12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Premio Mazatlán de Literatura 2018 para Alberto Ruy Sánchez

Con “Los sueños de la serpiente” (Alfaguara, 2017), el escritor Alberto Ruy Sánchez ganó el Premio Mazatlán de Literatura, anunció el lunes 29 de enero el Instituto de Cultura de Mazatlán en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, organismos que conceden el premio durante el popular Carnaval de Mazatlán.

“Es una obra poética sobre el tema de cuestiones eróticas, históricas y ahora da un salto cuántico al tocar el tema del mal y la maldad del ser humano. En el libro hay historias sobre el asesino de León Trotsky, también sobre el pintor Martín Ramírez que falleció en Estados Unidos. Son los delirios de una persona con problemas demenciales que se vuelven un torbellino”, de acuerdo con Juan José Rodríguez, miembro del jurado Mazatlán de Literatura.


Publicidad


“Con alegría de olas altas, les cuento que ‘Los sueños de la serpiente’ acaba de ganar el Premio Mazatlán. Ese puerto que adoro me regala ahora esta distinción maravillosa que han recibido, desde Gorostiza en 1964, escritores que admiro y quiero”, expresó evidentemente emocionado Alberto Ruy Sánchez.

En “Los sueños de la serpiente”, para recordar su pasado, un anciano que se identifica misteriosamente como “La silueta” escribe en los muros del hospital siquiátrico donde se encuentra recluido sus recuerdos; se trata de un mexicano centenario que a finales de la segunda década del Siglo XX es emigrado en Estados Unidos, luego deportado y posteriormente ayudado a regresar a la Unión Americana por una mujer que resultará ser nada más ni nada menos que Sylvia Ageloff, la fémina que fue seducida por un mercader para asesinar a Trotsky.

“Es un tema del que tuve acceso a archivos en otras lenguas y después, claro, con la caída de la Unión Soviética pues todo se convirtió en archivos que ofrecen unas posibilidades e historias realmente increíbles, claro, completamente en contra de todos los lugares comunes que hemos atendido y los casos que tienen que ver con México, pues son muchísimos”, refirió recientemente Alberto Ruy Sánchez en entrevista con ZETA, misma que puede consultarse en http://zetatijuana.com/2017/10/alberto-ruy-sanchez-presenta-los-suenos-la-serpiente/


Publicidad

 


 

Finalmente, Alberto Ruy Sánchez presentará “Los sueños de la serpiente” el jueves 1 de febrero en Casa Haas; mientras tanto, al siguiente día recibirá su Premio Mazatlán de Literatura 2018 en el Teatro Ángela Peralta, como parte de las actividades del Carnaval de Mazatlán que se desarrollará del 8 al 13 de febrero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas