“No creo que Trump retire a EU del TLCAN”: Trudeau


 
Internacional Miércoles, 31 Enero, 2018 10:08 AM

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en una entrevista con la cadena Canadian Broadcasting Corp (CBC), que no cree que el presidente Donald Trump vaya a retirar a Estados Unidos del Tratado de alibre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto a pesar de las diferencias respecto a cómo modernizar el acuerdo comercial.

“Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente [Trump] vaya a cancelarlo”, dijo Trudeau a la CBC en una entrevista grabada ayer martes y que la cadena canadiense comenzó a divulgar este miércoles.

Trudeau afirmó, también, que Canadá tiene varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del TLCAN. “No solamente tenemos un plan B, tenemos un plan C y D y E y F”, y aunque no otorgó mayores detalles, el primer ministro canadiense señaló que “uno de los peligros caer en cuestiones hipotéticas”.

El próximo viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, se reunirán en Ciudad de México, para analizar las negociaciones del TLCAN y otros asuntos, señaló el Gobierno de Canadá en un comunicado.

Ayer se divulgó un informe elaborado por Matthew Slaughter, académico de la Universidad de Dartmouth, en el que segura que el retiro de Estados Unidos del TLCAN le costaría a dicho país 50 mil millones de dólares anuales, o entre 0.2 y 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

También ayer, en su discurso del “Estado que Guarda la Nación”, el presidente Trump prometió recuperar la riqueza de Estados Unidos, con relaciones comerciales “justas” y “recíprocas”.

“Acabó la hora de rendirse ante los socios comerciales, los acuerdo futuros serán justo y recíprocos, reforzaremos la aplicación de las reglas de juego”, añadió el mandatario en un discurso realizado en el Capitolio, ante ambas Cámaras del Congreso estadounidense.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio