12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Negociación del TLCAN podría seguir hasta 2019, anticipa el diario WP

A un día de que termine la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el periódico estadounidense The Washington Post anticipó que la modernización del acuerdo comercial podría extenderse hasta 2019, de acuerdo con ejecutivos y personajes cercanos al proceso de negociación consultados.

El aplazamiento de la negociación después del 31 de marzo, fecha límite para llegar a un acuerdo, sería producto de una negociación que involucra mercados lucrativos y cuestiones de soberanía nacional que pudieran verse afectadas durante 2018, por las elecciones de México y de Estados Unidos.


Publicidad


Con lo anterior, también aumenta la posibilidad de que el presidente Donald Trump cumpla sus primeros dos años en la Casa Blanca sin haber concretado su promesa de campaña de eliminar el TLCAN o haber llegado a un mejor acuerdo.

Según el rotativo, el objetivo original de los negociadores de alcanzar un acuerdo para fines de 2017 venció al 31 de marzo después de que se lograran pocos avances en varias rondas.

Los funcionarios mexicanos son reacios a negociar mucho más allá de ese punto cuando se avecinan las elecciones presidenciales del 1 de julio, apuntó.


Publicidad

 


Un funcionario de comercio de Estados Unidos, quien pidió el anonimato, dijo que “no será sorprendente si las conversaciones continúan” más allá de finales de marzo.

En tanto, un portavoz canadiense señaló que el gobierno de ese país siempre ha rechazado la idea de “una fecha límite arbitraria” para las conversaciones. Mientras que un portavoz mexicano declinó hacer declaraciones.

Según el rotativo muchos observadores anticipan una pausa en las conversaciones después de marzo, con lo que la renegociación más difícil se reiniciaría hasta después de las elecciones en México.

Ello, con el propósito de asegurar un acuerdo sobre partes menos controvertidas, junto con una hoja de ruta para llegar a un texto completo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas