Policía Municipal ampliará su estado de fuerza

Foto: Archivo .- Municipio adquirirá patrullas
 
Ezenario Lunes, 8 Enero, 2018 12:00 PM

Debido a que Tijuana cerró el año 2017 con una cifra histórica de mil 744 homicidios y altos índices de violencia en cuanto a robos a transeúntes y casas habitación, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) incorporará este año más de 500 elementos certificados al cuerpo de la Policía Municipal, con la intención de disminuir esta incidencia y ampliar así en un 23% el estado de fuerza.

Tras la celebración del Día Internacional del Policía, el martes 2 de enero, el secretario Marco Antonio Sotomayor refirió que, dentro de esta ampliación de elementos, actualmente están en proceso de transformación de policías comerciales a policías activos, quienes cumplen con los requisitos de ingreso que establece la ley, los cuales están siendo evaluados y certificados y los que aprueben esta etapa, van a pasar por un curso de formación equivalente, como lo establece la Ley Federal.

Agregó que también tienen alrededor de 60 expedientes de policías de otras entidades que fueron turnados a la Academia de Seguridad Pública del Estado para su análisis, además que próximamente, en la Ciudad de México, entrevistarán a prospectos del centro del país.

Sotomayor resaltó que la gran ventaja de este proceso es que, de acuerdo a la información que los elementos le proporcionaron, todos son certificados y cuentan con el curso de formación inicial, lo cual vendría a abonar directamente a la propia corporación.

Para garantizar que todos estos nuevos elementos cuenten con lo necesario, refirió que a finales de julio se tendrá ya el equipo necesario, como chalecos, uniformes, armas, radios, patrullas, de modo que, cuando se tenga lista la primera generación de policías, ya se cuenten con todo el equipamiento, para que entren de inmediato a la operatividad.

El secretario dijo también que con esto se tendrá más presencia policial en la ciudad y una mejora en los tiempos de respuesta, agregando que también se tiene planeado que el próximo año se incrementen otros 500 policías más para duplicar el porcentaje de fuerza y cerrar la administración con mil policías adicionales.

Referente a la celebración de los policías, el propio secretario reconoció el valor y la labor de sus elementos, y destacó los resultados que obtuvieron durante 2017, entre los que sobresalen la captura de más de 100 presuntos responsables de homicidios, el aseguramiento de más de 500 personas por portación de armas de fuego y el decomiso de 750 armas .

Resaltó también la captura de más de 30 personas que eran objetivos específicos del Grupo de Coordinación Baja California; la detención de más de mil 040 personas por robos con y sin violencia; las mil 300 personas detenidas por robo de vehículos, lo cual generó la recuperación de más de tres mil 500 automóviles, así como el aseguramiento de más de dos mil 300 personas en posesión de drogas y decomiso de más de 43 mil dosis de distintos estupefacientes.

Durante el evento también se le brindó un minuto de silencio a los cinco elementos de la policía municipal, quienes perdieron la vida durante su labor por la defensa y protección de la ciudadanía.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio