Meade asegura que BCS “nació con el PRI”

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.
 
Ezenario BCS Martes, 23 Enero, 2018 12:00 PM

Luego de la visita del precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, representante de “Todos por México”, nombre que lleva la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), a tierras sudcalifornianas, cientos de militantes, personajes políticos y la misma dirigencia estatal, abrieron los brazos y armaron tremendo pan y circo para recibir a su aspirante a Los Pinos.

“Estoy muy contento, muy entusiasmado. Todos ustedes saben, es un Estado al que le tengo afecto, cariño, con el que he trabajado mucho, hoy que vine aquí con la posibilidad de participar en un diálogo. Hay muchos temas que están pendientes y yo creo que hacer este llamado a los precandidatos, a las coaliciones y a los partidos, de que no dejemos que estas campañas impidan que trabajemos para darle al país lo que requiere y lo que el país requiere es que avancemos en nuestra arquitectura legislativa, que le vayamos dando cumplimiento a nuestra constitución”, comentó Meade Kuribreña al llegar al Baja California Sur.

Sin embargo, frente a sus muestras de afecto a esta región, el precandidato de “Todos por México” fue cuestionado sobre las trabas que pudiera tener en su desempeño, derivado de que es un Estado gobernado por la oposición a lo que, de manera concreta y directa, aseguró:

“Este es un Estado al que nació con Ángel (refiriendo a Ángel César Mendoza Arámburo, padre del actual Gobernador) y nació con el PRI y en el que vamos a buscar competir, ser exitosos y en el que vamos a buscar contribuir de manera exitosa”, refirió el precandidato.

Esta declaración de Meade manifestó la gran referencia que tiene hacia Ángel César Mendoza Arámburo, ex gobernador de Baja California Sur en el periodo de 1975 a 1981, mismo que fue representante del Partido Revolucionario Institucional, padre del actual gobernador panista Carlos Mendoza Davis, con quien Meade Kuribreña tiene una gran amistad, esto sin importar los colores de sus partidos.

Tras su bienvenida, Meade Kuribreña desayunó en uno de los hoteles más populares de la capital sudcaliforniana, donde a puerta cerrada se reunió con algunos empresarios de la localidad; posteriormente estuvo con medios de comunicación. Una vez que atardeció, participó en un encuentro con la militancia sudcaliforniana.

Pese a que el evento con sus allegados partidistas estaba programada a las 17:00 horas, hubo quienes arribaron al sitio desde las 14:00 horas con la finalidad de tener un lugar cercano al que esperan se convierta en el candidato oficial de su partido.

La reunión estuvo fuertemente concurrida de militantes y personajes políticos, entre los que destacaron diputados locales, federales, senadores y delegados, mismos que no perdieron en ningún momento la oportunidad de estrechar la mano y el abrazo de Meade; además de tomar cuanta fotografía pudieran para posteriormente postearlas en todas sus redes sociales.

Asimismo, cuando el precandidato arribó al “Casino Bellavista”, lugar donde lo esperaban sus compañeros de partido, el sitio ya se encontraba completamente lleno y gran parte de ellos se encontraba en la parte de afuera, esperando que se le permitiera el acceso, para suerte de los que se encontraban parados, el discurso del precandidato tan solo tuvo una duración de 10 minutos, discurso en el que resaltó el trayecto que ha tenido en este Estado.

“Hemos caminado juntos todos los municipios, hemos estado juntos desde San Francisquito hasta Los Cabos, pasando por Mulegé y por Comondú y lo hemos hecho trabajando por Baja California Sur, trabajando por su inclusión, por su prosperidad, por su campo, por su turismo; por sus jóvenes y por sus mujeres, por eso me siento contento en Baja California Sur”, compartió José Meade.

Dentro del salón, todo parecía una fiesta, mientras gritaban “Vamos a ganar, vamos a ganar”; mientras tanto, los jóvenes que inician en filas priistas entonaban como himno: “Uno de tres, uno de tres”, en referencia a la oportunidad que les otorgaron los estatutos del partido de que un joven podrá ser representante en cada tres candidaturas.

Sin embargo, la empatía no se tuvo en todo momento, ya que al momento en el que Meade resaltó la frase “Mejor futuro”, al final de un párrafo, eslogan que refiere al actual gobierno del PAN y que Carlos Mendoza Davis repite en cada uno de sus discursos a los pobladores, generó que los presentes se quedaran fríos, incluso la diputada Federal del PRI, Esthela Ponce Beltrán, quien estaba en primera fila.

“Gracias a los senadores, a los diputados federales y locales y a cada uno de los seccionales de los actores de cada municipio que traen aquí la voz de lo que se ocupa, de lo que necesita Baja California Sur para reencontrarse con la seguridad y seguir caminando con pasos duros para construir en favor de los sudcalifornianos ‘un mejor futuro’”, dijo el precandidato priista.

Los aplausos se ausentaron y las caras de algunos personajes parecieron desfigurarse por algunos segundos, mismos que fueron suficientes para continuar hablando de lo que le espera a este Estado y a todo México, siempre y cuando haya unidad en la administración.

Pero el concepto de “unidad” a la bancada priista sudcaliforniana no parece caerle muy bien, luego de que a poco tiempo del registro de sus posibles candidatos a elecciones locales, nadie pudo ponerse de acuerdo, al punto de que continúan con jaloneos para establecer quienes se quedarán como candidatos. Más allá de eso, mientras que a nivel nacional se sostiene una coalición, a nivel local las cosas se encuentran tan fuera de órbita que ni a la presentación del precandidato, que aseguran, habrán de apoyar, pudieron asistir los representantes de los partidos PVEM y Nueva Alianza, hecho que deja en evidencia la mala relación que tienen los partidos en el ámbito local.

Horas después de su reunión con la militancia priista, Meade Kuribreña mantuvo una reunión también a puerta cerrada con la dirigencia del Partido Verde Ecologista (PVEM), misma reunión que fue encabezada por su dirigente Alejandro Tirado, quien en su momento sostuvo reuniones con la dirigente estatal del PRI, Gabriela Cisneros, y que evidentemente no consiguieron ningún acuerdo para las elecciones locales.

Allí también estuvo el ex panista y diputado federal, Ernesto Ibarra Montoya, que también públicamente recibe el apoyo del ex gobernador perredista, Narciso Agúndez Montaño, militante actual del PT y que a nivel nacional va con Morena.

Fue a través de redes sociales que el dirigente del PVEM reconoció el compromiso que tienen con su pre candidato.

“Tuvimos el gusto de recibir a nuestro pre candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, con quien intercambiamos ideas en una muy productiva reunión de trabajo, donde se le dejó claro el compromiso y el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, en Baja California Sur, a su precandidatura, también se abordaron temas muy importantes que representan retos para nuestro Estado. Gracias a todos los presentes en esta reunión, ya que éste es el inicio del cambio, el inicio del camino entre lo que somos y lo que queremos ser”, comentó Alejandro Tirado, dirigente del PVEM BCS.

Finalmente, José Antonio Meade Kuribreña se tomó el tiempo de pasar la noche y descansar en la capital del Estado para al día siguiente caminar por el malecón de la ciudad, donde visitó una de las obras de su abuelo José Kuri Breña, denominada “Mujer en Nautilus”.

Meade es el primero de los precandidatos a la presidencia de la República en visitar Baja California Sur. Dos días después de su visita, la aspirante independiente Margarita Zavala acudió a La Paz, en medio de una división partidista sudcaliforniana en todos los francos. Igualmente, para finales del mes de enero, Andrés Manuel López Obrador, en representación de Morena, recorrerá la capital, lo que pone a la entidad en el mapa de los precandidatos y aspirantes a la silla presidencial.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio