14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Profesores de Cobach regresarán el 8 de enero a las aulas sin solventarse irregularidades administrativas

Los más de mil 200 profesores del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Baja California, reiniciarán actividades el próximo 8 de enero para cumplir con las tareas académicas programadas y la aplicación de exámenes del tercer parcial 2017-2 a un aproximado de 50 mil estudiantes, pese a que continúan las irregularidades administrativas.

Así lo informó Enrique Ochoa Ávila, secretario de Finanzas del  Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres (Spocobach), quien detalló que la institución educativa aún adeuda el pago de la prestación de anteojos y el servicio dental proporcionado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para que los agremiados cuenten con ambas ayudas.


Publicidad


Por ello, a partir del mismo 8 de enero, los sindicalizados presentarán denuncias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado, con la finalidad de reportar dichas anomalías ante la autoridad laboral, advirtió.

Luego de recordar que los días 29 y 30 de diciembre, el Colegio les pagó las dos catorcenas de diciembre que les debía, más el pago del aguinaldo sobre el bono de vida cara de 22%; Ochoa Ávila comentó que otra de las irregularidades que persisten es que en los talones de pago no viene desglosado el monto que la institución les devengó en 2017 por el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), como anteriormente se mostraba.

En su oportunidad, David Rangel Corona, director Administrativo reconoció el adeudo que subsiste y expuso que éste se debe a que la federación no entregó en su totalidad los recursos de 2017.


Publicidad

 


El faltante de 14.5 millones de pesos es el que exigen los profesores, por lo que la institución educativa lleva a cabo diversas gestiones y confió en que esta situación se resuelva antes del 15 de enero.

En el oficio 00402-17, fechado el 27 de diciembre de 2017, Cobach informa al secretario general del Sindicato, Salvador Perea Hernández, que los Contratos Colectivos superan los techos presupuestales de la institución por las prestaciones que no reconoce la Federación y la diferencia de tabuladores con las que paga, mismas que sí reconoce.

Lo anterior ha generó un déficit al cierre del ejercicio del 2017, de 309 millones 712 mil 095 pesos, los cuales se pagarán del subsidio Estatal dejando sin presupuesto el gasto operativo, adquisiciones e infraestructura del Colegio.

Por lo tanto, indicó que es necesario revisar las cláusulas que no intervengan directamente con la calidad educativa, de modo que la institución educativa presentará en tiempo y forma las propuestas correspondientes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas