14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Por peculado y quebranto, detienen a Mauricio Góngora, ex candidato del PRI a la gubernatura de QRoo

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo detuvieron la tarde de este jueves, en la Ciudad de México, a Mauricio Góngora Escalante, quien en el 2016 contendió a la gubernatura de aquella entidad, impulsado por una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

La captura que se concretó en la vía pública, afuera de una tienda de autoservicio, se dio por una orden de aprehensión librada por los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública, tras un presunto desvío y un quebranto de casi 750 millones de pesos al municipio de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen.


Publicidad


A Góngora Escalante se le imputa el primer ilícito por un presunto desvío de recursos de 155 millones de pesos en perjuicio de Solidaridad, durante su gestión como alcalde del mismo, del 2013 al 2016. El segundo delito corresponde a un quebranto que ocasionó a dicho municipio por 594 millones de pesos.

La actual alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó cinco denuncias penales contra Góngora Escalante, de 49 años de edad, quien se espera que en las próximas horas sea trasladado a Quintana Roo para ser puesto a disposición del juez de la causa que ordenó su aprehensión.

Además está en curso una investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por un presunto desvío de 200 millones de pesos de la administración de Roberto Borge Angulo a la campaña de Góngora Escalante, en el 2016.


Publicidad

 


Góngora Escalante fue Secretario de Hacienda del Gobierno del estado de Quintana Roo, en la administración de Roberto Borge, y en el 2016 contendió contra el opositor Carlos Joaquín González, siendo el primer candidato priista derrotado tras 42 años de gobierno del PRI en aquella entidad.

“Desde hace una semana teniamos ahí a personal ministerial adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, haciendo labor de inteligencia y seguimiento en unos domicilios en la ciudad de México, que llegaron a buen puerto y el día de hoy fue detenido”, dijo la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo.

Góngora Escalante lucía “totalmente irreconocible y se encontraba con su esposa en la Ciudad de México”, aseguró por su parte el fiscal general estatal, Miguel Ángel Pech Cen.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas