14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Replantean su locura

La Castañeda hace cambios en su interior para retomar sus principios conceptuales en una nueva obra discográfica que saldrá al mercado en vísperas a conmemorar tres décadas de rock

Preocupado por un nuevo fraude electoral, necesitado de un liderazgo que ponga rumbo al país y cauce a la historia, el arte y la cultura; harto de la corrupción, falto de una autoridad espiritual íntegra, en búsqueda de un estado saludable que salte al priismo y otorgue salida a lo que el pueblo no quiere, el músico, cantante, poeta y artista plástico Salvador Moreno, líder y fundador de La Castañeda, charló con ZETA sobre su próximo reencuentro con Tijuana, la gestación de un nuevo álbum discográfico, los casi 30 años de historia de la agrupación y el actual estado de salud del rock mexicano.


Publicidad


“Qué te puedo decir, feliz de regresar a Tijuana, plaza emblemática y bastión desde los albores de la banda. Baja California es una ciudad que nos acoge con mucho entusiasmo, por ello queremos compartir un reencuentro donde podamos renovar vínculos y crear nuevos”, subrayó Moreno, quien junto a Edmundo Ortega, Juan Blendl, Oswaldo D’León, Alberto Rosas y Omar D’León, se presentará el sábado 3 de febrero en las instalaciones de Rouge, en Avenida Revolución.

Sobre el estado de salud de La Castañeda, Moreno dijo al Semanario que se encuentra en medio de un proceso reflexivo: “Estamos cada vez más compenetrados en una especie de auto reconfiguración, replanteándonos muchas cosas que nos llevan inevitablemente hacia una nueva creación. Nos enfocamos en concebir, en dar forma a una obra nueva, en este proceso vamos a hacer una serie de presentaciones que significan mucho porque es como dejar muy claro, muy firme el concepto del trabajo que hemos hecho en 29 años.

“Queremos de alguna forma, revivir y poner de manifiesto los principios conceptuales y artísticos de la banda, todo el planteamiento. Estamos en tiempos en que nuestra propuesta está más vigente que nunca, en vista de toda una especie de digamos puja interna, en la cual cada vez es más fuerte el contra peso de los valores de lo que estamos haciendo con la humanidad, el mundo y con nosotros mismos. La Castañeda es una banda de reflexión, que nos invita a asomarnos a nuestra locura y ver de qué está hecha, entonces queremos replantearnos todo”, agregó el intérprete de “Noches de tu Piel”.


Publicidad

 


Salvador Moreno y su Castañeda son autores de álbumes como “Servicios Generales”, “El Globo Negro”, “Trance” y “El Hilo de Plata”, entre otros que forman parte de la historia de casi tres décadas que conmemorarán con un nuevo disco que proyectará una serie de cuestionamientos y de propuestas tanto en lo poético y musical como en lo escénico, ligados a la vanguardia y lo que debe representar el rock mexicano.

“A nosotros nos interesa retomar y mantener en alto la ideología prehispánica que tiene que ver con los preceptos de la antigua filosofía del camino del guerrero, de los planteamientos de chamanes, creo que nuestra cultura tiene un vasto legado que si bien se mantiene vivo en medio de un mundo musical que tiene poca profundidad, poca sustancia y contenido, queremos darle un peso profundo a las letras, de manera que estimulen este proceso, de enriquecer de lo que estamos hechos y hemos sido herederos.

“Por otro lado, el cuestionamiento social, todo el aspecto urbano implícito en nuestra música y letra, así como otro elemento que conforma la visión de La Castañeda, que es la parte sublime, la parte fantástica, visionaria, metafísica, astral, el erotismo y sensualidad de la mística que hay en el amor, la sexualidad, pero llevado más allá de nuestras capacidades de percibir, de sentir en el mundo que estamos viviendo; es hacer conciencia de nuestro paso por este mundo tan maravilloso, en una vida tan fugaz que no le damos el valor ni la gratitud que merece. Y esos aspectos revitalizarán este nuevo disco”, adelantó el músico.

Respecto a los avances del álbum de la banda, refirió que apostará a la conciencia: “En nuestra historia hemos abordado más conceptos que temáticas en particular, no sabemos exactamente el nombre de este disco, tenemos varias ideas, escribimos diario como en otras épocas. También estoy haciendo mucho trabajo de pintura y dibujo, escribiendo sueños, pensamientos. El contenido saldrá de diferentes fuentes. El disco será un intento de apostar a la conciencia, a la armonía, a la creatividad, porque la verdad sentimos que estamos pasando tiempos bien determinantes en cuanto a lo ecológico, espiritual y social”.

Por último, referente al rock mexicano, Moreno expuso que es un movimiento musical que se ha ablandado.

“El rock en México es muy superfluo, banal y súper absurdo, se ha concebido en aras de una comercialización masiva, impulsada y desechable. Pero creo que es tiempo de que no solo el rock, sino todo el gran ejército creativo mexicano en todas sus trincheras de trabajo, literatura, teatro, música, poesía, se puedan volcar en una especie de renacimiento del espíritu del mexicano contemporáneo, como un renacer, una aportación para el mundo que si bien se puede integrar a la globalización, dándole el valor a las culturas indígenas, valor de la diversidad cultural que tenemos y se ha visto opacado por la corrupción, por un consumismo absurdo, por la manipulación de Estados Unidos, que nos hacen dudar de nuestras capacidades. Es un momento importante para que el arte y la cultura salgan, y que estos contenidos puedan causar una reacción favorable y nos permitan contagiarnos de un entusiasmo constructivo, una especie de revolución luminosa”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas