12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se registra terremoto de 7.8 grados en Honduras; se percibe en Quintana Roo

La noche de este martes, se registró un fuerte sismo de 7.8 grados Richter, que sacudió la costa norte de Honduras. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el Mar Caribe, a 400 kilómetros de la costa de Quintana Roo, y fue percibido por los habitantes de Chetumal, Playa del Carmen, Benito Juárez (Cancún), Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres, en donde no se reportan daños.

El fenómeno natural, con una profundidad de 33 km, provocó una alerta por posible tsunami, mismo que podría afectar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, además de posibles afectaciones para el sureste de México, Belice, Cuba, las Islas Caimán, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras, Jamaica y Costa Rica.


Publicidad


“Ante el movimiento telúrico registrado en nuestro país hemos activado sistema de emergencias […] Por favor mantener la calma y reportar cualquier emergencia al @911Honduras”, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado en su cuenta de la red social Twitter.

El terremoto también propició la activación de protocolos de Protección Civil en Quintana Roo, donde se espera de un oleaje no destructivo, de un metro de altura -de hasta dos metros en Cozumel y Progreso-, que podría llegar a dicha entidad las 23:15 horas.

“Hasta el momento no se reportan daños por el sismo con epicentro en #Honduras que se sintió en #QuintanaRoo. Estamos atentos”, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.


Publicidad

 


Asimismo, Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil de la entidad, confirmó que tras el movimiento sísmico, hasta el momento no se tiene ningún reporte de afectación en Quintana Roo. Además, el suministro de agua y energía eléctrica tampoco reportó afectaciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el momento no hay reportes de afectaciones en territorio mexicano, e indicó que continúa el monitoreo por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

“Se registró fuerte sismo frente a las costas de Honduras que fue percibido en algunas zonas del sureste mexicano”, tuiteó Osorio Chong. Asimismo, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, indicó que el terremoto de 7.8 en Honduras fue ligeramente percibido en Quintana Roo.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas