11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

No nada más las gasolinas y las tortillas… el huevo y el gas LP también suben de precio

Aunado al alza reportada o prevista en los precios de las gasolinas y la tortilla -que diversas dependencias gubernamentales han negado-, también se han dado incrementos en los costos del huevo y del gas LP.

En el caso del huevo, este se encareció en el mes de diciembre del 2017, entre tres y cuatro pesos por kilo en las tiendas de abarrotes y misceláneas, al venderse actualmente entre 30 y 35 pesos, aseguró Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), misma que cuenta con 60 mil agremiados en todo el país.


Publicidad


Según Rivera Rodríguez, una cartón con 30 huevos se vende ahora entre 60 y 70 pesos. Asimismo, los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señalan que el paquete de 12 huevos, cuesta en promedio 24.38 pesos y hasta 28.90 como máximo, dependiendo de la marca y la tienda, mientras el paquete de 18 huevos se promedia en 39.97 pesos, y el máximo se ubica en 42 pesos.

El huevo es uno de los principales alimentos de la canasta básica, y México es el principal consumidor en el mundo, ya que cada mexicano come en promedio 23.3 kilos por año, según datos del Instituto Nacional Avícola.

En el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal se confirmó dicha alza de precios en las centrales de abasto, donde el huevo blanco alcanza un máximo de 32 pesos por kilo, y el rojo de hasta 34 pesos en su venta al menudeo durante esta primera semana de 2018, cuando a principios de diciembre era de 28 y 30 pesos, respectivamente.


Publicidad

 


A principios del 2017, el huevo costaba entre siete y hasta 10 pesos más barato, dependiendo del tipo y el lugar donde se comprara, ya que los precios en las centrales de abasto oscilaron entre 20 y 27 pesos por kilo en su venta al menudeo, según datos del SNIIM.

TAMBIÉN SE INCREMENTARON PRECIOS DEL GAS LP

En cuanto al gas licuado de petróleo (LP), su precio continúa incrementándose, ya que aumentó a 28 por ciento en un año, un equivalente a 4.12 pesos por kilogramo, al pasar de 14.64 pesos por kilogramo en enero a 18.66 pesos en diciembre, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Siete de cada 10 hogares en México compran el gas en cilindros de 20 o 30 kilos para sus actividades diarias. El cilindro más utilizado, el de 20 kilogramos, costaba costaba 292.8 pesos, en promedio, en enero del 2017, pero en el mismo mes de este año ha llegado hasta un costo promedio de 375.2 pesos, en todas las delegaciones de la Ciudad de México, por lo que aumentó 82.4 pesos.

El precio del gas LP reportó un incremento promedio en todo el país de 2.3 por ciento en el arranque del año con 18.86 pesos por kilogramo a enero de 2018, contra 18.43 pesos reportados en diciembre de 2017, según la CRE.

Hace un año se liberalizó el precio en todo el país, registrando incrementos superiores al 30 por ciento en algunos estados. La CRE explicó que los precios del gas LP varían dependiendo el acceso a infraestructura de almacenamiento y transporte.

Según la Ley de Hidrocarburos, las compañías deben actualizar los precios cada vez que los modifiquen y al menos una hora antes de que se apliquen al consumidor. Incluso, cualquier usuario puede consultar el precio del gas de su colonia en la página de la CRE: http://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasLP/PlantaDistribucion.html?idiom=es

Según la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México para la decisión de la política monetaria, que se realizó el 28 de diciembre pasado, la fluctuación de los precios de los combustibles serán el principal factor en el alza de precios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas