16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

No llevan ni un mes de 2018 y ya quieren más millones

El Consejo General del Instituto Electoral de Baja California aprobó por unanimidad, solicitar una ampliación al presupuesto del organismo público por 11 millones 690 mil 335.75 pesos para la ejecución de su programa operativo correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Administración, Rodrigo Martínez Sandoval, el “techo presupuestal” autorizado por el Congreso del Estado (y equivalente a 187 millones 344 mil 203.87 pesos) no es suficiente para implementar el Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018.


Publicidad


De modo que en un año no electoral en BC, el incremento al financiamiento del IEE estaría destinado a fortalecer actividades como “capacitación, educación y asesoría” a ciudadanos en temas de corte político; a diferencia del año 2016, cuando el órgano autónomo solicitó un aumento por 113 millones de pesos para cubrir gastos por las elecciones que se celebraron ese año.

El dictamen de ampliación se aprobó en sesión extraordinaria, celebrada el 24 de enero. A propósito, el representante del partido Morena, ante el Instituto Estatal Electoral, Arturo Romero Arizpe, criticó que para cubrir el incremento presupuestal se haya tenido que disminuir lo que ya estaba contemplado en lo referente a rubros esenciales para la operatividad del Instituto.

Explicó que de acuerdo con otro dictamen aprobado en la misma sesión, el IEE renunció a gran parte de su financiamiento, por lo que respecta a apartados como Material electoral, Combustibles, Alimentación de funcionarios de casilla; esto con el fin de utilizar el recurso eliminado en acciones de fomento a la participación ciudadana.


Publicidad

 


Tratándose del servicio de energía eléctrica, cuya partida original era de un millón 112 mil pesos, lamentó que se haya renunciado a un millón 077 mil; y en cuanto a agua potable, el hecho que se hayan sacrificado 103 mil pesos de una partida inicial de 108 mil, “o sea que con 5 mil pesos pretenden pagar el agua” en el año que transcurre, observó.

Según advirtió: “están generando una necesidad, para después ir a tocar la puerta al Congreso del Estado y decir: ‘sabes qué, no me alcanzó el presupuesto’”, en vista de haber hecho “una reasignación”.

“El proyecto me parece muy pobre”, opinó, “se van a gastar el dinero de la luz, el agua, la telefonía en un programa muy pobre”.

Detalló que las actividades para las cuales se contempla el incremento presupuestal, no abarcarán un número considerable de beneficiados; a propósito se refirió a un conversatorio destinado a 289 personas y dijo que en total solo habrán de beneficiarse 15 mil personas de un universo de “tres millones de bajacalifornianos”.

Por su parte, el representante del PRD, Rosendo López Guzmán, opinó que el incremento a las partidas “sí está fundamentado” y en ese sentido explicó: “estamos utilizando un recurso de remanentes, pero no vamos a dejar de seguir trabajando porque se requiere que este instituto siga operando”. Sobre las reservas económicas en cuestión, el presidente de la Comisión Especial de Administración, Rodrigo Martínez, en su oportunidad había dicho que se trata de recursos del órgano electoral, “producto de remanentes de ejercicios anteriores”.

Las partidas a incrementarse son:

Materiales y Suministros: de 8 mil 255 a un millón 897 mil 601.81 pesos (“$1, 889,346.81” adicionales).

Servicios Generales: de 2 millones 069 mil 567.99 a 11 millones 365 mil 978.69 pesos (“$9, 296,410.70” más).

Participaciones y Aportaciones: de 172 mil 120.56 a 280 mil pesos (“$107,879.44” extras).

Tratándose del rubro Bienes Inmuebles e Intangibles, dentro del proyecto de ampliación, se asigna un monto de 396 mil 698.80 pesos.

Sumándose esta última cifra a las cantidades correspondientes de las otras partidas, se tiene como total 11 millones 690 mil 335.75 pesos.

De manera que el presupuesto original ascenderá a 199 millones 034 mil 539.62 pesos, siempre y cuando el Congreso de BC apruebe el incremento.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas