“Si no me ayuda, yo voy a la PGR”: abogado de Rivera Gas amenaza a vecinos de gasera


 
Destacados Viernes, 26 Enero, 2018 07:25 PM

Vecinos del predio donde se pretende levantar la Gasera Rivera Gas en Tecate, quienes se ampararon contra la construcción e instalación de la empresa, acusan a la empresa de amenazarlos y ofrecerles dinero a cambio de desistir de sus amparos.

En una grabación de audio, entregada por los quejosos, se escucha una conversación entre un representante legal y una de las residentes de la zona en la que el abogado amenaza con denunciarla ante la Procuraduría General de la República (PGR) si no se desiste del amparo que mantiene suspendida la construcción.

Jorge Acosta Márquez, apoderado legal de la Gasera Rivera y presuntamente quien aparece en un audio que registró la conversación aborda a la señora Dolores Carmona Ortiz, quien reclama al abogado que la acosa durante las noches gritando su nombre fuera de su casa.

Después de que en la grabación a quien se identifica como Acosta Márquez no logra convencer a la quejosa de desistir del amparo, le advierte “si no me ayuda, yo voy a la PGR ahora en la tarde a presentar la denuncia en contra de usted”, entre otras amenazas.

Los hechos se remontan a octubre de 2017, cuando el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con residencia en Tijuana, ordenó la suspensión de las obras que se ubican a un costado del gasoducto que corre paralelo a la carretera Tijuana-Tecate.

En el audio también se escucha al representante de la gasera decir que quien va a pagar las pérdidas económicas que tiene la empresa (la cual, asegura, ha invertido 30 millones de pesos) será la mujer por haber interpuesto el amparo contra la instalación de la planta.

Además el abogado reclama a la vecina no siquiera saber qué firmó ni conocer los alcances de sus actos, pues le advierte que haber firmado un “poder” para ser representada le pueden vender, su casa, su carro y meterla en problemas legales.

El proyecto ha sido rechazado debido a su cercanía a edificios con gran afluencia como la Academia de Policía del Estado, los juzgados del Poder Judicial del Estado, cuatro escuelas y una casa hogar. Por este motivo, residentes del área temen por su seguridad ante la construcción de la gasera.

Entre los señalamientos de los vecinos y sus abogados está que el 23 de enero de 2018, el abogado Jorge Acosta, representante legal de Hidrocarburos del Noroeste, entregó 50 mil pesos a Ramona Villavicencio Zamora para que acudiera al juzgado de amparo a desistirse de la demanda 1332/2017, en la que se habia ordenado la suspensión.

Los quejosos y sus representantes legales aseguran que esto ocurrió luego de una serie de amenazas, de las cuales siguen siendo víctimas pese a que un juez ya tomó una determinación respecto a la obra.

Gasera Rivera Gas es, a su vez, propiedad de la empresa Hidrocarburos del Noroeste SA DE CV.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio