Nominaciones 2018: entre la fantasía, la denuncia y la diversidad

Fotos: Cortesía
 
Espectáculoz Lunes, 29 Enero, 2018 12:10 PM

Desde heroicas hazañas de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial, la defensa férrea a la libertad de expresión hasta una historia de amor muy híbrida, la expectativa es que en la nonagésima fiesta del Óscar, el mexicano Guillermo del Toro sea el merecido protagonista

¿Qué tienen en común las diez películas nominadas para la entrega número 90 del Óscar? Nada, excepto la calidad de sus propuestas, la universalidad de los temas, su carácter memorable.

Hay ediciones en las que los personajes históricos, los genios incomprendidos e incluso lo marginal domina la selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Este no es el caso, dado a que en la lista de Mejor Película se observan diferencias abismales en el contenido que los filmes competidores exponen:

“Dunkerque” y “El Instante Más Oscuro” abordan heroicas hazañas de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial; “Los Archivos del Pentágono” es una defensa férrea a la libertad de expresión; “Tres Anuncios por un Crimen” expone cómo se denuncia la impunidad; “Llámame por tu Nombre”, “Déjame Salir” y “El Hilo Invisible” exploran la complejidad de relaciones humanas atípicas; “Lady Bird” es un brillante retrato de la realidad según una chica millennial y “La Forma del Agua” termina siendo una historia de amor muy híbrida que recoge un poco de todo lo anterior.

Desde esta perspectiva es difícil anticipar hacia dónde se inclinará la balanza de esta premiación que se celebrará el 4 de marzo, bajo la conducción, otra vez, de Jimmy Kimmel.

“Tres Anuncios por un Crimen”, una de las favoritas

Por lo pronto Guillermo del Toro se anota como el gran favorito con 13 nominaciones por “La Forma del Agua”, donde además de las categorías obvias -Mejor Director, Mejor Película- se distingue Sally Hawkins en el rubro de actriz, donde rivalizará con la favorita Frances McDormand, seguida por Saoirse Ronan, Meryl Streep y la más improbable del grupo, la genial Margot Robbie.

En cuanto a actores, Gary Oldman será difícil de vencer luego de su poderosísima interpretación de Winston Churchill. Si acaso se le acerca alguien es el joven Timothée Chalamet, para dejar atrás a un sorpresivo Denzel Washington, además de Daniel Day-Lewis y Daniel Kaluuya.

Para Mejor Actriz de Reparto la batalla será entre Allison Janney y Laurie Metcalf, ambas interpretando el papel de una madre nada convencional. En el grupo también están Octavia Spencer por un sólido papel en “La Forma del Agua””, para después figurar Leslie Manville y Mary J. Blidge.

En el ramo de Mejor Actor de Reparto la pelea está entre Willem Dafoe, por “The Florida Project” y un extraordinario Sam Rockwell en “Tres Anuncios por un Crimen”, responsables, ambos, de sendos papeles, aunque la constante transformación de Rockwell es un tanto superior. Este grupo se complementa con Woody Harrelson, al igual por “Tres Anuncios…”; Richard Jenkins por “La Forma del Agua” y el maestro Christopher Plummer, por “Todo el Dinero del Mundo”.

“Coco” hará también que la herencia hispana -concretamente la mexicana- tenga presencia en esta emisión del Óscar, considerando que seguramente derrotará a “The Breadwinner”, “Un Jefe en Pañales”, “Ferdinand” e, incluso “Loving Vincent”, la competencia más sólida para este título de Disney-Pixar.

“Coco”, nominada a dos estatuillas doradas

Y en el terreno de Mejor Película en Lengua Extranjera, las historias trastocan el presente con “The Square”, de Suecia, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y su contendiente principal “Loveless”, de Rusia, sobre una pareja en pleno divorcio que pierde el rastro de su hijo de 12 años. Chile figura con “Una Mujer Fantástica”, acerca de una chica trans que pierde a su compañero; “El Insulto”, que refleja la raíz cotidiana de un conflicto palestino-cristiano; y “On Body and Soul”, donde Hungría aporta un romance complejo y fantasioso.

Así es que mientras que de entrada, con la lista de nominaciones dada a conocer a primera hora del martes 23 de enero desde el Samuel Goldwyn Theater en Beverly Hills, California, la expectativa es que en la nonagésima fiesta del Óscar el mexicano Guillermo del Toro sea el merecido protagonista, la posibilidad de que la cruda impunidad expuesta en “Tres Anuncios por un Crimen” divida la noche.

Esto sería lógico al estar frente a una serie de largometrajes que no pueden compararse entre sí, excepto por su evidente interés de ofrecer el séptimo arte y, por lo tanto, narrar diversos conflictos de la manera más comprometida.


Y la carrera está entre…

MEJOR PELÍCULA

“Llámame por tu Nombre” (Call Me by Your Name)

“El Instante Más Oscuro” (The Darkest Hour)

“Dunkerque”

“Déjame Salir” (Get Out)

“Lady Bird”

“El Hilo Invisible” (Phantom Thread)

“Los Archivos del Pentágono” (The Post)

“La Forma del Agua (The Shape of Water)

“Tres Anuncios por un Crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

 

MEJOR DIRECCIÓN

Christopher Nolan por “Dunkerque”

Jordan Peele, “Déjame Salir”

Greta Gerwig, “Lady Bird”

Paul Thomas Anderson, “El Hilo Invisible”

Guillermo del Toro, “La Forma del Agua”

 

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins, por “La Forma del Agua”

Frances McDormand, “Tres Anuncios por un Crimen”

Margot Robbie, “Yo, Tonya”

Saoirse Ronan, “Lady Bird”

Meryl Streep, “Los Archivos del Pentágono”

 

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet, por “Call Me By Your Name”

Daniel Day-Lewis, “El Hilo Invisible”

Daniel Kaluuya, “Déjame Salir”

Gary Oldman, “El Instante Más Oscuro”

Denzel Washington, “Roman J. Israel, Esq”

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Willem Dafoe, por “The Florida Project”

Woody Harrelson, “Tres Anuncios por un Crimen”

Richard Jenkins, “La Forma del Agua”

Sam Rockwell, “Tres Anuncios por un Crimen”

Christopher Plummer, “Todo el Dinero del Mundo”

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Mary J. Blige, por “Mudbound”

Allison Janney, “Yo, Tonya”

Lesley Manville, “El Hilo Invisible”

Laurie Metcalf, “Lady Bird”

Octavia Spencer, “La Forma del Agua”

 

MEJOR GUION ADAPTADO

“Call Me by Your Name”, de James Ivory

“The Disaster Artist”, de Scott Neustadter y Michael H. Weber

“Molly’s Game”, de Aaron Sorkin

“Logan”, de Scott Frank, James Mangold y Michael Green

“Mudbound”, de Virgil Williams y Dee Rees

 

MEJOR GUION ORIGINAL

“La Enfermedad del Amor” (The Big Sick), de Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani

“Déjame Salir”, de Jordan Peele

“La Forma del Agua”, de Guillermo del Toro

“Lady Bird”, de Greta Gerwig

“Tres Anuncios por un Crimen”, de Martin McDonagh

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

“Una Mujer Fantástica” (Chile)

“El Insulto” (Líbano)

“Sin Amor–Loveless” (Rusia)

“En Cuerpo y Alma” (Hungría)

“The Square” (Suecia)

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

“Un Jefe en Pañales” (Baby Boss), de Tom McGrath, Ramsey y Ann Naito

“Coco”, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson

“Ferdinand”, de Carlos Saldanha

“Loving Vincent”, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart y Hugh Welchman

“The Breadwinner”, de Nora Twomey y Anthony Leo.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio