15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Recolectarán más de 20 mil pinos de Navidad

Cada año se vuelve menos común por el cuidado al medio ambiente. En el Estado de Baja California Sur, un gran número de familias disfrutaron de un pino natural navideño, tanto por la vista como por los olores que desprenden.

En lo que refiere al municipio de La Paz, Servicios Públicos Municipales espera que por lo menos, 20 mil familias hayan hecho uso de ellos y ahora resulta necesario recolectarlos para que no sean materia de vandalismo.


Publicidad


“En el tema de los arbolitos de navidad, son alrededor, cerca de 72 mil casas habitación a las cuales les damos servicio durante la semana. Nuestra media, creo, entendemos en algunos pequeños estudios que hemos hecho es que alrededor de 20 mil arbolitos de navidad van a salir en todo lo que significa enero y febrero”, dijo Martín Guluarte, director de Servicios Públicos Municipales.

Durante el mes de diciembre, los arbolitos naturales lucen de maravilla en los hogares, al pasar el 6 de enero, las familias no saben qué hacer con ellos porque empiezan a estorbar.

Para ello, servicios públicos ha optado por no poner un centro de acopio por la responsabilidad que esto implica, pues aseguran se requiere del trabajo de muchas instituciones como bomberos, protección civil y otras por el tema de seguridad, así que este año serán ellos mismos quienes se encarguen de  recogerlo de las puertas de las casas.


Publicidad

 


“En la frecuencia de recolección de basura, los muchachos se van a llevar poco a poco el arbolito de navidad, porque no hacemos centro de acopio, ya lo hicimos una vez y realmente un centro de acopio requiere de que trabajen otras instituciones como los bomberos, Protección Civil, tener un lugar adecuado en donde se puedan acopiar porque el arbolito de navidad, por cómo está hecho, todos los químicos que traen, pintura y demás, es extremadamente flamable; entonces, por seguridad ya no hacemos centros de acopio”, mencionó Martín Guluarte.

Es por ello que durante los meses de enero y febrero, todo arbolito que sea colocado junto a la basura en el municipio de La Paz, será recogido por los mismos recolectores.

“Simplemente que nos lo pongan a un ladito de la basura doméstica el día que le toque la frecuencia de recolección y la instrucción hacia los muchachos es que tienen que llevársela sin ningún problema; si por alguna razón hubiera algún detalle o alguna situación, que nos llamen para poderle hacer para poder dar una atención especial”, explicó el titular de Servicios Públicos Municipales.

Frente a ello, la ciudadanía se ve muy beneficiada por tal instrucción, pues indican que en años anteriores, cuando se llevaba a cabo los centros de acopio, era más complicado deshacerse de los árboles naturales.

“A mí me parece muy buen idea que los de la basura lo vayan a recoger aquí afuera de la casa, porque de otra manera batallaba mucho para conseguir quién me ayudara a llevarlo al acopio, pues no tengo ningún pick up aparte de que me quedaba muy lejos. Así, la verdad es menos complicado para mí”, comentó Isela Rodríguez, ama de casa.

Según la información proporcionada por el titular de Servicios Públicos Municipales, todos los árboles colectados pasarán a ser convertirlos en composta, gracias a un particular de la Dirección que cuenta con el equipamiento necesario para poder realizarlo, la cual consiste en una máquina que tritura todas las ramas para formar la composta que  podrá ser colocada en los principales bulevares de la capital del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas