12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Por el IEPS, gasolinas y diésel aumentarán 6.9 por ciento durante 2018, asegura Amegas

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguró que durante el año 2018, los precios de las gasolinas y el diésel registrarán un aumento promedio de 6.9 por ciento, debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

“Centavos que impactarán el precio de venta de primera mano de Pemex Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento”, señaló la Amegas en un análisis difundido, en el que detalla que la actualización a las cuotas del IEPS, considerando la inflación proyectada y el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), detonarán en un aumento de 0.37 centavos para la gasolina Magna, 0.32 centavos para la Premium y 0.39 centavos para el diésel.


Publicidad


El pasado 29 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas para el IEPS, dejando el de la Magna en un total de 4.59 pesos por litro, el de la Premium en 3.88 pesos por litro y el del diésel en 5.04 pesos por litro.

Sin embargo, tal como lo informó el diario Reforma la semana pasado, a dichas cuotas del IEPS, la misma dependencia aplica semanalmente un estímulo fiscal, el cual estará vigente a lo largo de todo el 2018 para suavizar los precios.

Esta semana, del 1 al 5 de enero, el estímulo fiscal para la Magna será de 2.336 pesos por litro, de la Premium 0.977 pesos por litro y del diésel de 2.716 pesos por litro, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Publicidad

 


Dichos estímulos fiscales son casi el doble de los aplicados a partir del 1 de enero del 2017 cuando inició el “gasolinazo”, aunado a que los precios para las gasolinas y diésel se dividieron por regiones.

A mediados de noviembre, Pablo González Córdova, presidente de la Amegas, auguró que partir de enero de este año el precio de la gasolina Magna podría alcanzar los 20 pesos por litro, y el de la Premium hasta tres pesos más, y que el aumento de los combustibles podría ser internacional.

Después, el 30 de noviembre del año pasado, se liberalizó el precio de las gasolinas y diésel en 20 estados del país, los cuales concentran 65 por ciento del consumo nacional. Así dejó de existir un precio máximo para los combustibles fijado por la SHCP y ahora cada gasolinera fija el propio.

Desde el primero de enero de 2017, cuando entró en vigor el primer aumento a las gasolinas, miles de mexicanos se manifestaron en todo el país, e inclusive hubo actos vandálicos y saqueos durante las protestas. Sin embargo, antes de finalizar el año pasado, Pemex descartó que se fuera a registrar un nuevo “gasolinazo” durante el 2018.

-Con información del diario Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas