Muere Andrés Marcelo Sada Zambrano, líder del Grupo Cydsa


 
Noticias del día Sábado, 20 Enero, 2018 05:35 PM

El pasado 19 de enero, a los 87 años, murió Andrés Marcelo Sada Zambrano, expresidente de la Coparmex y, expresidente del consejo de administración Cydsa.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, escribió en su cuenta de twitter: “Ante la partida de Andrés Marcelo Sada Zambrano, presidente nacional de Coparmex (1976-1978), lo recordamos como quien con valentía, integridad y liderazgo, fortaleció la representación empresarial con propuesta, crítica, e incidencia pública, desde nuestra Confederación”

En referencia a la ruptura entre la iniciativa privada y el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Misma que llevó que desde la tribuna de la Cámara de Diputados se acusara públicamente al empresario regiomontano como traidor a la patria.

En aquella época, Sada Zambrano, encabezó un movimiento para rescatar y fortalecer la imagen del sector privado.

En 1953, ingresó a Cydsa, la primera fábrica de rayón en México, donde ocupó diversos puestos, incluyendo el del presidente del consejo de administración que dejó en 1994.

Estudió ingeniería mecánica, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y más tarde aprendió lo relacionado con el proceso industrial y comercial del celofán, ya que Cydsa iniciaría su fabricación. El grupo industrial hoy participa en los ramos químico, del plástico, fibras, empaques y de mejora ambiental.

En 1960 inició Fibras Químicas, para producir nylon textil, y posteriormente, se diversificó al poliéster y la cuerda de nylon. En 1973 fue nombrado director general del grupo y un año después asumió la presidencia del consejo.

De 1976 a 1978 fue presidente de la Coparmex. Además, fue presidente de la Unión Social de Empresarios de Monterrey y del Instituto de Proposiciones Estratégicas; miembro del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y, consejero del Centro Patronal de Nuevo León, la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

Así como consejero de asociaciones nacionales e internacionales, como Dumac, Pronatura (de la que es fundador), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Fundación para la Conservación de los Recursos Bióticos.
También fue consejero de Enseñanza e Investigación Superior AC -institución rectora del Sistema ITESM- y del Instituto de Fomento Investigación Educativa.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio