13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Movimiento runner en Tijuana

De un tiempo a la fecha, correr para mantenerse sano ya no es suficiente, la necesidad de seguir practicando esta actividad física creó un boom por las carreras atléticas, que se salieron de control. Para 2018, el Imdet, en conjunto con la Limat, debieron poner un orden y modificar algunas rutas, además de darle prioridad a las competencias tradicionales y benéficas

En los últimos años, las carreras atléticas han tenido gran auge entre la ciudadanía, aumentando tanto en el número de organizadores como de participantes. El boom ha sido tal que en varios de los eventos de 5 kilómetros la cifra de corredores ha superado los 3 mil, incluso ha llegado hasta 6 mil participantes, como sucedió en la pasada edición del Medio Maratón de Tijuana.


Publicidad


El movimiento de los llamados “runners” ha sido notable por las diferentes zonas geográficas de la ciudad, ya que independientemente de la ruta de las carreras, estas tienen respuesta favorable por parte de la comunidad.

Sánchez, titular de IMDET


Publicidad

 


“Antes nos asustábamos con 500 participantes, hasta la Policía decía que era mucho para cuidar, pero el número fue creciendo a 700, 900, y de ahí a más de mil, cuando se creó el Serial Atlético y cada vez son más y más”, señaló Adalberto Sánchez, director del Instituto Municipal del Deporte (Imdet).

No solo se trata de los corredores de nivel o conocidos como “pro”, sino de aquellas personas que apenas se inician en las carreras atléticas, motivados por estar sanos y mantenerse en forma de manera recreativa.  Para este 2018, el calendario atlético que presentó el Imdet tuvo un amento en la cantidad de carreras pedestres registradas, alcanzando 95, aunque la cifra podría ser mayor, incluso superando el centenar, ya que en el trascurso del año pueden incluirse otras más.

“Cada vez vemos más participación de la gente en las carreras pedestres que se realizan durante todo el año. Este año apostamos porque los organizadores sean mejores, por ese motivo llevamos a cabo un par de talleres para las personas que estaban interesadas en realizar alguna carrera. Ahora cuidamos que no se empalmen en un mismo día por la cuestión de la seguridad y que deben cubrir todos los requisitos que solicita el Ayuntamiento, además de que conozcan las restricciones que Protección Civil solicitó para este año”, recalcó el titular de la paramunicipal.

Una de las principales novedades de este año, será que los participantes en carreras de 5 kilómetros saldrán a las 7:30 am, y de las mayores a 5 kilómetros, a las 7:00 am, evitando así problemas de tránsito en la ciudad.

“La intención es ordenar las carreras. Incluso tenemos varias rutas seguras y bien marcadas que propuso Tránsito, que son la de la Tercera Etapa del Rio, la del Parque Morelos y la de Playas. Y una más dentro de la Ciclovía”, expuso el titular del Imdet.

Aunque la mayoría de los eventos tiene un costo, el 60 por ciento de las carreras tienen un fin benéfico.

“Todas tienen un costo, a excepción de las de nosotros del Serial Atlético, pero eso sí, acordamos con los organizadores que si van a cobrar, otorguen algo a los participantes, ya sea medalla o camiseta, y que cumplan”, indicó Sánchez.

Respecto al Serial Atlético, el cual consiste en una carrera mensual de 5 kilómetros y que ha tenido un gran éxito desde su creación, el funcionario municipal adelantó que este año serán nueve fechas en las diferentes delegaciones de Tijuana, como Otay Centenario, San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Presa y Playas; además de La Mesa, La Presa Este, Cerro Colorado y Zona Cetro.

Playas de Tijuana esm parte del Serial

“Estamos muy sorprendidos con la respuesta que hemos tenido. Cada año ha ido creciendo el número de corredores y eso es muy bueno, más que nada que ya se ha convertido en un evento familiar. Para este año buscamos rutas seguras con espacios amplios de estacionamiento, ya que debido a la gran respuesta de la gente, era necesario, porque lo que queremos es no obstruir las vialidades. Lo vamos a realizar con varias sorpresas que estaremos dando a conocer el próximo mes, antes de nuestra primera fecha, que será el 24 de febrero”, complementó.

—  ¿A qué atribuyes el éxito de un evento que empezó en la pasada administración, con una participación de 500 corredores y hoy en día el promedio es de 3 mil?

“Creo que es un fenómeno el tema de la activación física. La gente ha entendido que hay que activarse y ponerse en movimiento. También las rutas que tenemos han sido escenarios atractivos y muy ‘suaves’. Aunado a que hemos tratado de tener la mejor organización en cada uno de los eventos, y eso la gente lo sabe reconocer con su participación en todas las fechas del Serial Atlético”.

Asimismo, Adalberto Sánchez informó que para el Medio Maratón de este año, que se ha convertido en una tradición entre los corredores tijuanenses, aumentando a más de 5 mil participantes, las expectativas son grandes:

Razo, de la LIMAT

“Es uno de los eventos esperados por los corredores de la región. El año pasado tuvimos 6 mil registrados y eso fue bueno. Para este vamos por la misma cifra, incluso tenemos la participación más alta en el Estado dentro de este tipo de carreras. No solo tenemos participación de corredores locales, sino que vienen muchos de fuera. La ruta es muy buena, a todo mundo le gustó porque pasamos por varios puntos importantes de nuestra ciudad, así que esperamos repetir el éxito en esta edición”, concluyó.

Por su parte, Rubén Razo, presidente de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (Limat), encargada de regular los aspectos técnicos de las carreras, comentó que cada año los eventos pedestres han ido adquiriendo mayor demanda, a la par de orden.

“Parece que este año viene mejor que el anterior porque están registradas casi cien carreras entre fechas del Serial, eventos particulares y de las dependencias. Incluso se dieron unos talleres para la gente que va a organizar carreras, incluso la mayoría ya cumplió con el aval que se le solicita aquí en Limat. Vemos con buenos ojos que el Atletismo siga repuntando en la ciudad, y aquí en la Liga estamos para ayudarles en todo los que se pueda”, señaló.

Con doce años en el cargo, Razo dijo que el crecimiento que se ha tenido en estos últimos años ha sido abismal, ya que antes una carrera no superaba los 500 corredores.

“Me sorprende, aunque en parte lo que ayudó mucho fue la implementación de una frase con las medallas, pero siento que la gente ya está agarrando conciencia de no estar tan pasivos o sedentarios, el activarse físicamente es bueno para todos, y eso se ha visto reflejado en las carreras, a donde van incluso toda la familia”, resaltó.

Precisamente ante el incremento de corredores, han tenido que solicitar mayor apoyo a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

“La rutas ya son más seguras, han sido pocas las carreras en que hemos tenido problemas, ya que Tránsito ha implementado bien sus operativos, siendo estos muy efectivos. Algunas veces hay automovilistas que se desesperan y comienzan a presionar, pero la gente poco a poco va tomando conciencia y la cultura de respeto al corredor”, resaltó el titular de la Limat, integrada por 22 personas capacitadas para fungir como jueces en eventos tanto de ruta, como de pista y campo.

LA TRADICIONAL “ENCHILADA”

Una de las carreras atléticas preferidas y esperadas por los corredores de la región es la denominada “La Enchilada”, que comenzó a correrse en Tijuana desde los años ochenta, aunque luego desapareció hasta ser retomada hace ocho años por Carlos de los Ángeles, quien hizo algunas modificaciones en la ruta original para convertirla en toda una tradición anual.

“Desde la primera edición, cuando la retomamos, gracias a Dios hemos roto récords en participación y superando las expectativas. Cada año seguimos creciendo. Recuerdo cuando corría en los años ochenta que salía de Bomberos hasta el Parque México de Playas y desde entonces me gustó la carrera, decidimos revivirla hace ocho años y ahora la participación se ha multiplicado”, resaltó.

La carrera se correrá el domingo 28 de enero a partir de las 7:00 am, teniendo como punto de partida las afueras de las instalaciones del CREA y, como meta, la zona costera de Playas.

“Todos los runners han respondido muy bien a nuestra convocatoria. Para este edición estamos esperando los 3 mil corredores, ya que el año pasado tuvimos 2 mil 300”, comentó el organizador de la peculiar carrera, quien atribuyó el éxito a que es la única oportunidad que tienen los corredores de recorrer esa peligrosa ruta.

“Cada año uno comienza con retos y esta es prácticamente la primera carrera del año para los runners, además de que la ruta es atractiva al salir del CREA por la Vía Rápida y subir por la (Avenida) Internacional, lo que significa un gran reto para todos”, reconoció De Los Ángeles.

LOS CORREDORES

Andrea Jarillo es una de las corredoras más asiduas a los eventos atléticos. Incluso fue la ganadora del Serial Atlético de 2017, teniendo el mejor tiempo en la rama femenil.

Ahora se prepara para esta nueva temporada, en la cual intentará repetir como la mejor en las carreras de 5 kilómetros que organiza el Imdet.

“La verdad nos fue muy bien el año pasado y esperamos tener oportunidad para participar en el Serial y buscar ganar nuevamente”, confesó, contenta de que haya este tipo de eventos en la ciudad, los cuales dan la oportunidad a los corredores de recorrer diferentes puntos de Tijuana.

“Me gustan mucho los recorridos en las rutas del Serial, siempre son buenos retos para los corredores, es por eso que cada vez se anima más gente a practicar este deporte, más que nada por la salud y la convivencia que se hace, ya que conoces a mucha gente”, finalizó Jarillo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas