17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Perfiles de los nuevos titulares de la Segob, Sedesol y Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles una serie de cambios en su gabinete, entre los que incluyen la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la llegada a la misma dependencia de Alfonso Navarrete Prida.

En lugar de este último, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), quedó Roberto Rafael Campa Cifrián, quien fungía como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.


Publicidad


El funcionario federal, de 60 años de edad, contendió como abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006 y fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Luis Enrique Miranda Nava también presentó su dimisión al cargo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para buscar una candidatura a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mexiquense había llegado a la Sedesol en septiembre pasado, en sustitución de José Antonio Meade Kuribreña, actual precandidato presidencial de la coalición integrada por el PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).


Publicidad

 


En lugar de Miranda Nava fue nombrado el ex senador Eviel Pérez Magaña, quien hasta hoy fungía como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol Federal, y, quien además de haber sido diputado federal y local, se desempeñó como Secretario de Obras Públicas en Oaxaca y fue candidato del PRI al Gobierno de dicha entidad en 2010.

Antes de tomarles protesta de sus cargos, Peña Nieto aseguró que la “formación y experiencia” de los nuevos integrantes del Gabinete “les permitirá desempeñar con eficacia” las tareas encomendadas.

Asimismo, el presidente dijo que Osorio Chong, quien estuvo en el Gabinete desde el primer día de su Gobierno, fue un “protagonista de la construcción del Pacto por México y con ello de la más profunda transformación legal e institucional de nuestra República en décadas”.

“Bajo su liderazgo la Secretaría de Gobernación tuvo numerosos logros que han fortalecido la gobernabilidad democrática del país, con base en un relación respetuosa y constructiva, entre poderes y entre órdenes de gobierno”.

El mandatario nacional expresó su “reconocimiento personal e institucional por la visión y la dedicación” con la que Osorio Chong desempeñó su trabajo al frente de la Segob, por lo que le deseó “el mayor de los éxitos en sus futuras responsabilidades”, lo que generó una ovación entre los asistentes al salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Al frente de la Segob fue nombrado Navarrete Prida, quien deja la Secretaría del Trabajo, cargo que también desempeñaba desde el arranque de la gestión de Peña Nieto. Al mexiquense Peña Nieto le encargó fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, así como redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad, con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de inseguridad.

También le pidió combatir el crimen organizado, el robo de combustibles, los ataques a la seguridad en las carreteras, así como la violencia contra las mujeres, así como erradicar las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo, Peña Nieto le pidió a Navarrete Prida a “fortalecer las estrategias para la observancia de los Derechos Humanos, y velar, en el ámbito de su competencia, para el correcto desarrollo de los procesos electorales que se llevarán a cabo este año”.

El presidente ordenó al nuevo titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, “consolidar una política social de Estado, con programas transparentes y eficientes que reconozcan los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo”.

Así como “consolidar la estrategia nacional de inclusión como columna vertebral de la política social que favorezca la coordinación de las dependencias públicas y las entidades federativas”, entre otras funciones.

Al nuevo titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, Peña Nieto le encargó mantener “el ambiente de armonía entre los sectores productivos lo cual se reflejó en una creación histórica de puestos de trabajo en nuestro país”.

Así como “continuar los esfuerzo de formalización de empleo para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones y seguir impulsando el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos para consolidar el mayor avance que se ha registrado en este ámbito en los últimos sexenios”.

Por otra parte, René Juárez Cisneros renunció también a la subsecretaria de Gobierno de la Segob. El guerrerense, quien ocupó el cargo durante poco más de un año, hizo el anuncio a través de sus cuentas en las redes sociales.

“Hoy presenté mi renuncia al cargo de Subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación”, tuiteó. “Agradezco al Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong su confianza y respaldo durante mi desempeño en este encargo”, señaló.

Desde el pasado lunes trascendió que Osorio Chong dejaría la dependencia federal para ir en busca de una candidatura al Senado de la República, postulado por el Partido Revolucionario Institucional. El político hidalguense había sido considerado como un posible aspirante a la candidatura presidencial del PRI, ya que era puntero en las encuestas, sin embargo, al final fue designado José Antonio Meadre Kuribreña.

Osorio Chong, de 53 años de edad, fungió como gobernador del estado de Hidalgo del 2005 al 2011. Fue diputado federal en la LIX Legislatura del 2003 al 2005. Asimismo, dentro del gobierno estatal de Hidalgo ocupó los cargos de Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional.

Por su parte, Navarrete Prida, de 54 años de edad, es Secretario del Trabajo desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Abogado de profesión, fue procurador de Justicia del Estado de México con Artuto Montiel Rojas. También fungió como diputado federal, así como secretario particular del entonces titular de la Segob, Jorge Carpizo Mc Gregor.

Como procurador en el Estado de México durante la gubernatura de Enrique Peña, Navarrete Prida llevó a cabo la indagatoria por enriquecimiento ilícito en contra del ex gobernador mexiquense Montiel Rojas -con quien también había sido subsecretario de Seguridad Pública-, caso que al final se envió a reserva.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas