos Álvarez

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas