14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Publican Norma Oficial para garantizar asistencia pública en tratamiento de cáncer de próstata

Con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017, el gobierno estará obligado a disponer de recursos para que todos los hombres tengan acceso a la atención médica con el fin de prevenir, tratar y erradicar el cáncer de próstata; padecimiento que, tanto en Baja California como en el país, representa la principal causa de mortalidad en varones; informó el doctor Homero Fuentes de la Peña, presidente de Pro Oncología y Calidad de Vida -Pro Oncavi, A.C.-.

Recordó que Pro Oncavi, en coordinación con otras dos organizaciones pro salud de la Ciudad de México, desde 2016 impulsaron el proyecto, logrando que este año, la Cámara de Diputados y el Senado de la República lo aprobara, por lo que fue divulgado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2017.


Publicidad


El contar con esta norma “implica que para 2018, apretando las debidas tuercas, se deberá de disponer de recursos para que todos los hombres, sobre todo los mexicanos de a pie, tengan acceso a atención médica para este padecimiento, así como el que laboralmente los hombres tengan derecho a un día para realizarse la revisión”, detalló.

La norma establece criterios para la prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno -hiperplasia de la próstata-, así como el cáncer de próstata -tumor maligno de la próstata-hasta la atención médica, esto es todo el campo de cáncer de próstata.

Uno de los principales sustentos para la aprobación de la norma fue que la edad promedio, de más del 90 por ciento de los hombres en los que se detectó la enfermedad, fluctúa entre los 45 y los 64 años.


Publicidad

 


Este referente fue clave si se considera el proceso de transición demográfica que atraviesa el país, estimándose que para 2050, los adultos mayores conformarán cera del 28 por ciento de la población, lo que representa un reto importante para el Sistema Nacional de Salud, al preverse un aumento en la demanda de atención médica, lo cual se expone en los considerandos de la nueva Norma, tomándose la prevención como una de las herramientas principales para hacerle frente.

La aplicación de la norma dará el “carácter jurídico de existencia al padecimiento que mata a más hombres que el cáncer de mama a mujeres”, subrayó Fuentes de la Peña.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, durante 2017, en Baja California se han detectado alrededor de dos mil casos de cáncer de próstata, lo que representa un incremento de un 15 por ciento en relación a 2015, siendo ésta la principal causa de muerte por cáncer, con un promedio de 150 decesos al año en la entidad. En el índice de mortalidad por padecimientos en general, ocupa el tercer lugar, superado solo por el número de decesos por enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas