14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

¿Premio o castigo?

Difícil que las mieles del poder político se desprecien.

Una vez que disfrutaron, cuesta retirarse a la vida privada y volver a trabajar en sus antiguas actividades. Justifican diciendo que “se sacrifican por su patria”. Sienten que “la patria” no puede sobrevivir sin ellos. Pasado el tiempo, se dan cuenta de que se puede retomar la profesión o actividad que tenían antes de que salieran premiados con una responsabilidad pública.


Publicidad


Por ahora se vive el gran movimiento de colgarse al presupuesto oficial. Lo vemos en Baja California y en algunos de sus municipios. A los simples mortales que somos la mayoría, no deja de sorprendernos la especialidad en “todología” que se adjudican los políticos. En esta época, cualquiera puede ser regidor, porque lo primero que se le exige es que sepa parar el dedo con cierta cachaza. Nada de rubor y sí, mucho optimismo en considerar que “serán un éxito”, y ni hablar de los otros huesos.

La mazorca se está desgranando en Tijuana, con la renuncia de un jefe, todos sus ayudantes se van con él o con ellos. No importa que el municipio pierda dinero, en el supuesto de que todos los ahí empleados pasaron por un examen y realizan su trabajo con capacidad.  Difícilmente este tipo de conductas se observan en empresa privada. Se va el jefe y cuando mucho su secretaria, porque casi siempre puede ayudar al que entra. Pero como el dinero público no les costó ganarlo, pues corren a todo el equipo y volver a empezar con personal nuevo.

Algunos periodistas en la Ciudad de México se preguntan, compartiendo esa inquietud con su público: ¿lo de Miguel Ángel Osorio Chong es un premio o castigo? Si se trata de esto último, seguramente, miles de mexicanos quisieran ser castigados con un hueso que les durará mínimo seis años y con un sueldo millonario. Sin necesidad de trabajar para desquitarlo, vivirá más tranquilo en el Senado que en Los Pinos, porque allá no se les pide cuentas y ellos mismos se fijan la cantidad de trabajo. Eso sí, se va sin cumplirle a Baja California.


Publicidad

 


Nota 1.- El Comité de Transparencia integrado totalmente por funcionarios públicos desde el presidente municipal hasta los regidores, aunque cumpla con una ley hecha a modo, a muchos nos hace dudar sobre la imparcialidad de su actuación. ¿Qué les costaba integrar por lo menos a un representante de la sociedad civil?

Nota 2.- Para estas fechas, los mexicanos tenemos la seguridad de que el Tratado de Libre Comercio debe firmarse con EE. UU., de lo contrario habrá serios problemas económicos. Vea Usted las exportaciones anuales de México a ese país, son de 302 mil millones de dólares y las que envía a la Unión Europea son de 19 mil millones de dólares (Inegi).

Nota 3.- A partir de este 2018, en ningún penal de BC se venderán cigarros. Por un lado cuidan la salud de los internos y la Secretaría de Salud, que siempre anda en la chilla, se ahorra muchos millones. Ojalá que pongan a la disposición de los adictos al cigarro, apoyo psicológico y médico. No es cualquier cosa dejar ese vicio.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas