15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

PGR ya presentó 3 solicitudes de extradición contra César Duarte; Chihuahua teme no incluyan otras 10 órdenes de aprehensión

Según fuentes citadas por diversos medios locales y nacionales, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente, la tarde de ayer jueves, las tres solicitudes de extradición conrtra César Horacio Duarte Jáquez -quien gobernó el estado de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016-, por una orden de aprehensión del fuero federal y dos del fuero común.

Sin embargo, dichas fuentes citadas por los medios no precisaron el país al que fue requerido se inicie el procedimiento de repatriación para buscar que el prófugo ex gobernador, del cual ha trascendido que se encuentra en Estados Unidos desde el año pasado -país donde incluso presentó una solicitud de asilo político-, entre las ciudades de Miami, Florida, y El Paso, Texas.


Publicidad


El caso federal contra Duarte Jáquez es una acusación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por un presunto peculado electoral, por presunto el desvío y posterior triangulación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -entonces encabezada por Luis Videgaray Caso-, de 14 millones de pesos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección del 2015.

Asimismo, la Procuraduría General de la República no ha informado cuales son los dos casos del fuero común por los cuales se tramitó su extradición. Ante la justicia en Chihuahua, Duarte cuenta con 11 órdenes de aprehensión.

Por otra parte, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que su Gobierno se asegurará que la PGR integre las diez órdenes de aprehensión elaboradas por la Fiscalía estatal, dentro de las solicitudes de extradición en contra de Duarte Jáquez, ya que teme que sólo sea juzgado por las tres que anunció la dependencia.


Publicidad

 


“Nosotros lo que queremos es asegurarnos que puedan desahogar la solicitud con las 10 órdenes de aprehensión, porque no sólo queremos la pena máxima, también lo que buscamos es resarcir al patrimonio de Chihuahua el fruto de lo robado”, señaló el gobernador.

Aunque el Gobernador indicó que es un paso importante el anunció de la PGR, insistió en que se deben advertir algunas cuestiones en torno a ello, y recordó que su Gobierno presentó 10 órdenes de aprehensión principalmente por los delitos de peculado agravado, delitos electorales y desviación de dinero.

El miércoles pasado, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, confirmó en conferencia de prensa que presentará tres solicitudes de extradición contra César Horacio Duarte Jáquez.

El titular de la Subprocuradoría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), indicó que se tratan de 11 causas penales, por diversos delitos del fuero común, en materia de corrupción. Además, refirió que se tienen indicios del país donde puede estar ubicado el ex mandatario estatal, sin embargo omitió el dato para “no afectar el debido proceso”.

“Con relación a la solicitud de extradición en contra de un ex gobernador de Chihuahua; a partir de que se recibieron las 11 causas penales, la #SJAI ha realizado un análisis exhaustivo con estricto cumplimiento al procedimiento para formular la solicitud de extradición”, escribió Elías Beltrán en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas