14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

PGR asegura que presentará 3 solicitudes para la extradición de César Duarte

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, confirmó en conferencia de prensa que presentará tres solicitudes de extradición contra César Horacio Duarte Jáquez, quien gobernó el estado de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016.

El titular de la Subprocuradoría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), indicó que se tratan de 11 causas penales, por diversos delitos del fuero común, en materia de corrupción. Además, refirió que se tienen indicios del país donde puede estar ubicado el ex mandatario estatal, sin embargo omitió el dato para “no afectar el debido proceso”.


Publicidad


“Con relación a la solicitud de extradición en contra de un ex gobernador de Chihuahua; a partir de que se recibieron las 11 causas penales, la #SJAI ha realizado un análisis exhaustivo con estricto cumplimiento al procedimiento para formular la solicitud de extradición”, escribió Elías Beltrán en su cuenta de la red social Twitter.

El domingo pasado, ante miles de chihuahuenses, el gobernador Javier Corral Jurado anunció una movilización a Estados Unidos para exigir la extradición de su antecesor, prófugo de la justicia, Duarte Jáquez.

Además, Corral Jurado anunció una marcha por “la dignidad de los chihuahuenses”, de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal el cumplimiento de convenios financieros, ya que advirtió: “su gobierno no se pondrá de rodillas ante el presidente Enrique Peña Nieto”.

“Nuestra lucha ha molestado al gobierno de Enrique Peña Nieto porque hemos exhibido el modus operandi para la perpetración del régimen corrupto, y como una represalia, como una venganza y como un castigo por las investigaciones de corrupción que hemos hecho, la Secretaría de Hacienda federal nos ha negado el depósito de 780 millones de pesos acordados a través de tres convenios. Estos recursos se les dan a todos los estados del país como apoyos de saneamiento financiero, siendo Chihuahua el único de los 32 estados al que se nos ha negado”, afirmó Corral Jurado.

Ayer, el gobernador de Chihuahua tuiteó que hacía “un respetuoso pero urgente llamado a @EPN, @LVidegaray y a la @PGR_mx para que den trámite inmediato a la extradición de Cesar Duarte”, así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y a José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, “para que dejaran de proteger” a César Duarte.

El 18 de octubre del año pasado, el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, informó que había solicitado a Estados Unidos la detención con fines de extradición de Duarte Jáquez, acusado por desvío de recursos públicos al PRI, con fines electorales.

“Se solicitó la ficha roja Interpol [Organización Internacional de Policía Criminal, en segundo lugar a los Estados Unidos de América se solicitó la extradición de César Duarte”, señaló el entonces titular de la Fepade, tras participar en un evento en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, la la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha presentado 10 denuncias contra Duarte, entre otros delitos, por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos y recientemente por el de 250 millones de pesos, mediante la triangulación de fondos públicos recibidos por la SHCP, cuando la encabezaba Luis Videgaray Caso, y destinados a la dirigencia nacional del PRI, cuando Manlio Fabio Beltrones Rivera estuvo al frente de dicho partido político.

– Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas