Risa y cuestionamientos

Fotos: Cortesía/"Hacer comedia es un reto enorme"
 
Espectáculoz Lunes, 22 Enero, 2018 12:05 PM

Distribuida por Videocine, “Una Mujer Sin Filtro” se colocó en el segundo puesto de taquilla nacional en su primera semana de exhibición. Con el trabajo de Luis Eduardo Reyes en dirección, es el primer protagónico de la actriz Fernanda Castillo

A quince años de que empezó su carrera actoral, Fernanda Castillo por fin disfruta tener el protagónico de una película gracias a “Una Mujer sin Filtro”, adaptación de un guion creado por el chileno Nicolás López, sobre una fémina que prefiere ser amable con los demás antes de decirles lo que realmente piensa de ellos, hasta que se cansa de no expresar sus emociones y, tras buscar ayuda, enfrenta la situación opuesta.

“`Paz’ es una mujer que a sus treinta y tantos años de vida está sometida, como estamos todos nosotros de alguna manera, a lo que nos han dicho siempre: que para que los demás nos quieran, para que los demás nos acepten, para encajar de alguna manera en la sociedad, tenemos que hacer lo que esperan de nosotros, lo políticamente correcto. Un día ella ya no puede más y va con un brujo que la deja sin filtros, es su posibilidad de decir todo lo que piensa, todo lo que siente y todo lo que ha guardado durante años”, detalló en entrevista con ZETA, la actriz Fernanda Castillo, quien cree que el público se puede identificar tanto con la parte de tener demasiados filtros como con las ganas de   explotar y decirle a todo mundo lo que se merece.

Dirigida por Luis Eduardo Reyes (“Amor Letra por Letra”) en escenarios de Ciudad de México, la trama que en 2016 se convirtió en la segunda película más vista en la historia del cine chileno fue adaptada para México por Ángel Pulido y contó con el trabajo en fotografía de Antonio Quercia, su cinematógrafo original.

Paz, el esposo mantenido y el hijastro incómodo

“Es un guion muy bien escrito con un tema universal, porque creo que ya seas mexicano, chileno, ecuatoriano, o de cualquier país, sin importar porque no hay diferencias, todos vivimos limitados ante una sociedad, entonces podemos entender un poco de lo que se tratan estos personajes”, añadió la actriz que de 2013 a 2017 se enfocó en su papel de “Mónica Robles” en la teleserie “El Señor de los Cielos”.

¿Qué te atrajo del remake de Sin Filtro?

“Algo que fue muy atractivo para mí fue reinventarme para el público con otro look, otra manera de pensar como personaje y en comedia. Hacer comedia es un reto enorme y fue lo que me invitó a participar en ‘Una Mujer sin Filtro’. La comedia cada vez es más increíble porque le gusta más al público, hacer industria para las películas mexicanas tiene más espacio y salas”.

¿Cómo te sentiste en este primer protagónico?

“La verdad es que creo que todos los personajes, ya sea un cosa chiquitita o un protagónico, se deben abordar con respeto. Claro que el protagónico sí me dio un poco más de nervio porque ahora todo el peso recayó en mí, pero también creo que cuando uno hace el trabajo bien ya no es un conflicto, ni razón para angustiarse. La gente verá todo el empeño que le pusiste”.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en la comedia?

“Había hecho varios personajes en películas de comedia como ‘No Manches Frida’ y ‘Qué Pena tu Vida’, pero de alguna manera yo no era el barco, no era el papel protagónico, entonces desde que empecé a trabajar en comedia creo que lo más difícil ha sido soltarme como actriz y permitirme hacer el ridículo. Sentirte ridículo es algo bueno y necesario en la comedia, tanto que a veces nos cuesta muchísimo trabajo, eso es lo difícil”.

¿Y tu prioridad en Una Mujer sin Filtro”?

“Lo más importante para mí era que el público se identificara como ser  humano porque es una comedia muy explosiva. El personaje cambia de tener filtro y de ser una mujer completamente sumisa, a ser una mujer que podría pasar por histérica ante la visión de la sociedad. Con esos dos cambios tan fuertes la gente se puede identificar, porque somos un ser humano y esto no es sobre una caricatura. Queríamos que el mensaje quedara muy claro para que, además de reírse, pasara a un momento de cuestionamiento en el público”.

¿Cómo fue ser dirigida por Luis Eduardo Reyes?

“Increíble, lo conozco desde que estaba estudiando actuación, así que tengo muchos años de tratarlo y habíamos trabajado juntos en ‘Qué Pena tu Vida’. Es un director muy cercano que sabe perfectamente lo que quiere, pero siempre está abierto al accidente que pasa en escena y a la propuesta del actor, entonces fue muy gozoso. Yo debía estar concentrada y él estuvo a mi lado todo el tiempo. Tengo que agradecerle porque al ver la película en verdad siento que el personaje fluyó perfectamente y eso es trabajo en equipo, como todo en general, porque creo que las mejores cosas se sacan del trabajo en equipo”.

En tres días de exhibición, “Una Mujer sin Filtro” recaudó 36.93 millones de pesos al ser vista por 670 mil asistentes, lo que le dio el segundo lugar de taquilla en México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

“Es una película con la que van a empezar el año riéndose y cuestionándose. De repente necesitamos que algo externo nos dé ese pequeño empujoncito para ser más valientes, defendernos más y querernos más, para cuestionarnos sobre la vida”, finalizó la actriz que en el transcurso del año llegará a la pantalla grande a través de otras dos comedias, mientras que ahora se enfoca en un proyecto para televisión y espera tener tiempo para incluir algo de teatro en su agenda.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio