18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reos planeaban fuga de prisión de Ensenada

Durante una audiencia para pedir su regreso al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ensenada, el interno José Alberto Arce Guillén “El Tigre” o “El Brusco”, detenido por homicidio, reveló que un grupo de internos de ese penal planean fugarse con ayuda de custodios.

El traslado de Arce Guillén hacia el CERESO de El Hongo, en Tecate, se dio el 5 de enero por petición del director del penal de Ensenada, Juan Enrique Méndez Meza, a quien dos internos le informaron que éste buscaba fugarse y armar un motín.


Publicidad


Sin embargo, este viernes, en audiencia de la causa penal 10-470 celebrada en Ensenada, el juez José Luis Contreras determinó que “El Tigre” regrese al penal del puerto dentro de las siguientes 48 horas, después de escuchar sus argumentos.

Arce Guillén se encuentra encarcelado mientras se le procesa por el homicidio de José Saldaña López “El Che”, ocurrido en 2016, por lo que se le considera inocente hasta que un juez determine lo contrario.

De acuerdo con lo expuesto en el juzgado, el 19 de diciembre de 2017, dos internos del Cereso de Ensenada informaron a la autoridad penitenciaria que Arce Guillén planeaba un motín para darse a la fuga y que pretendía “armar un desmadre” e “iban a tumbar las dos torres (de seguridad)”. Como prueba mostraron un papel ilegible firmado por “El Tigre”.


Publicidad

 


Basado en lo dicho y conforme a la Ley del Ejercicio Penal, el director del Cereso en Ensenada, Juan Enrique Méndez Meza envió a Arce Guillén al penal de alta seguridad de El Hongo, ya que cuenta con un perfil criminal alto y  el funcionario consideró que ello pone en riesgo la vida de reclusos y custodios del puerto.

En respuesta, el defensor calificó de “ambigua” la determinación del director al tratarse de un “mitote y oídas” del cual no hay pruebas. También señaló que Arce nunca ha tenido problemas ni sanciones administrativas en el Cereso de Ensenada.

Aseguró que esta acción viola las garantías de su representado, ya que el caso radica en Ensenada. Además expuso que tramitó un amparo federal debido a los malos tratos que ha recibido en El Hongo.

Arce Guillén intervino durante la audiencia y pidió al juez regresar al Cereso de Ensenada porque actualmente permanece aislado, sin cobijas, ropa e incomunicado con su familia.

“El Tigre” también reveló una supuesta red de reclusos que planean darse a la fuga con ayuda de custodios, a quienes dijo pretenden pagar una cantidad de dinero una vez fuera del centro.

Acusó específicamente al ocupante de la celda 101, José Roberto Lopez Cortez, a Appel Hans Hernández y Rigoberto de la celda 105.

“Los que en realidad se quieren fugar se están riendo de nosotros”, expresó y ofreció colaborar con más información de lo que sucede dentro de las instalaciones.

“A los mitoteros nadie los quiere ahí, pero la necesidad me obliga porque mancha mi imagen y con la referencia de que me quise fugar no voy a salir (del penal). Me tienen checado no merezco esto”, agregó.

Declaró que una semana antes de Navidad, los tres señalados armaron el plan que incluía a un cómplice que los esperaría para su traslado.

Por último, una vez que el juez José Luis Contreras determinó que el interno sea trasladado de regreso al Cereso de Ensenada, el director del penal pidió protección para los internos que le informaron sobre el supuesto plan de fuga de Arce Guillén y para sus familias, pero el juzgador consideró que no era un tema de desahogo durante esta audiencia.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas