18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Semáforo Delictivo: “Tenemos a Baja California Sur con doble rojo”

En entrevista con ZETA, Santiago Roel, director de la asociación civil, explicó por qué el Estado es considerado número uno en el aumento de delitos como homicidios, robo, extorsión y secuestro, por encima de Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Colima, Baja California y Sinaloa

Baja California Sur ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al incremento de delitos de alto impacto. Según la asociación civil Semáforo Delictivo, la entidad federativa se sitúa en el número uno en el incremento en delitos como homicidio doloso, ejecuciones al estilo del crimen organizado, robo en sus diferentes modalidades, extorsión y secuestro.


Publicidad


Sudcalifornia tuvo los siete puntos rojos, algunos con doble rojo, considerados en los resultados obtenidos de la investigación realizada al año 2017, rebasando así los resultados de estados como Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Colima, Baja California y Sinaloa, donde por años se ha dado  la disputa entre células de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Arellano Félix (CAF), Los Zetas, Cártel del Golfo y Beltrán Leyva.

Baja California Sur apenas lleva poco más de tres años en la guerra entre cárteles y ya superó al resto de las entidades federativas.

Según la asociación civil, los factores que ha llevado a la pelea por la plaza son el trasiego de droga a Estados Unidos y el narcomenudeo.


Publicidad

 


“Entramos a 2017 y vemos los delitos que subieron y la proporción, y tenemos en primer lugar ejecuciones del crimen organizado, un incremento del 55 por ciento; robo a negocio 29%; homicidios, 23%; robo de auto, 16%; lesiones dolosas, 11%; extorsión, 7%; secuestro, 2%; robo a casa, 1%. El único delito que nos aparece con una pequeña reducción es la violación, con 2%, afirmó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, en 2017 los homicidios incrementaron 192% en BCS, solo por debajo de Nayarit y por encima de Sinaloa, Jalisco, Baja California, Veracruz y Tamaulipas, esta última entidad con más de tres millones y medio de habitantes y registró 691 ejecuciones; en BCS son poco más de 800 mil habitantes y la suma de ejecutados fue  de 658, con solo 33 privaciones de la vida de manera violenta.

En la tasa de casos por cada 100 mil habitantes, resaltan los siguientes datos:

* Homicidio: 75.6 casos

* Extorsión: 30.6

* Robo de vehículo: 193

* Robo a casa habitación: 389

* Violación: 22.8.

Aunque las alertas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron modificadas y el más beneficiado fue Baja California Sur, lo cierto es que los resultados de las estadísticas de 2017 refieren lo contrario: el Estado ha sido marcado con doble rojo por Semáforo Delictivo.

“Ya no es mucha noticia, porque a lo largo del año hemos visto esta lucha entre carteles que se da y tenemos a Baja California Sur con doble rojo. En cómo cerramos por tasas, en la media nacional tenemos 21 homicidios por cada 100 mil habitantes en el país, vemos los estados que están en primer lugar, como Colima con 98 y BCS nos dice 75, muy por encima de la media nacional”, destacó Santiago Roel.

La mala racha se encuentra en su máxima expresión, sobre todo porque la joya de la corona, Los Cabos, es el principal punto de atención, tanto así que la propia Federación ha ordenado poner extrema atención al sur de la entidad con el envío de más elementos de la Policía Federal, los cuales estarían por llegar al cierre de esta edición.

“Si vemos algunos municipios, contabilizamos 14 en cinco estados con tasas arriba de 100, incluyendo Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. Qué autoridad estatal o municipal puede contra esto, una guerra, son tasas altísimas de homicidios, obviamente relacionadas a ejecuciones del crimen organizado”, lamentó el director de Semáforo Delictivo.

Baja California Sur estaba libre de secuestros, apenas en 2017 ocurrieron tres, además, las ejecuciones se dispararon a 658; según la asociación, esto ha obligado a llevar al Ejército y las Fuerzas Armadas a las calles.

“Yo la entiendo como un deseo de proteger al Ejército, al Presidente, de que no los vayan a acusar de infringir la Ley, como una protección para ellos, entiendo que es algo que estaba presionando el Ejército de manera importante, no va a resolver nada, solo va a constatar u oficializar una situación que ya tenemos en todo el país, que es el Ejército en las calles desde 2007 y ya con mayor claridad en 2008, desde la entrada del Plan Mérida.

“Es tan perverso el Plan Mérida que Estados Unidos no lo aplica en su territorio, ellos no hacen una guerra frontal, ellos administran el problema. Ahorita ya nos ha crecido mucho el narcomenudeo, ya nomás hay que ir de fondo a una solución inteligente, razonada y de largo plazo, que no es administrar, es dejar la guerra, pero tampoco es llegar y ponernos de acuerdo con los narcos o vamos a dejarlos en paz; vamos a regular las drogas para quitarles el negocio y el dinero, eso es lo que funciona”, expuso Roel.

Y advirtió: “No va a bajar la inseguridad, no va a subir, lo que sí nos preocupa al igual que a diversas asociaciones, son las violaciones a los derechos humanos. Si diez años de evidencia en México no funciona porque se nos incrementa los consumos en jóvenes, que se ha duplicado el consumo de droga, por el lado de la violencia y la corrupción se ha quintuplicado. Algo pasó diferente, porque de dos o tres años para acá traemos problemas con metanfetamina que nos ha incrementado el robo a casa, robo a negocio, porque los consumidores de metanfetamina, es una droga horrible que te crea mucha ansiedad y te lleva a cometer ilícitos por obtenerla”.

La pobreza es otro elemento a considerar al momento de explicar el fenómeno de la narcoviolencia. En 2017, en BCS se generaron 18 mil empleos, solo en Los Cabos el número ascendió a los 13 mil, pero no fueron suficientes.

“La falta de oportunidades para los jóvenes los orilla a tener pacto con la delincuencia organizada. Te invitan a vender algo, no te invitan a matar, sino a vender algo que alguien te va a comprar, es la manera más fácil de reclutar jóvenes y de corromper a las autoridades”, remató el titular de Semáforo Delictivo.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas