13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Orgullosa de su mexicanidad

“Más Alto” es el segundo álbum de la cantautora Rosalía León, un concepto dúo-acústico-electrónico de guitarras, con el que se hace acompañar tanto en voces como en instrumentos de cuerdas, por 15 reconocidos artistas invitados

El amor por su país y el orgullo por sus raíces, ha hecho que la cantautora Rosalía León tenga en sus manos un álbum que lleva la esencia mexicana.


Publicidad


Trece temas cuyas historias se fusionan con los acordes de guitarras eléctricas, acústicas y voces únicas que entretejen “Más Alto”, segunda producción discográfica de la cantautora.

“’Más Alto’ nace como el segundo disco de un concepto de guitarras que vengo haciendo desde 2012, hubo un primer disco titulado ‘Alegorías’, nos fue muy bien, pudimos tocar en Estados Unidos, en Centroamérica y muchísimas partes de México”, expresó la oriunda de Ciudad de México en entrevista con ZETA.

“`Más Alto’ es mostrar la evolución, queremos mostrar el México de hoy, donde hay una unión musical y donde para mí el reto era poder compartir con 15 artistas invitados especiales, entonces mi guitarra acústica tradicional, que parte de los sones, huapangos y rumbas, (son) compartirlas con el rock, el jazz, el heavy metal, el pop, el blues; y de ahí surgió que me acompañara Mike Stern, ícono del jazz y de la música, con un tema que se llama ‘Más Alto’, que da el título a este disco. Es una rumba con cierto grado de dificultad que habla de la entereza para recuperarnos ante el dolor y la pérdida de los seres queridos; entonces gritar más alto y ser más fuertes”, detalló la artista.


Publicidad

 


Además de Stern, a Rosalía le acompañan figuras como Sergio Vallín, de Maná; Raúl Fernández “Greñas”, de Luzbel; Pavel Cal, de Sin Bandera; además de Javier Bátiz y Julio Revueltas.

“Este disco me ha traído muchas buenas nuevas. Salió de forma física en agosto de 2017 y desde entonces entramos al número ocho en la lista de ventas de World Music en MixUp, luego nos mantuvimos en el número dos hasta llegar a la posición número uno”, compartió.

Una producción hecha con el corazón

“Antes Paso por la Gloria”, “Aires de Mayab”, “Canción Mixteca”, “Casi Creo” y “Celeste”, son parte de esta producción con trece canciones, ocho de estas de la autoría de Rosalía León.  Un álbum dedicado a los ritmos folclóricos, con interesantes arreglos que al escucharse, se disfrutan como una explosión musical.

“Es un disco que tiene una dinámica de tocar suelo. ‘Espectro’ es una canción de dolor, de tristeza, donde te vuelves un fantasma en tu propia casa, lloras y sufres, pero también subes a lo alto con ‘Antes Paso por la Gloria’, que comparto con Susana Harp y donde también quieres hacer lo máximo por vivir antes de que llegue ‘la huesuda’ y entregues el equipo sin haberlo gastado”, dijo la intérprete de “Dimensión Astral”.

“Es un disco que precisamente toca esa fibras de vivir con los ojos muy abiertos, también hay momentos en la misma historia donde yo viví fuera de México y sufrí el racismo; es un álbum que anhelé como guitarrista, como cantautora, como cantante, de presentarlo en vivo y que me hayan acompañado para presentarlo Julio Revueltas,  que tiene una virtualidad; como mujer, guitarrista y cantautora, era como exigirme más, por eso el nombre de ‘Más Alto’, porque quería dar más y exigirme, de salir del lugar de confort.

“Yo quería que conocieran más de mí, que también toco guitarra, que escribo canciones, y este disco me permite principalmente que volteen a ver más facetas de mí”, apuntó León, orgullosa de su segunda producción discográfica.

“Creo que ha hecho que mucha gente voltee a ver cosas que no conocían de mí, y eso es lo más importante, en cada disco tienes que mostrar un crecimiento y en este también he de mostrar que me sigo preparando”.

Para Rosalía, su trabajo es atemporal, puede escucharse en cualquier momento, “creo que la época que estamos viviendo, donde precisamente las redes sociales ya muestran todo de todos, ya nadie puede esconder nada, la gente necesitamos saber cómo eres y quién eres, y precisamente ‘Más Alto’ es lo que soy, me permite también mostrarme en muchas facetas y pude involucrarme en todo, hasta en la ropa que visto”.

Por ello su compromiso al momento de componer, es “enaltecer la mexicanidad, lo más importante para mí es que se acuerden de una canción mía cuando la escuchen alguna vez; es que se pueda reconocer como música mexicana. Que al estar fuera de tu país y la escuches, digas ‘¡Ah!, esta canción me recuerda a México’, tal vez más que la cantautora. Quiero dejar una huella en la música de hoy, que no se olvide nuestra música mexicana, independientemente contemporánea, moderna, pero seguir escribiendo con ese impulso, traerlo de una forma para toda la familia y que también sea divertida”.

Rosalía León se presentó en el Lunario de la Ciudad de México el jueves 18 de enero, donde interpretó parte del repertorio de “Más Alto”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas